Un aro rojo, post-its a montones, 600 cafés, un palo de incienso, grandes dosis de pensamiento divergente y muchas sillas.

Estos han sido algunos de los elementos que han hecho posible la tercera edición de la Coworking Spain Conference. En palabras de un asistente, @alfacamp, se trata de “la mayor comunidad de gestores de startups y emprendedores y espacios de coworking” que se ha citado los días 25 y 26 de abril en el espacio Next de Impact Hub Madrid.

Ampliar conocimientos acerca de este modo de trabajar colaborativo es el interés común que ha reunido a más de 200 personas de todos los puntos del país. Lleno total. Esta cifra es aún más elevada si se le añaden los seguidores de sofá, es decir, los que vieron las ponencias y talleres difundidas por Agora News en directo vía streaming.

Worknetting y consumo inteligente

En algunas localidades los espacios de coworking son cada vez más numerosos. Pero ¿Qué diferencia a unos de otros? ¿Y qué valor ha adquirido el término co-working?

La #CwSC -su hashtag tuitero- ha servido para detenerse a reflexionar sobre conceptos emergentes: economía colaborativa, worknetting (en lugar de networking), crear productos para una minoría (la tribu), etc.

Poner en común problemas comunes ha ocupado gran parte de la agenda y ha contribuido a que los asistentes regresen a sus espacios de coworking con los cuadernos llenos de apuntes.

Entre otros retos, cabe mencionar la publicidad, la creación de estrategias exitosas con partners, la diversificación de ingresos, la oportunidad de expansión ¿cómo y cuándo hacerlo? y las meteduras de pata del coworking.

Píldoras que calan o semillas para transplantar

El twitter wall, una gran pantalla de plasma ubicada en el luminoso patio central, iba actualizándose cada segundo por los aficionados a esta red. Y es que esta vía de comunicación – al igual que la Coworking Spain Conference- permite concentrar mucho en muy poco:

  •  “El valor del #coworking no es el working es el co” @Mundotrading
  • “Para generar comunidad comparte conocimiento” @ignasialcalde
  • “La cultura se desayuna todas las mañanas a la estrategiaVídeo de Humberto Matas recomendado por Marina Fornes de @h2iinstitute.
  • “La economía colaborativa está sucediendo porque millones de personas quieren un nuevo modelo colaborativo”
  • “El #crowdfunding no es pedir limosna. La gente decide apoyar proyectos atractivos” @Lanzanos
  • “Sí tienes que ampliar hazlo por estrategia y no por sentimiento. El sentimiento es bonito pero con el no se pagan las facturas” @Cocorocó 
  • “La confianza es la moneda del futuro”. @Cercamia
  • “Genera e innova con productos muy específicos para tu tribu“. @sergi_fernandez

Para los participantes de la #CwSC el encuentro ha servido para crear sinergias de colaboración, regresar a casa con mensajes realistas y optimistas, abrir la mente a nuevas prácticas y, sobre todo, para cargar las pilas al máximo.

Para la organización ha supuesto demostrar, al fin y al cabo, lo que ha surgido repetidamente en los grupos de discusión: que con el coworking y la colaboración se alcanzan grandes proyectos. ¿Por ejemplo? La 3ª Coworking Spain Conference

¡A por la cuarta edición!

 

Descubre los momentos estelares de la Coworking Spain Conference en nuestro álbum de fotos.

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…