• La colaboración entre Impact Hub y el proyecto Conviviendo el Municipio de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Madrid, está enmarcado en el programa Beyond Divides de la Fundación Robert Bosch Stiftung.
  • Su objetivo es impulsar soluciones, con la colaboración de la comunidad, para la integración de las personas refugiadas en el municipio de Leganés.
  • El 16 y el 28 de noviembre tendrán lugar dos eventos públicos en Leganés para sensibilizar sobre las personas refugiadas y compartir la experiencia de esta iniciativa.

Desde el pasado mes de junio se ha establecido una colaboración entre el proyecto Conviviendo el municipio de CEAR Madrid (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y la iniciativa Beyond Divides: jóvenes transformando Comunidades de Impact Hub Madrid.

Beyond Divides Leganés

El proyecto Conviviendo el Municipio Leganés se puso en marcha en enero de este año para facilitar la participación y la generación de redes de las personas migrantes y refugiadas vinculadas a los pisos de acogida de CEAR en Leganés. Para ello, se impulsó un equipo formado por entidades vecinales, voluntariado y personas refugiadas. El objetivo: llevar a cabo sus propias iniciativas que sensibilicen a la población sobre la realidad de las migraciones forzadas.

Impact Hub Madrid, por su parte, ha formado un grupo de jóvenes entre 18 y 30 años que trabajan, durante varias sesiones y de forma colaborativa, con personas refugiadas proveniente de éste proyecto.

El objetivo de esta colaboración es trabajar en soluciones que apoyen la integración y participación activa de las personas refugiadas. Este trabajo se lleva a cabo a través de un proceso innovador de cocreación durante 12 meses en el que jóvenes idearán, testarán y pondrán en marcha diferentes actividades junto a personas refugiadas de este municipio.

Como fruto de esta colaboración y las diferentes sesiones de trabajo conjuntas, se realizarán dos eventos públicos en el municipio de Leganés. De esta forma, se quiere sensibilizar sobre la realidad de las personas migrantes y refugiadas en nuestro país y visibilizar los retos y las barreras a las que se enfrentan durante su proceso de acogida.

El próximo sábado 16 de noviembre a las 11:30 h tendrá lugar en la Plaza de París (Leganés), el evento “e-Tapa Roja” donde las personas asistentes podrán conocer diferentes recetas del mundo preparadas por los participantes de la iniciativa. Durante este encuentro se informará a la ciudadanía sobre la Tarjeta Roja (“Documento de solicitante de protección internacional”), que identifica a estas personas y les da acceso a derechos y servicios una vez comienza su trámite de solicitud de asilo en España.

Beyond Divides_Leganés 2

El día 28 de noviembre se celebrará un evento, abierto a toda la comunidad, en el Centro Cultural José Saramago (Avd. Mar Mediterráneo, 24, Leganés) donde se presentará todo el trabajo realizado en Leganés por parte del programa Conviviendo el Municipio de CEAR Madrid y cómo ha contribuido en él su colaboración con el proyecto Beyond Divides de Impact Hub Madrid.

Conviviendo el Municipio es un programa subvencionado por el 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid, gestionado por la delegación en Madrid de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y que se desarrolla en el barrio madrileño de Carabanchel y en el municipio de Leganés.

Beyond Divides es una iniciativa financiada por la Fundación Robert Bosch Stiftung y puesta en marcha en diferentes países por la red internacional Impact Hub para hacer frente a los retos que afronta la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, a través de la búsqueda de soluciones en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: “Reducir la desigualdad en y entre los países”.

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…