ODS 3: Salud y bienestar

“Ni todos los tratamientos son igual de tolerables para todos los pacientes, ni todos funcionan tan bien como se estudia en los libros”. Así fue como Eduardo, CEO de MedicSen, vivió el rechazo de una paciente con diabetes hacia su administrador de insulina, hecho que le inspiró a investigar una alternativa a este tratamiento.

En España cerca del 14% de mayores de 18 años sufre de diabetes lo que equivale a más de 5 millones de personas. Para atender a esta población, MedicSen, uno de los 3 ganadores de nuestros Premios Impacto ODS y un referente en emprendimiento en salud en España, está trabajando en un dispositivo capaz de hacer que las personas puedan olvidarse de que tienen diabetes a partir de un parche inteligente y sin agujas.

Entrevistamos a este equipo, que hoy lo integran 20 personas, y les preguntamos un poco más acerca de su proyecto, sus planes de futuro y su experiencia como emprendedores en el sector de la salud.

 

Impact Hub Madrid: ¿Qué propone MedicSen?

Medicsen: Medicsen proponer ayudar a las personas con diabetes a tener el control de su enfermedad en sus manos. Para ellos contamos con la tecnología más vanguardista para ofrecer 2 herramientas que van a ser claves en el futuro control de la diabetes:

Una APP gratuita para las personas que tiene diabetes, personalizable con distintos módulos premium para adaptarnos a sus necesidades. En ella el paciente encuentra la información más relevante sobre su glucosa (glucosa actual, promedio del día, tendencia), y, lo más importante, una predicción de cómo estará su glucosa dentro de una hora.

Somos capaces de saberlo gracias a un algoritmo que hemos diseñado, que recoge la información sobre tus niveles de glucosa diarios y los convierte en datos predictivos con un error de menos de 10 unidades de glucosa. Además, aporta consejos nutricionales y de actividades  para no caer en las situaciones de riesgo (hiper o hipoglucemias). El sistema estará conectado con su doctor o familiares para aumentar la seguridad y mejorar el control.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La segunda herramienta de control es un sistema de administración de insulina no invasivo, un parche de insulina sin agujas. Imitará el funcionamiento natural del páncreas para permitir la automatización del tratamiento y que el paciente pueda “olvidarse de la enfermedad”. Tenemos un prototipo, lo hemos testado con éxito en piel de animal y vamos a empezar los ensayos clínicos en humanos.

IHM: Nos gustaría conocer los orígenes. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió hace dos años nuestro CEO, Eduardo, estaba en una consulta de endocrinología cuando vió cómo una niña de 10 años rechazaba el tratamiento de la diabetes a pesar de que la doctora le indicaba las posibles complicaciones a largo plazo. Esto le sorprendió, la niña se veía obligada a pasar vergüenza teniendo que llevar un aparato colgado del cinturón, y sus amigas se reían de ella. Pensó que algo así no podía ocurrir hoy en día; de hecho, ya existía la tecnología necesaria para llevar esto a la práctica. Solo había que adaptarla y hacer estudios.

El emprendimiento en healthcare casi siempre lleva consigo un impacto social importante, quizá mejorando la vida a millones de personas, eso, por lo menos en mi caso, me da las energías necesarias que algunos días flaquean.

IHM: ¿Quién está detrás de MedicSen? ¿Quién integra el equipo?

Medicsen fue fundado por 2 médicos y 2 ingenieros, conforme ha ido evolucionando y avanzando el proyecto se han incorporado nuevas personas en diferentes departamentos formando asi un gran equipo multidisciplinar. A día de hoy contamos con 20 empleados entre los que se encuentran médicos, ingenieros especializados en software, en materiales, inteligencia artificial, biólogos, biotecnólogos y economistas, también contamos con advisors entusiasmados con el proyectos que nos ofrecen su conocimiento y experiencia.

IHM: Tras la diabetes, ¿qué otro tipo de patologías podrían recibir ayuda de MedicSen?

Nuestra tecnología, inteligencia artificial y dispositivos electrónicos, pueden ser perfectamente adaptadas a otras enfermedades crónicas, por ejemplo, el algoritmo puede ser utilizado en enfermedades como la cardiopatía o enfermedades cerebrovasculares prediciendo futuros riesgos.

También estamos trabajando en el desarrollo de dispositivos médicos que integren las tecnologías actuales y ayuden a controlar las enfermedades crónicas que sufrimos en el siglo XXI.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IHM: El mundo de la empresa es muy diferente al de la investigación, en el que teníais más experiencia. ¿Cuáles han sido los principales desafíos a los que os habéis enfrentado?

La financiación puede ser un gran obstáculo en los comienzos de una start up, hay que moverse mucho y no dejar de intentarlo. Nosotros después de varios intentos conseguimos financiación en Reino Unido, por lo que animamos a no darse por vencido en el aspecto de financiación si realmente crees en el proyecto.

También encontramos trabas en el aspecto burocrático, de papeleo a la hora de fundar tu empresa, especialmente en España, donde se ha avanzado mucho pero todavía no llegamos a los niveles de agilidad burocrática de otros países. En Inglaterra abrimos la empresa por Internet en 15 minutos y con 15 libras, y podemos reflejar todas las operaciones mercantiles desde cualquier lugar del mundo, a través del portal web equivalente al Registro Mercantil español.

IHM: ¿Qué perfil de usuario empieza a utilizar MedicSen para controlar su diabetes? ¿Cuáles han sido las primeras opiniones y comentarios?

Estamos con la versión de prueba, pero ya ha sido testada por más de 500 pacientes de todos los tipos de edades. El perfil es una persona con diabetes que maneja un smartphone. Sus primeras impresiones es que es muy intuitiva, destacan la simplicidad y la facilidad de uso de la app a través del chat cuyos mensajes se van adaptando según sus niveles de glucosa. Aprecian muchísimo la predicción de glucosa y resaltan también la capacidad de personalización de la app.

IHM: Tras vuestra experiencia en estos primeros pasos, ¿qué consejo le daríais a un emprendedor que está empezando a emprender en el sector de la salud?

Lo más importante es creer verdaderamente en lo que estás haciendo, creer que tu idea es de verdad a la que quieres dedicar tu vida. Es posible que sea duro en algunos momentos, especialmente en el sector salud donde el proceso hasta crear un producto que se pueda facturar es largo y caro. Por otro lado, generalmente el emprendimiento en healthcare casi siempre lleva consigo un impacto social importante, quizá mejorando la vida a millones de personas, eso, por lo menos en mi caso, me da las energías necesarias que algunos días flaquean.

Lo más importante es creer verdaderamente en lo que estás haciendo, creer que tu idea es de verdad a la que quieres dedicar tu vida.

IHM: ¿Cuáles son vuestras metas para este próximo año?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestras principales metas para el año que viene son consolidarnos como una de las principales aplicaciones en el cuidado de la diabetes y desarrollar nuestro dispositivo administrador de insulina, con lo que podríamos estar en el mercado a principios de 2019. Con ello, conseguiremos ganarnos la confianza del conjunto de personas diabéticas que requieren urgentemente de un método que les mantenga con un nivel controlado de glucosa y que puedan desempeñar un día a día sin preocupaciones.
Financieramente, querríamos levantar la Serie A, la cual nos permitiría poder desarrollar el administrador sin depender de los ingresos que se esperan en la app, consiguiendo así un servicio más barato.

IHM: ¿Qué es lo primero que vais a hacer con la membresía Impact Hub?

Lo primero que haremos será contactar con la comunidad que trabaja en el Hub, son emprendedores, mentores o profesionales de los que tenemos mucho que aprender. Así pues, los cursos formativos y los diferentes eventos que se den nos serán de extrema importancia.
Por último, gracias a las instalaciones que nos ofrecen, podremos tener las diferentes reuniones en un espacio propio y más profesional.

IHM: Por último, si una persona con diabetes o un cuidador está leyendo este artículo, ¿Cuáles son los primeros pasos para utilizar MedicSen?

Puede acceder a nuestra app de prueba en el siguiente enlace, http://medicsen.net/1000XLaDiabetes/

Le enviaremos un email para que se la descargue, empiece a familiarizarse con ella y nos pueda enviar sus comentarios al respecto. Tenemos previsto el lanzamiento de la aplicación para descargarse directamente del Google Play en diciembre.

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…