Estamos muy contentos de iniciar, de la mano de Trànsit Project y Teamlabs, el programa “Herramientas para Camaleones“. Se trata de un programa de formación basado en herramientas del sector empresarial aplicadas al trabajo cultural. Un amplio catálogo de recursos que sugieren nuevas forma de realizar proyectos con el fin de dirigir las diferentes iniciativas hacia un modelo cultural sostenible.

El programa recoge los preceptos que la investigación en marcha del libro Música para camaleones, el black álbum de la sostenibilidad cultural ha ido abordando.

Las características principales que destacamos de los camaleones son su capacidad de adaptación y camuflaje, deseables para adecuarnos a un nuevo contexto y para intentar garantizar nuestra subsistencia como profesionales de la cultura. Además, los camaleones también tienen una capacidad auditiva limitada; por eso son capaces de percibir vibraciones de muy baja frecuencia para orientarse. Proponemos entonces una frecuencia diferente de análisis, no por ello menos válida ni menos útil. Una frecuencia que nos ayude a tomar distancia del ruido de nuestras formas habituales de atender al sector profesional en el que nos desarrollarnos. Una frecuencia, esta vez, menos cercana a los sectores culturales y más cercana a las herramientas empresariales.

Porque el escenario cambiante de la actualidad nos obliga a mutar con mayor rapidez y ser muchos tipos de agente a la vez. Porque la riqueza de la transformación es, en el fondo, creatividad pura.

¿Cómo vamos a hacer para seguir avanzando? Hay que ser lo suficientemente perspicaz para ver lo que están haciendo todos esos pequeños proyectos que día a día plantean nuevas vías de financiación, de comunicación, de distribución, de creación, de autorías y derechos, de colaboración, en definitiva, nuevas ‘Herramientas para Camaleones’. Hablamos de una metodología en la que se negocian los límites y las posibilidades, de la que resultan una serie de relaciones de innovación no exactamente vinculadas con lo más novedoso. Pero de las que es posible que emerjan ideas y recursos rompedores y altamente propositivos.

Para ello, hemos organizado una serie de talleres a desarrollar a partir de octubre en diferentes ciudades de España y Latinoamérica. Talleres para impulsar tu proyecto cultural y para encontrar fórmulas de financiación, recursos y alianzas para sacarlo adelante.

Edición Medellín_15-18 de octubre de 2013. Durante tres días el equipo Herramientas para Camaleones junto con la comunidad de agentes culturales de Medellín vamos a repensar las prácticas artísticas en comunidad desde una perspectiva emprendedora, sostenible e innovadora. Esta primera edición cuenta con el Apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Desarrollo cultural de Moravia.

Edición Zaragoza_19 de noviembre de 2013. Business Model Canvas aplicado a Cultura. Valores, alianzas, recursos y actividades clave; canales, relaciones, beneficiarios, estructura de costes y fuentes de ingresos, son los 9 bloques conceptuales para describir cómo una organización o proyecto crea, entrega y captura valor y nos guiarán en esta jornada. Te invitamos a desarrollarlos aplicando a tu idea de proyecto cultural herramientas clave a través de 9 talleres con expertos que están generando las ideas de futuro y las acciones pertinentes para encaminar el presente hacia él.

“Herramientas para Camaleones” forma parte de las actividades programadas por eTopia/CAT para el V Congreso Iberoamericano de Cultura y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Para inscribirte, pincha aquí.

Edición Online. A partir del 24 noviembre de 2013, te ofrecemos la posibilidad de realizar online el programa completo de “Herramientas para Camaleones” a través de Plataforma/C.

Más información en http://camaleones.tumblr.com/

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…