Las empresas de reciente creación y en fase de crecimiento se enfrentan al reto de contratar personal y construir nuevos equipos eficaces a partir de limitados recursos humanos o financieros. Los errores en los procesos de selección y la falta de capacidad en la retención de talento salen caros.

El encuentro Scaling Employment Summit, organizado por Impact Hub Madrid los días 26 y 27 de mayo, ha reunido a empresas sociales y startups de toda Europa implicadas en la mejora de la empleabilidad, con empresas españolas consolidadas en la gestión de talento y recursos humanos con un objetivo común: intercambiar experiencias y recursos útiles en la gestión del talento, en ambas direcciones.

“La startup es la Fórmula 1 para el empresario”. Javier Sevilla, fundador de Facthum.

El evento enmarcado el programa de escalación Scaling Program y promovido por la red Impact Hub, ha contado con la presencia de expertos de empresas españolas Grupo VIPS, JobandTalent, Facthum, Zankyou, y DOT S.Coop, y la asistencia de empresas sociales de toda Europa: París, Estocolmo, Eslovenia, Atenas, Londres, Valencia y Madrid.

Liderazgo y retención de talento

María Calvo, directora de Formación y Responsabilidad Corporativa de Grupo VIPS, y exdirectora en España de la red de emprededores sociales, Ashoka, ha destacado el valor de las alianzas entre empresas sociales y empresas innovadoras: “Estar en entornos con emprendedores enriquece tu propio trabajo y recibes feedback que puedes aplicar en tu día a día”.

María Calvo de VIPS y Javier Sevilla de Facthum - Employment Durante su intervención ha destacado como elementos de éxito en la gestión de personal, la elaboración de propuestas de valor específicas de cara a las condiciones de contratación y el uso de plataformas tecnológicas.  Además de compartir soluciones que ha puesto en marcha Grupo VIPS, como el Programa de Líderes, orientado al sector más joven,  ha puesto en valor la realización de actividades de trabajo en equipo y teambuilding, entre otras alternativas, como solución a la retención de talento.

Otras buenas prácticas a la hora de retener talento, según Javier Sevilla, fundador de la consultoría de recursos humanos GrupoFacthum, son el feedback y mantener informado al empleado. En este sentido, para Sevilla, el CEO de una empresa debe asumir responsabilidad y estar alerta en todo momento para “captar talento el 100% de su tiempo“, tanto de manera formal como informal: “Tomar un café fuera de la oficina puede arrojar mucha información sobre una persona que una reunión de trabajo”.

En cuanto a los perfiles de los candidatos más convenientes en primeras fases de una empresa, recomendó aquellos muy flexibles con capacidad de trabajar en equipo, arriesgar y romper las reglas.

Participar en ecosistemas emprendedores como el que ha ofrecido el Employment Summit forman parte de su estrategia:”La startup es la Fórmula 1 para el empresario. Es la única forma de estar en primera línea y aprender nuevas formas de actuar que pueden aplicarse después a grandes empresas.

Big data y red de contactos

Pedro Torrecillas Fernández, Product manager de JobandTalent, compartió su experiencia en el uso de la tecnología como clave para la escalación del impacto. La empresa basa su estrategia en el big data y la capacidad de que una persona no busque trabajo sino que el trabajo le encuentre a ella: el famoso matching.   JobandTalent in the Scaling Employment Summit Esta inteligencia tecnológica les permite detectar la actividad en la aplicación móvil como señal de que esa persona está desempleada o dispuesta a cambiar de empleo.

Un servicio de chat en tiempo real de atención al cliente y la novedad de incluir vídeo cvs completan el servicio de una empresa española ya presente en 10 países.

Entonces ¿cuál es el cv del  futuro? Torrecillas no ofreció la fórmula mágica pero sí hizo hincapié en que, en realidad, una amplia red de contactos, es más efectiva y necesaria que un CV.

Gestión de equipos

En el siguiente bloque Eneko Izquierdo, ex responsable del Departamento Organizacional de Eroski y fundador de la cooperativa de diseño DOT S.Coop., compartió con los asistentes estrategias de organización, como la multidisciplinaridad, innovación colaborativa dentro-fuera de la organización, liderazgo compartido, y otros mecanismos para incrementar la cultura innovadora, la orientación al cliente y la creación ágil de nuevos soluciones. Invitó a las  jóvenes empresas asistentes analizar los retos que surgen con el crecimiento de una compañía aprovechando las ventajas que ofrece un mundo hiperconectado y poniendo foco en el individuo, el equipo y la compañía.

“Rodéate de personas con capacidad de adaptación al cambio constante y al aprendizaje y polivalentes”. Guillermo Fernandez-Riba fundador de Zanyou.

Internacionalización

Con 5 millones de visitas al mes y presente en 20 países, Guillermo Fernandez-Riba, es el fundador de la web de bodas más popular de Europa y Latinoamérica: Zankyou

Sobre su proceso de inter Guillermo Fernández-Riba de Zankyou - Employment Summit nacionalización Fernandez-Riba lo definió como una necesidad ante el alto precio de la competencia. “Escalar nos ha permitido invertir para seguir creciendo y evolucionando”.

Su éxito se basa en mantener el foco en el público objetivo a través de internet, crear una marca, tener ambición internacional, medición constante de su actividad y mantener costes controlados. Lanzó una serie de consejos a las empresas asistentes que están en fases iniciales de escalación: “Rodéate de personas con capacidad de adaptación al cambio constante y al aprendizaje y polivalentes, que se motiven con los éxitos del equipo, y capaces de trabajar en un equipo multicultural: el mundo es muy grande”.

Por último, conocimos la charla inspiradora de Alex Barrera, cofundador de 3 empresas, Press42, Tech.eu y Tetuan Valley, y con amplia experiencia en la consultoría estratégica en desarrollo de negocio. Barrera resaltó, en su intervención, la capacidad de la tecnología para impactar en el futuro del empleo. “La velocidad de la tecnología va más rápido que el tiempo que necesita un empleado en adaptarse a ella”.

Iñigo Blanco, experto en estrategias de innovación y cofundador de DOT S.Coop,  dinamizó estas dos jornadas haciendo de hilo conductor entre las mesas redondas y facilitando la conexión entre los asistentes.

Diversidad entre las empresas participantes 

Las empresas asistentes procedían de diversos ciudades europeas y sectores diferentes (educación, emprendimiento, contratación) pero compartían un objetivo común: la adquisición de habilidades para la gestionar, con éxito, del talento. Todas las empresas participantes están siendo mentorizadas por el programa de escalación Impact Hub Scaling, por lo que en estas jornadas pudieron recoger consejos aplicables a su propia evolución, y pusieron en común obstáculos y soluciones que forman parte de su día a día.

Contamos con la presencia de:

  • Aprendices visuales ofrece una metodología educativa a través de cuentos para personas con autismo:
  • Bridge for Billions: Incubadora online para convertir ideas en empresas.
  • Fundación Sanders: Empresa que diseña material educativo para reducir la brecha digital orientada a menores en exclusión social.
  • Fear and fail: Evento periódico donde centrado en el éxito y emprendimiento:
  • Inhours – Portal de empleo de talento joven
  • Prohire me – Plataforma de búsqueda de trabajo
  • Stiftelsen Choice. Concienciación sobre salud en población joven.
  • Daycape: Plataforma de planificación de actividades de forma colaborativa entre familias y amigos.
  • Proversity: Empresa de detección y fomento de talento
  • Starters for communities. Funciona con la nueva mano de obra para la innovación social, las iniciativas de la comunidad, la contratación pública y las empresas sociales.
Programa de internacionalización Impact Hub Scaling

Estas jornadas forman parte del Impact Hub Scaling, un programa europeo coordinado por 8 Impact Hubs cuyo objetivo es apoyar a emprendedores a escalar su empresa en una de las 8 ciudades participantes: Madrid, Amsterdam, Atenas, Bucarest, Londres, Milán, Estocolmo y Viena. Durante 18 meses, hasta 80 innovadores en toda Europa han recibido apoyo personalizado por parte de mentores especializados con el fin de ayudar a escalar sus negocios con éxito y generar impacto positivo.

 

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…