Los expertos coinciden en el creciente interés de los clientes e inversores en criterios ESG para el segmento de oficinas, con un aumento hasta el 31% en la contratación de espacios certificados en los últimos cinco años. Madrid, 18 de febrero de 2022. Impact Hub, la mayor red global de impacto presente en más de

charla ofiinas del futuro
  • Los expertos coinciden en el creciente interés de los clientes e inversores en criterios ESG para el segmento de oficinas, con un aumento hasta el 31% en la contratación de espacios certificados en los últimos cinco años.

Madrid, 18 de febrero de 2022. Impact Hub, la mayor red global de impacto presente en más de 60 países y con más de 24.000 miembros centrada en acelerar la transformación de negocios sostenibles, celebró ayer el evento “Edificación y Sostenibilidad en las oficinas”, en colaboración con el Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM/AIIM), para debatir con expertos del sector sobre el nuevo paradigma de los espacios de trabajo y la importancia de los criterios ESG para la construcción y rehabilitación de los parques de oficinas como aspectos clave de la próxima normativa europea.

Aitor Domínguez, responsable de proyectos en el Departamento Residencial y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha analizado las claves del borrador de la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, en línea con la estrategia de descarbonización y la neutralidad climática que persigue la Unión Europea para el 2050 y ha señalado que “las líneas maestras que incorporará esta Directiva tendrán el foco en edificios de cero emisiones, los criterios de alta eficiencia y penetración de energías renovables, la inclusión de los sistemas de inteligencia y la renovación y rehabilitación de edificios ”.

De esta forma, el desarrollo normativo del Pacto Verde Europeo marcará las grandes líneas de los cambios que se avecinan en los próximos años y que afectarán a los complejos y parques de oficinas. Una transformación que, según Guillermo Elena, de GES arquitectos, ya había comenzado pero que se ha visto frenada por la pandemia: “El mercado de oficinas ha experimentado cambios a raíz de la pandemia de la COVID-19, con el replanteamiento de espacios, cambios en la ventilación y renovación del aire, entre otros”, ha expresado Elena.

De acuerdo a Antonio González, especialista en sostenibilidad y eficiencia energética del Grupo CBRE y vocal de la Comisión de Energía de COIIM/AIIM, “la innovación tecnológica está desarrollando alternativas para favorecer un menor consumo, a través de los materiales de construcción, la sensorización, los sistemas de control de edificios y los edificios conectados”. De acuerdo a González, “tan solo con una correcta operación y mantenimiento de los edificios de todo el parque inmobiliario de España, el ahorro sería significativo”. 

María Calvo, Directora de Workspaces de Impact Hub Madrid, ha puesto el foco en los criterios ESG en los que cada vez más inversores y clientes están interesados. Los expertos señalaron que “se trata de una tendencia en auge, ya que en los últimos cinco años, la contratación de oficinas certificadas ha aumentado un 7% en Europa, hasta el 31%”.

“Como impulsores del cambio hacia una economía sostenible, nosotros también hemos acelerado nuestro propio compromiso con una gestión ambiental responsable”, ha explicado María Calvo en relación al esfuerzo de Impact Hub por extender la eficiencia energética en todos sus espacios. La red de impacto ha basado su estrategia en la prevención de riesgos (tanto medioambientales como sanitarios), reducción y control de emisiones y optimización en las gestión de recursos, lo que les ha permitido obtener el sello CeroCO2 de compensación de emisiones otorgado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

La implementación de esta estrategia ha sido posible gracias al sistema de gestión ambiental con el que cuenta Impact Hub, que regula los procesos y responsabilidades en esta materia y promueve la mejora continua de su desempeño.

María Calvo ha cerrado su intervención abordando nuevas prácticas como el “downsizing” o el “teletrabajo”, que junto con los cambios producidos en los nuevos modelos de espacios de oficina eficientes y sostenibles, marcarán el Futuro del Trabajo en los próximos años. Los ponentes también han abordado otras tendencias actuales como las certificaciones “Well”, que apuestan por estándares de entornos agradables y sostenibles para mejorar la productividad; las ciudades policéntricas, con varios centros empresariales y de negocio, y aquellas “Ciudades de los 15 minutos”, que ofrecen en ese radio todos los servicios esenciales a través de soluciones sostenibles, y que pueden consolidarse como el nuevo modelo urbano del futuro.

El evento se celebró en Impact Hub Prosperidad, situado en la sede del COIIM/AIIM.

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…