Tal como nos contaron nuestros amigos de la Fundación Creas el pasado mes de julio, la primera inversión de Creas Fondo Social -el primer fondo independiente de España que invierte en proyectos empresariales sociales- ha sido para un proyecto de uno de nuestros hubbits, Gabriel Herrero-Beaumont. Se trata de Bluemove, un proyecto de carsharing; nos hemos reunido con él y hemos descubierto la historia de este proyecto.

Este emprendedor ha crecido en los alrededores de Madrid y, cansado de ver cada día los embotellamientos que se producían en la entrada de la capital, supo desde muy pronto que tenía que hacer algo para mejorar la movilidad urbana. Tras participar en varios proyectos relacionados con el mundo de la bicicleta y conocer el proyecto americano de carsharing Zipcar, decidió lanzarse a la aventura junto con otros dos emprendedores. Bluemove nace así en Madrid en octubre de 2010 y comienza a dar servicios a la ciudad de Madrid en el verano de 2011. Actualmente cuentan con 60 coches, está presente en Madrid, Sevilla y Bilbao, y tiene más de 4000 usuarios.

Algo está cambiando en la mentalidad hacia el uso privado del coche, como explica esta encuesta sobre movilidad urbana elaborada por Doymo. Pero ¿en qué consiste el carsharing y cómo funciona Bluemove? “Los usuarios disponen en exclusiva de una red de coches a los que acceder con una simple tarjeta y completamente informatizados durante las 24 horas del día, gracias a lo que pagan solo por lo que usan. Bluemove se encarga del mantenimiento, parking, gasolina y trámites para que sus clientes se dediquen en exclusiva a lo realmente importante: conducir”, nos explica. Bluemove tiene como intención “convertirse en la mejor alternativa para particulares y empresas de conseguir ahorro y sostenibilidad en sus desplazamientos sin sacrificar su comodidad. Su misión es mejorar la movilidad urbana para que sea más eficiente, menos contaminante y se disminuya el número de coches privados.”

Luis Berruete, de la Fundación Creas, explica que se decantaron por Bluemove a la hora de invertir “porque encontramos interesante su enfoque empresarial y por ser un claro exponente del consumo colaborativo, más concretamente de la movilidad colaborativa. Creemos que es un sector que tendrá un gran desarrollo en España durante los próximos años por su impacto positivo no solo en el medioambiente sino también en el cambio hacia hábitos sociales de consumo en los que el valor está en el uso y no en la propiedad”.

Sin duda, todo un proyecto de innovación social con mucho futuro por delante. ¡Enhorabuena tanto a la Fundación Creas como a Bluemove por la inversión y mucha suerte con este proyecto!

 

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…