Varias finalistas de Gira Mujeres traen las manos frías. “Con un té me entono”.  No sabemos si es la emoción del directo o la temperatura de un martes pre-otoñal en Madrid. Pero lo cierto es que esta mañana las 10 seleccionadas tienen que defender su proyecto emprendedor que ha sido elegido entre las cerca de 4.000 mujeres de ciudades y pueblos de prácticamente toda España.

Finalistas de Gira Mujeres con Ana Gascón

La mayoría se enfrenta a un jurado por primera vez; casi ninguna había oído hablar del Business Model Canvas, herramienta sobre la que han trabajado para analizar la viabilidad de su proyecto; y muy pocas creían que iban a ser las seleccionadas.

Esta incertidumbre y esta primera vez son características de cualquier emprendedor. ¡De eso se trataba! De invitar a las participantes a hacer las maletas para iniciar un viaje como emprendedoras con Gira Mujeres, programa de Coca-Cola y Coca-Cola Foundation, que tiene su última parada en Impact Hub Madrid, ya que las elegidas formarán parte de nuestra red global y recibirán mentoría totalmente personalizada.

Pero volvamos al evento en el antiguo garaje, nuestro Espacio Classic. Volvamos a la emoción de una final donde se jugaban el desempate mediante la presentación de sus ideas en formato breve, 3 minutos. Y aún así sería algo más largo de lo que se denomina, en el mundo estartapero, elevator pitch, que es el tiempo que dura una subida o bajada en ascensor y el rato que tienes para conquistar a un posible cliente, inversor o colaborador.

Gira Mujeres

“¡Qué bien que me toca la primera!”. Beli Casillas sube a la tarima y presenta, con su micro de diadema, los beneficios del autocultivo de setas comestibles con su proyecto Micoactúa. Todos los asistentes quieren llevarse un kit, pero aún está en fase de prototipado, explicará Casillas durante el networking.

Expone su iniciativa con calma y confianza. Ha escuchado bien las palabras de apertura del evento de Ana Gascón,  ‎Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia al decir: “Estar aquí ya es ser ganadoras. Creed en vuestro proyecto y… ¡Adelante!”  

Encarnación Martínez Carmona se apoya en ejemplares de su producto para dar a conocer Quelea. Se trata de pendientes y bolsos aparentemente normales pero si haces zoom, percibes su propuesta de valor: están creados a partir de envoltorios de botellas de diferentes refrescos de la embotelladora. “El acabado es perfecto, ¿Cuál será tu canal de venta?”, pregunta, interesada, Aurea Rivela, del equipo de utopic_US, y con experiencia en el mundo del diseño y la artesanía.

El reciclaje es también la razón de ser de ReciCor, un emprendimiento que apunta a generar una cultura del recicladotravés de la recolección de aceite de viviendas y de empresas de hostelería para la creación de biodiesel y jabón, promovido por Rosalía Botella Rodríguez.

Entre intervenciones del jurado y aplausos, la audiencia sigue escuchando los proyectos con una musicalidad especial y es que 9 de las 10 finalistas han llegado de Andalucía.Jurado Bridge for Billions

Las necesidades familiares son, en muchos casos, el motor del emprendimiento. Así lo demuestran los proyectos de Inmaculada Sánchez González, cuya gestión de apartamentos turísticos accesibles nace inspirada por las limitaciones a las que se enfrentan personas como su hija que padece de sordera, y la propuesta de Mercenatura, de Mercedes Rodríguez, que ha encontrado en los huesos de aceitunas la materia prima ideal para aplicar calor seco o frío intenso necesario para ciertas patologías, como la enfermedad degenerativa que sufre su hijo. Pero detrás de la parte emocional, también hay números. Carlota Mateos, fundadora de Rusticae y CoFounder de PlenEAT y Luis Deber, Presidente de Youth Business Spain, quieren conocer cifras y aconsejan crear un documento que demuestre que el producto tiene mayores beneficios que otros. 

“¡Llegamos a la mitad! ¿Qué podemos hacer para apoyar a las seleccionadas? Escuchar, aplaudir y tuitear con #GiraMujeres”. La conductora del evento, Lorena Silvestri, cofundadora de Punto JES y Directora Ejecutiva de TEDxYouth@Madrid.com, apoyó a las seleccionadas en la preparación de las presentaciones con su formación sobre storytelling: ¿Cómo contar historias para emocionar?

Gira Mujeres Classic

Es el turno de Mari Cifuentes, a la que todas llaman amistosamente “La Mari”. Su propuesta, Paketerías.com,  persigue resolver el alto porcentaje (30%) de fallo de entrega de paquetes en su ciudad, funcionando como intermediario entre las empresas de mensajería y el cliente final.

“Barequeo es un espacio gastronómico que lucha por convertirse en referente de la Cuenca Minera donde se sitúa y crear una nueva comunidad“, detalla Vanessa Gutiérrez Román. Nuestro director,  Antonio González, identificado por la afinidad que tiene el propósito de Barequeo con uno de los pilares en que se sustenta la red Impact Hub, nuestra comunidad de emprendedores, indaga y recomienda crear un storytelling, un discurso que genere compromiso y sentido de pertenencia de los clientes con el proyecto. 

También de índole gastronómica, pero orientado a la cesta de la compra, Irene Barquin presentó En boca de todos, una tienda de alimentación con productos de calidad y proximidad, fusionando lo tradicional con lo actual, y dirigido a clientes con intereses alimenticios comunes.

El toque tecnológico de la mañana lo pone Lorena Romero con Lorena ROM, una marca de joyería que diseña y fabrica accesorios personalizables y sostenibles mediante impresión 3D. Mientras los miembros del jurado curiosean las piezas de joyería, Alberto Levy, un “Innovation Evangelist”, emprendedor y consultor de marketing y tecnología, quiere averiguar más acerca del procedimiento y la posibilidad de imprimir los diseños desde tu propia impresora 3D. “Podría hacerse, pero faltaría nuestra materia prima: hilos de plástico reciclado para el prototipo, y resto de metales para la pieza final”, aclara Romero.

Gira Mujeres Aguaviento

Los criterios de selección se basaban en su nivel de innovación, impacto, sostenibilidad a nivel social, ambiental y económico, y la colaboración con otras partes, y las ponentes tratan de demostrar que estos elementos forman parte de su iniciativa.

La última candidata es Berta Pérez Domínguez con Aguaviento, un foodtruck de comida ecológica y vegana certificada. La iniciativa pone especial atención a personas con alergias e intolerancias, utilizando energías renovables y envases biodegradables, y poniendo en valor la figura de mujer cocinera.

¡Bravo! Escuchar en directo los 10 proyectos han dejado “totalmente sorprendido” a Juanjo del Manzano, cofundador de Alma Natura, una de las empresas que impartió las formaciones presenciales en Andalucía. En Madrid se encargó Fundación Mujeres cuya subdirectora, Cristina García, subrayó el gran papel de las participantes como agentes de cambio y motor económico de sus pueblos y ciudades.

Organizaciones Gira Mujeres con Ana Gascón

Entre los asistentes estuvieron, por supuesto, la agencia Somos Quiero, coordinadora e hilo conductor del programa, que estuvo representada por Eva Astiárraga y Valerie Sosto, así como Cruz Roja, Basurama y Bridge for Billions, implicadas en las fases de difusión, formación e incubación de Gira Mujeres. 

Terminó el evento. Y tras un caluroso abrazo de auténtico equipo, las finalistas salieron una a una, con sus maletas de ruedas, a coger el tren de vuelta a su tierra, y a su día a día. Una rutina diferente teniendo en cuenta que todas coincidieron en estar felices de haber llegado hasta aquí por todo lo aprendido que se complementará con un programa de incubación de sus proyectos y una membresía en la red Impact Hub Madrid.

Será el martes día 26 de septiembre cuando se darán a conocer las 3 ganadoras en una ceremonia en la sede de Coca Cola Iberia en Madrid que recibirán, además, una dotación económica de 3.000 euros, y una mentoría personalizada para acompañar en el crecimiento de sus proyectos. 

Otra buena noticia es que la recepción de candidaturas para participar en la segunda edición de Gira Mujeres, está a punto de comenzar…

Todas las fotos de la jornada en este enlace de nuestro canal de Flickr

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…