"Noche en colores" . Reflexión co-creada por los artistas Mun-Jung Chang Park, Cristina Mur y Luis Alipio Pérez

 

Es un hecho probado, al menos demostrada por de charlas con otros compañeros, que la colaboración entre artistas y empresarios no está tan bien vista como con las instituciones públicas.

Por desgracia no existe de hecho nada ni nadie que nos garantice a los creadores que los medios materiales o de exhibición sean controlados por agentes externos, ni que los contenidos sufran censuras: bien sea una campaña publicitaria, bien sea una beca para la creación de un museo local.

Suele suceder que se establezca una relación parasitaria de no se sabe muy bien de quien con quien. Basado en la explotación de las habilidades y la apropiación del “aura” mítica con fines de reclamo comercial. En oposición a ésto, podría pensarse que el trabajo ensimismado es el único que puede garantizar una libertad creativa. Es una falacia comúnmente extendida. Los artistas dejaron sus talleres hace más de un siglo para pintar la luz cambiante de la ciudad, pero ya no es suficiente, es necesario salir fuera incluso del ámbito profesional. Cada vez es más habitual la colaboración entre artistas con ingenieros, científicos, arquitectos, economistas, etc, debido aumento de la complejidad de las técnicas y los conceptos. Todo ello hace que día a día se quede obsoleto el trabajo individual de taller. Pero ¿cómo establecer relaciones fructíferas?

El éxito de estos híbridos dependerá de un ambiente de trabajo libre y cooperativo. Por este mismo razonamiento, sólo será posible si se da un acuerdo en torno a unos principios o criterios compartidos y unos límites negociables. En mi experiencia en HUB para el proyecto “pequeñas grandes esencias” puede comprobar que esta táctica funciona. En el caso de que no se hubiese establecido un diálogo entre empresarios y artistas, que conectasen nuestras visiones del mundo, o hablando en plata, sin ese feeling no se habría podido sugerir al público nuestras radicales propuestas con coherencia.

Por último me asalta una duda: si en vez de esa conexión, hubiéramos sido personas con concepciones totalmente divergentes intentado construir un ámbito compartido ¿Cómo habría sido el resultado? Sin duda muy interesante.

Mun-Jung Chang Park, Cristina Mur y Luis Alipio

Reflexión a partir del trabajo realizado en la Noche en Blanco 2010

Para ver el video del evento en el HUB pincha aquí 

 

Borrador de los artistas sobre los puntos de unión de las empresas entrevistadas

Borrador de los artistas sobre los puntos de unión de las empresas entrevistadas

"Noche en colores" . Reflexión co-creada por los artistas Mun-Jung Chang Park, Cristina Mur y Luis Alipio Pérez

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…