hub para la crisisfotoblog

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña publicitaria para promover el espíritu emprendedor entre todos los ciudadanos. El diseño ha estado a cargo de DIMAD, la Asociación de Diseñadores de Madrid, que también se encuentra representada en la Comunidad del Hub.

A muchas personas esta solución a la crisis puede parecerles de entrada una auténtica locura, una paradoja. Todos los dias leemos en los periódicos las cifras récord de quiebra de las empresas, que no pueden afrontar sus costes. Todo se complica con los problemas de liquidez, los bancos no están dispuestos a dar crédito. En semejante situación, ¿quién se va a atrever a emprender?

Como siempre, es necesario observar el panorama más detenidamente. Cuando desgranamos las cifras de quiebras entre las empresas españolas, nos damos de cuenta de que estas se concentran en sectores como la construcción o la industria, que no han sabido adaptarse a los cambios globales. Es necesario parar la crisis, pero desde el Hub Madrid queremos puntualizar la campaña del ayuntamiento. Os animamos a todos a crear empresas, sí, pero empresas sociales.

Son demasiados los desafíos a los que nos enfrentamos de manera global: crecientes flujos migratorios, cambio climático, etc. Estos retos no se afrontan con la mera creación de valor económico. Es necesario replantearnos los esquemas para que a través de modelos de negocio que funcionan podamos añadir un valor social. Es necesario convertir la crisis en oportunidad.

La filosofía china nos demuestra esto a través de la semántica- la palabra crisis en chino significa literalmente peligro ?? (wei ji) y comparte el segundo caracter con el primer caracter de la palabra oportunidad ??(ji hui) . Ahora es el momento de esa transición.

Ya sabemos que el emprendimiento social va a ayudarnos a parar la crisis, pero entonces la pregunta es otra… ¿Te atreves? Crisis, peligro, la situación no es fácil, pero necesitamos crear las oportunidades para avanzar. Lotfi nos plantea esto en la fábula de Chic y Choc, dos pollos abandonados en una isla que se hunde.

Para evitar una muerte segura, ambos pollos van a tener que superar muchos obstáculos. Estos obstáculos no son sólo físicos, sino también actitudes que hemos internalizado durante todo el tiempo en el que ninguna crisis nos ha empujado fuera de nuestra zona de comfort. Tenemos miedo, somos incapaces de afrontar la incertidumbre, hacemos de los escollos más pequeños las más grandes murallas.

El emprendedor social necesita una actitud diferente para con el mundo. En el Hub queremos ayudaros a encontrar la motivación para responder a la crisis actual. Esa fuerza está en el espacio que co-creamos, en el equipo que saca este proyecto adelante, pero sobre está todo en la Comunidad del Hub. Esperamos que a través de la colaboración interdisciplinar entre personas tan diversas encontréis el impulso necesario para dar ese primer paso.

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…