Hay muchos tipos de mapas: geográfico, del cuerpo humano, del consumo energético, etc. Pero aún nadie había creado uno que recogiera el Emprendimiento social juvenil en España. ¡Hasta ayer!

Impact Hub Madrid y la asociación PuntoJES (Jóvenes Emprendores Sociales), presentamos el Primer Mapa del Emprendimiento Social Juvenil durante la feria de emprendimiento social juvenil “Marketplace YES Alliance”.

Antonio González de Impact Hub y Lorena Silvestri de Punto JES

Antonio González, de Impact Hub, y Lorena Silvestri, de Punto JES, durante la presentación del Mapa de Emprendimiento Social Juvenil.

La YES Alliance es la primera alianza europea para el emprendimiento social juvenil. Liderada por Impact Hub Madrid y Punto JES, asociación del fomento del emprendimiento social, y con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea, está formada por un consorcio de entidades de España, Grecia y Reino Unido.

El Mapa del Emprendimiento Social Juvenil, disponible en www.puntojes.org, da visibilidad de forma organizada tanto a jóvenes emprendedores sociales que ya están generando cambio en sus comunidades como a los agentes que están ofreciendo formación, orientación y ayuda económica a los jóvenes con ideas y proyectos de innovación social en España. Este mapa es una herramienta viva que quiere reflejar la situación del emprendimiento social juvenil en España. Todos aquellos que ofrezcan programas, formación, financiación o herramientas de inspiración como publicaciones y evento están invitados a registrarse en la web de Punto JES.

 

400 alumnos y 35 organizaciones de apoyo al emprendimiento

Durante los días 10 y 11 de mayo,de 9h a 15h, más de 35 entidades que apoyan el emprendimiento social juvenil y una decena de jóvenes emprendedores han compartido su labor con más de 400 alumnos de 12 entidades educativas de la Comunidad de Madrid. Cabe destacar la participación de Acción contra el Hambre, Think Big Jóvenes, Ashoka o la Fundación La Caixa que además de estar presentes en esta feria para ofrecer información, compartieron talleres formativos con profesores, jóvenes y el público en general.

Taller de Pensamiento Estratégico impartido por La Caixa,  o la sesión de creatividad “¿Cómo vender abanicos en el polo norte?” se simultanearon con charlas inspiradoras de jóvenes que aspiran a cambiar su entorno, como la presentación sobre la trata de personas, de Break the Silence, cuyo objetivo es cambiar la actitud de los adolescentes y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio.

Mapa de recursos sobre Emprendimiento Social Juvenil

Entre los proyectos que ya están dados de alta, cabe destacar MalariaSpot, una iniciativa que quiere mejorar el diagnóstico de malaria a través del juego con ayuda de la participación ciudadana; Bridge for Billions, una incubadora virtual que prepara a emprendedores de bajos recursos para recibir inversión;  Appzheimer, una app que trata de paliar la degeneración de la salud de personas con Alzhéimer; o Escuelab, que genera material y un novedoso marco formativo para fomentar las vocaciones investigadoras entre los escolares españoles a partir de una educación científica práctica e interactiva.

El mapa permite muchas opciones de búsqueda y ofrece información acerca de Emprendedores Sociales jóvenes y consolidados, personas Expertas y Organizaciones que apoyan el Emprendimiento Social, recursos financieros, premios y concursos; formación para enseñar habilidades esenciales para emprender; Espacios y Eventos clave para dar visibilidad a los proyectos; y otras herramientas y Redes de personas dispuestas a apoyar en iniciativas sociales.

Todos ellos están categorizados de sociales por ser iniciativas cuyo objetivo principal es la satisfacción de  demandas y necesidades en la vida de muchas personas,  basándose en modelos de negocio sostenibles económicamente, escalables e innovadores.

La plataforma que da soporte al mapa juvenil ha sido creada desinteresadamente por Manzana Web y Work For Social.

 

? Todas las fotos de la jornada en el álbum Presentación Mapa de Emprendimiento Social Juvenil Yes Alliance publicado en nuestro canal de Flickr.

 

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…