Red Impact Hub: una coordinación regional por un objetivo global

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la red global Impact Hub? Con presencia en más de 100 ciudades de los 5 continentes, el entramado de relaciones es cada vez más complejo y las nuevas oportunidades requieren una coordinación cada vez mayor. Entrevistamos a Mikel Oleaga, nuestro Responsable de proyectos internacionales y con el sector público, y Regional Coordinator de los Impact Hubs europeos desde mediados de 2017. Mikel nos cuenta qué, cómo y hacía dónde va el futuro de las relaciones de la red.

Impact Hub Madrid: ¿Cuáles son tus funciones como Regional Coordinator?

Mikel Oleaga: Mis funciones son variadas. La principal y la que más tiempo me lleva, es la de facilitar la comunicación y el intercambio de conocimiento y de información entre los diferentes Impact Hubs (IHs) europeos. Fortaleciendo la cohesión a nivel regional y fomentando el aprendizaje mutuo fortalecemos la red y cada uno de los IHs a nivel individual, además de permitirnos mejorar la puesta en valor de la red internacional.
La segunda de mis labores es la organización de un encuentro regional de IHs europeos (European Regional Gathering), un encuentro entre los Impact Hubs de Europa donde podemos encontrarnos en persona, compartir experiencias y conocimiento, discutir sobre una estrategia conjunta a nivel regional y donde pasárnoslo bien y compartir (que también es importante). También realizo una serie de sesiones para los nuevos empleados de los IHs europeos para que conozcan la red, su filosofía, nuestra estrategia y todo lo que tiene que ofrecer. Por último, soy una de las personas de la red que participa (en los momentos más tempranos) en la evaluación de los equipos candidatos en Europa para abrir un IH.

Necesitamos generar una estrategia que permita desarrollar el máximo potencial de cada IH a la vez que impulsamos aquellas iniciativas más incipientes o frágiles y fortalecemos la red como tal sin dejar nadie en el camino.

 IHM: ¿Por qué es importante una coordinación regional vs una mayor autonomía de cada Impact Hub?
M.O.: Bueno, no creo que sean dos cosas incompatibles. Precisamente una de las cosas más interesantes y valiosas de una red como la de Impact Hub, conformada por organizaciones independientes en lugares geográficos tan diversos como Accra, Zurich o Phnom Penh es que existe una enorme diversidad que no queremos eliminar. Al contrario. La manera en la que un IH puede trabajar para impulsar el emprendimiento social y la generación de un impacto positivo puede ser muy diversa y debe de estar adaptada a los contextos y cultura locales. El respeto de estas idiosincrasias no es incompatible con un fortalecimiento de la red y una mejor coordinación. Esta coordinación no es impuesta sino que es impulsada por la propia red y nos hace mucho más fuertes, incrementa nuestra capacidad de incidencia y permite que podamos colaborar de manera efectiva salvaguardando precisamente esa diversidad.

 

IHM: ¿Cuáles han sido los principales resultados de esta coordinación?
M.O.: El grupo de IHs europeo acaba de nacer en diciembre del año pasado y es pronto para hablar de resultados concretos. Por ahora está sirviendo para que muchos IHs fortalezcan su conexión con la red y levanten la mirada más allá de lo que pasa en su IH para ver lo que pasa en otros IHs europeos y a nivel global. Esto es muy importante. Estamos aprendiendo mucho los unos de los otros y en especial para los nuevos IHs de la red supone un grandísimo apoyo. Pero nuestra intención es también que esta mayor integración y colaboración se traduzca en proyectos y programas entre varios IHs (cosa que ya sucede en gran medida, especialmente a través de proyectos de financiación europea, coordinados a través de otro grupo, el EU Cluster, del que también soy uno de los responsables) y en la mejora de los servicios y el valor que ofrecemos a nuestros/as miembros, para los que evidentemente Europa es una región estratégica en muchos casos.

 

IHM:¿Qué características específicas comparten los ecosistemas de innovación y emprendimiento social en Europa a diferencia de los de otras regiones?

M.O.: Los ecosistemas de innovación son muy diversos a nivel mundial, pero también lo son dentro de la geografía europea. Si nos enfocamos en la innovación y el emprendimiento social, se trata de sectores que en muchos países del mundo prácticamente no existen o son muy embrionarios. En Europa quizá estamos más avanzados que en otras regiones pero no tiene nada que ver el ecosistema en un país como el Reino Unido, donde el concepto de emprendimiento social está muy arraigado desde hace años y existe una apreciable visibilidad, conocimiento y mecanismos de apoyo (por ejemplo, existe la figura jurídica de empresa de interés social, o Community Interest Company, CIC); o el de Bulgaria, donde el concepto es prácticamente desconocido y no existen facilidades o herramientas específicas para apoyar estos proyectos. Por no hablar de otros países como Armenia o Georgia (países que también forman parte de este grupo de coordinación  Europeo). Sin embargo la Unión Europea supone un elemento integrador que puede suponer un importante impulso para el sector ya que la Comisión Europea está incorporando poco a poco estos conceptos y generando recomendaciones e iniciativas encaminadas al fomento de estos ecosistemas centrados en la innovación y el emprendimiento social. Esto es algo muy importante que permitirá acelerar el desarrollo de estos ecosistemas a nivel nacional y generar un marco básico que los diferentes estados puedan adaptar a su legislación y su contexto. Incluso en aquellos países que no forman parte de la UE pero que inevitablemente caen en su radio de influencia. Pero aún queda muchísimo por hacer y la red Impact Hub en Europa puede actuar como un agente que acelere este proceso y contribuya a la transformación y la dinamización de los ecosistemas de emprendimiento e innovación social en cada país.

Aún queda muchísimo por hacer y la red Impact Hub en Europa puede actuar como un agente que acelere este proceso y contribuya a la transformación y la dinamización de los ecosistemas de emprendimiento e innovación social en cada país. 

IHM: ¿Existe contacto entre los regional coordinators de las diferentes regiones? ¿Hay estrategias o buenas prácticas de otras zonas que te gustaría que se dieran también en Europa?
M.O.: Si existe una coordinación entre los regional coordinators. Una vez al mes tenemos una videoconferencia los coordinadores de África, Asia, Norteamérica, Latinoamérica y Europa. En Europa, al contar con IHs con mucha experiencia y también al tratarse de la región con mayor número de IHs (cuarenta y cinco IHs en veinte paises diferentes) la verdad es que somos una región relativamente fuerte dentro de la red. Sin embargo seguimos aprendiendo mucho de como están trabajando en otras regiones. Por ejemplo, la región de Latinoamérica ha sabido integrar muy bien las estrategias de expansión geográfica con las de generación de proyectos de impacto. De África también hemos aprendido bastante en cuando a la capacidad de resiliencia que han demostrado muchos IHs aun tratándose de una región con pocos IHs (todavía) y grandes dificultades económicas.

 

IHM: ¿Cómo crees que va a evolucionar la estructura de coordinación de la red Impact Hub? 

M.O.: Parece claro que con los niveles de crecimiento de la red (ya somos 105 IHs en todo el mundo) los modelos de gobernanza global que manejábamos deben adaptarse. ¿Cómo mantener una estructura construida desde la base, que a la vez sea operativa y funcional y que acoja la gran diversidad de contextos y niveles de desarrollo de los IHs de la red? Ese es el gran reto. Actualmente se está trabajando en la elaboración de una nueva estrategia que aborde todas estas realidades y parece que la respuesta que hemos encontrado es la de regionalizar la red y crear nuevos espacios de coordinación intermedios (sin afectar la red de conexiones entre cada IH). Otro aspecto fundamental es el de mejorar las herramientas y metodologías que fomenten la participación y el acceso a la información relativa a la red y a cada IH. Por ejemplo, cada vez se es más partidario de trasladar (gracias a las ventajas que aportan las tecnologías) determinados debates operativos al ámbito digital mediante herramientas que simplifiquen la participación y focalizar nuestros encuentros en persona en ámbitos mucho más estratégicos, de visión a largo plazo, y en el fortalecimiento de los vínculos entre los diferentes integantes de la red. Necesitamos generar una estrategia que permita desarrollar el máximo potencial de cada IH a la vez que impulsamos aquellas iniciativas más incipientes o frágiles y fortalecemos la red como tal sin dejar nadie en el camino.