Relatos desde Copenhagen…

[Por Max Oliva] Están teniendo lugar justo ahora COP15, las negociaciones para combatir el cambio climático a nivel mundial, y Hub Madrid está presente! La energía es inmejorable en Bella Center, el centro de congresos de la conferencia, donde hay redes de agentes de cambio que están trabajando en éste tema desde hace décadas y es el mayor aliciente para ver que en verdad la conversación ha avanzado mucho.

Si bien nos queda aún mucho por lograr, está claro que el avance es sustancial y la energía es la correcta para alcanzar un acuerdo, en ésta conferencia y si es necesario, el próximo año en México.

Desde que llegas a Copenhagen la ciudad está llena de símbolos de cambio climático y movimientos sociales para dar visibilidad a la conversación. Y como un día cualquiera, que mejor que comenzarlo con amigos como Brad, Tanguy y Drury, alumnos de IE Business School, y quienes están tomando liderazgo en conversaciones entre COP15 y la sociedad civil, a través de Global Observatory, iniciativa liderada por José María Figueres, ex-Presidente de Costa Rica y miembro del Wisdom Council del Hub Madrid.

Después del registro, pasando junto a grupos de activistas, una seguridad espectacular y la presencia de cientos de ONG´s para entrar a Bella Center, toca compartir un café con Aman Jain, Presidente de Aiesec International y con Tatiana Glad, co-fundadora de Hub Amsterdam y gran amiga.

Kartikeyan, Derek, Leon y otros amigos que fueron parte de Antarctic Expedition 2009, y que junto con Robert Swan, también miembro del Wisdom Council del Hub Madrid (y su equipo de 2041.org) también están presentes en las conversaciones, dando visibilidad a Antarctica y al uso de energías renovables a través del Voyage for Cleaner Energy, velero que por cierto está en la ciudad.

Amigos que aún me queda ver son entre otros Simone Poutnik de Hub Bruselas, Lesley Williams de Hub Johannesbourg, y equipos que están impulsando Hubs en Bogota, Copenhagen, Jyvaskyla (Finlandia), entre otros. Habrá una sesión de Hub´s el 17 de Diciembre en Survival Academy, que está siendo liderada por Carsten y Mille de Pioneers of Change.

Tom Cummings, John Liu, Christine Loh y varias personalidades más que conocí en Tallberg a mediados de año son algunas de las personas con las que me he cruzado a lo largo del día. Edgard Gouveia de Guerreros Sin Armas, Toke de Art of Hosting, Deepa Gupta de IYCN, Dania Quirola de Ecuador y que está representando al gobierno de Ecuador en las negociaciones, son amigos que están por acá y que tengo la intención de poder ver.

Soy sumamente afortunado de ser parte de ésta conversación y de coincidir con amigos y compañeros de viaje que desde 1999 y a la fecha a través del Hub Madrid, de Hub World, de IE Business School y de las distintas conversaciones en que me ha tocado participar, están reunidos por un tema en común, servir como agentes de cambio para influir en las decisiones del COP15. Si quieren seguir las negociaciones, pueden hacerlo aquí.

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…