SoulEM, el pulso al tráfico de mujeres

“Somos fabricantes de lámparas artesanas con fondo social”. Así se presenta SoulEM cuando haces la búsqueda en internet. Y ese fondo social que envuelve todo el proyecto es lo que ha cautivado al jurado de nuestros Premios Impacto ODS. SoulEM fue uno de los 3 ganadores y su equipo ya forma parte de la comunidad Impact Hub, una oportunidad que, según explica Macarena López-Cordón, su CEO, le va a permitir aumentar su visibilidad y darse a conocer, ¡entre otras cosas! Pero, empecemos por el principio.

Impact Hub Madrid: Macarena, ¿qué hace y cómo comenzó el proyecto que lideras, SoulEM?

Macarena López-Cordón: SoulEM nace en 2010 como empresa de inserción social promovida por la Asociación Entre Mujeres (en adelante AEM), asociación sin ánimo de lucro fundada por mi madre, Mª Luisa Fresno, Gemma Rogero y Mª Jesús Bolaños en el año 1999, con la misión de resolver un problema local. En la UVA del barrio de Hortaleza, en Madrid, una generación entera de hombres desaparece por la droga, y es entonces cuando aparece un nueva figura en absoluta vulnerabilidad, mujer, con hijos, sin formación ni recursos, al frente de estructuras monoparentales.

AEM comienza su andadura abriendo diferentes talleres formativos y repartiendo comida a las familias de la zona, y en el año 2010, con la llegada de la crisis y mi incorporación al proyecto, nace SoulEM, con la misión de transformar definitivamente estas vidas en absoluta vulnerabilidad, y con un modelo muy claro basado en la formación y la empleabilidad en oficios tradicionales y artesanos, como son pantallera y costurera, para conseguirlo. Con el tiempo, los colectivos y sus necesidades cambian, y nosotras buscamos adaptarnos a ellos para dar mejores soluciones. Así que, actualmente, trabajamos la exclusión social y añadimos la explotación humana y la inmigración.

Nuestra actividad profesional consiste en la fabricación y diseño de luminarias artesanas. Nuestro target se concentra en cadenas hoteleras, decoradoras y retail. Y hace poco vimos la posibilidad de abrir costura, una línea protagonizada por la sostenibilidad y susceptible a los mismos clientes que ya nos compran luminarias. Estamos muy ilusionadas, realizando las primeras compras de maquinaria y materiales y arrancamos con la línea en cuestión de un mes. Os contaremos, por supuesto.

IHM: ¿Cuántas personas hay contratadas?

MLC: SoulEM tiene actualmente en su plantilla de producción 4 puestos de trabajo, 2 puestos en itinerario de inserción y otros 2 ya transformados a profesionales. En el plazo de un mes, crearemos el primer puesto de trabajo en inserción para la línea de costura, aparte de la profesional que estará a cargo de ese taller. Nuestro reto es maximizar la producción de ambas líneas y trabajar las vías de ingreso alternativa, como es el fundraising y las subvenciones públicas, para dar cobertura y buen servicio a todos los casos que llegan a SoulEM.

IHM: ¿Dónde queréis que llegue Soulem y cómo puede ayudarte la comunidad Impact Hub?

MLC: Queremos que la marca social SoulEM sea líder en venta de nuestros productos, luminarias artesanas y los que diseñemos en costura. Expandir nuestro portafolio de clientes creando más alianzas con cadenas hoteleras y consiguiendo que grandes plataformas de retail, nos compren. Estamos en conversaciones con Leroy Merlin, Ikea e Inditex trabajando potenciales alianzas fructíferas.

Ahora somos de interés, debido a nuestro claro valor diferencial, la búsqueda de la transformación plena de vidas en vulnerabilidad. Ser generadoras de nuevas oportunidades y colocar a la persona, en este caso mujer y/o niña, provenientes de la explotación, como motor principal de empuje, energía y motivación para escalar el proyecto. Contar un equipo de profesionales tan preparados como implicados, y reconocerlo como un activo principal de esta empresa. Ser promotores de la aplicación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y que los valores y el compromiso rijan nuestras acciones, convirtiéndonos en changemakers verdaderamente efectivos en el empoderamiento de la mujer y la erradicación del tráfico humano.

Buscamos la excelencia, que entendemos como la suma de calidad + innovación + compromiso ODS , y nuestros grupos de interés lo valoran.

De hecho, este año el proyecto ha recibido varios reconocimientos: I Premio a la Comunicación del Valor, Premio de la Fundación Corresponsables a pymes sociales, Premio Impacto ODS, hemos firmado un convenio a través del Padre Ángel como Mensajeros de la Paz, SoulEM es además Empresa Momentum 2014… En fin, que estamos consiguiendo otro de nuestros objetivos que era dar visibilidad al proyecto y a la Marca Social SoulEM a través de la reputación y la comunicación.

Y deteniéndome en el Premio Impacto ODS de Impact Hub Madrid, compartir con todos los lectores que se trata de un premio que nos hace especial ilusión, principalmente porque nos permite entrar en esta comunidad de changemakers. Comentaba con Sirivan Prak (Responsable de Comunidad de Impact Hub Madrid) la cantidad de enlaces y conexiones que podemos conseguir a partir de diálogos con miembros de la comunidad, y el especial interés y cariño que nos estáis demostrando todos los miembros del equipo, aportando al proyecto vuestra diferentes especialidades, ¡que son muchas! Modelo de negocio y finanzas, subvenciones, conexiones comerciales, eventos y networking de calidad, y más… Creo que esta relación con Impact Hub puede suponer un salto importante para SoulEM.