El pasado 18 de diciembre acogimos la IV edición de “InGoodCompanies”, el encuentro organizado por la Fundación Hazloposible que por primera vez incorpora emprendedores sociales a sus espacios de encuentro con empresas, ONGs y administraciones públicas. ¿Su objetivo? Generar colaboraciones y alianzas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este evento, muy en línea con algunas de nuestras acciones durante estos últimos meses como el Impact Hub Mash Up o la entrada en la red SDSN Youth, refuerza nuestros esfuerzos de promoción de la colaboración en particular y los ODS en general.

Contamos en nuestro espacio Gobernador con más de 200 personas de 120 empresas, ONG, emprendedores sociales y administraciones públicas. Tras una introducción de Catalina Parra, Presidenta de Hazloposible, y de Isabel Garro, Directora General de la Red Española del Pacto Mundial, los participantes iniciaron los diálogos a través de la metodología World Café. Con su pasaporte #InGoodCompanies, los asistentes viajaron entre unas mesas y otras, en las que se les preguntaba por sus iniciativas para contribuir a cada uno de los siguientes objetivos: Salud y Bienestar (ODS 3); Educación de Calidad (ODS 4); Igualdad de Género (ODS 5); Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8); y Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11).

3

A lo largo de la mañana, en la estación de salud y bienestar (ODS 3) puso de manifiesto lo importante que resulta la educación: desde las prácticas higiénicas y saludables en las escuelas a la concienciación de la población y la divulgación de buenos hábitos. Para ello se propusieron proyectos como la creación de una plataforma digital que ofrezca soluciones a personas con acceso limitado a los recursos sanitarios.

4

En cuanto a la educación de calidad (ODS 4), se identificaron varias líneas en las que la colaboración entre entidades públicas y la empresa privada puede ofrecer una mejora en la educación de niños y adultos. Por ejemplo, a través del voluntariado corporativo centrado en la formación o permitiendo a las empresas presentar sus conocimientos en varios ámbitos (eficiencia energética, seguros, etc.) a escuelas y universidades.

5

En el campo de la igualdad de género (ODS 5), se identificaron tres áreas principales sobre las que fundar nuevos proyectos e iniciativas: la formación, la empleabilidad y el comercio justo. Se puso énfasis también en la educación desde edades tempranas a través de campañas de sensibilización para incorporar ciertos valores y romper estereotipos de género y sesgos.

8

En cuanto al trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) se destacó el problema de la brecha digital, en la que parte de la población queda excluida de este sector y los beneficios que aporta. Para terminar con ello se propone la creación de alianzas entre instituciones públicas y empresas privadas que ayuden a fomentar la diversidad y eliminar barreras y estigmas en este campo.

11

por último, en la parada de las Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), se habló de la importancia de la innovación para lograr comunidades sostenibles y de la colaboración urbano-rural. Una de las propuestas para incentivar estas áreas es el voluntariado corporativo.

El viaje finalizó con la ponencia de Miguel ángel García Martín, Viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, recordando la importancia de las alianzas entre actores de diversos sectores para la consecución de los objetivos de desarrollo y avanzar en los retos sociales.

¡Hasta la próxima edición!

Puedes encontrar las imágenes de la jornada en nuestra cuenta de Flickr.

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

logo-impact-hub-madrid-blanco-peq

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…