Dentro de nuestra programación, en los talleres Business Clinics hemos contado durante los últimos días con una temática de actualidad: la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Ambos talleres, “Marketing para empresas con valores” y “Cómo aproximarse a la RSE de las empresas” han sido impartidos por Marta González-Moro e Isabel Roser, socias las dos de la empresa 21 Gramos.

Nos reunimos con esta última, Isabel, para charlar de la importancia de la RSE a la hora de iniciar la actividad de una empresa.

¿Por qué ahora más que nunca es importante hablar de RSE?

Porque hemos llegado a un punto en el que hay una demanda ciudadana al respecto, que está aflorando poco a poco. Cada vez somos más conscientes y nos importa más cómo las empresas interactúan con el entorno y cómo nos relacionamos con ellas.

Hay un momento de verdadera necesidad por parte de las empresas y no de una mera buena voluntad en ser socialmente responsable. Si una empresa no es socialmente responsable, automáticamente quedará excluida del mercado.

¿Por qué es importante para un emprendedor social la RSE?

Un emprendedor social es aquel que quiere transformar positivamente la sociedad por medio de su actividad económica. En este sentido, su empresa es socialmente responsable desde el inicio. Los emprendedores sociales deben sacar rédito de esto, y utilizarlo para diferenciarse positivamente.

Precisamente, en términos de RSE, lo más difícil para una empresa es el replanteamiento de su modelo de negocio acorde con las exigencias de responsabilidad. Por ello, los emprendedores sociales tienen mucho terreno ganado al resto de las empresas y es importante que sepan manejar esta ventaja competitiva.

Con todo, aunque una empresa sea social desde su origen, no tiene por qué reunir todos los puntos de un modelo de negocio responsable, y esto hay que saber manejarlo y revisarlo continuamente.

Dentro de vuestros talleres, habéis hecho una separación clara de cómo se comunica la RSE y de su concepto como tal.

Efectivamente. Marta González-Moro ha explicado en nuestro primer taller cómo ligar el concepto intangible de reputación con la marca y valores de la empresa. Actualmente, el 80% del valor de la compañía depende de valores intangibles. Por ello, es importante para la empresa medir estos valores con sus stakeholders y saber cómo eso redunda en el valor de su marca.

En el segundo taller, hemos querido hacer una aproximación a la conceptualización de RSE, tratando temas como la transparencia o medidas anticorrupción para cualquier tipo de organizaciones, ya sean ONG, empresas, Administraciones Públicas o fundaciones.

En el actual momento de crisis de confianza en el que nos encontramos, las empresas tienen que demostrar coherencia: no sólo comunicar, sino ser socialmente responsable en su modelo de negocio. E igualmente importante, no solamente ser socialmente responsable, sino saber comunicar bien a la sociedad los valores que están detrás de cada empresa.

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…