¿Qué es el Social Impact Lab?

El sector de la medición de impacto representa un desafío importante y necesario para todas las organizaciones y empresas sociales. En esta línea, surgió el Social Impact Lab, una iniciativa impulsada por Impact Hub Madrid, que mensualmente reúne a profesionales de todos los ámbitos: fondos de inversión de impacto, ONGs, consultoras, empresas sociales, etc.

El Social Impact Lab es un lugar de referencia donde compartir experiencias, conocimientos e información relevante en torno a la medición de impacto.

Es un espacio abierto o “laboratorio”, donde  se aporta una visión global de las metodologías de medición existentes a través de algunos de los actores más importantes en este campo mientras se comparten recursos, experiencias, conocimientos e información relevante sobre el tema.

¿QUIERES PARTICIPAR?

AÑO 2017

FECHA: MARZO

TÍTULO: Los determinantes sociales de la salud

PONENTE: Montserrat Gea Sánchez, del Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura (GESEC) de la Universidad de Lleida

Montserrat Gea nos mostró los principales modelos que están hoy en día influyendo en las políticas de salud pública, así como el efecto que determinados factores cómo la etnia, el género o las condiciones laborales impactan sobre la salud de las personas generando ejes de desigualdad.
Para Montserrat Gea Sánchez, la salud constituye uno de los aspectos más importantes en la vida humana y se relaciona íntimamente con la justicia social. La Organización Mundial de Salud ya en su constitución en el año 1948 reconocía el impacto que las condiciones sociales y  políticas tenían sobre la salud y la necesidad de colaboración con sectores como la agricultura, la educación,  la vivienda  y el bienestar social para lograr beneficios en cuanto a salud se refiere. No obstante el impacto que  lo largo de estos años se ha prestado a los determinantes sociales es escaso.
 

AÑO 2016

Fecha: ENERO

Título: Planificación anual del Social Impact Lab

Durante el primer laboratorio del año se presentó la trayectoria en 2015 así como el impacto de la iniciativa en los medios. A lo largo de la sesión se propusieron tres enfoques diferentes para el SIL 2016, entre ellas un centro de recursos e información, un lugar donde compartir experiencias y un foro de expertos. Los participantes expresaron su interés en tener acceso a un centro de recursos e información y un lugar donde compartir experiencias. Sin embargo en esta última opción se planteó la posibilidad de cambiar el formato actual de las ponencias por sesiones más prácticas.

FECHA: FEBRERO

TÍTULO: Ratings de Desempeño e Impacto Social

PONENTE: Richard Wilson, CEO de Inclusion [Social Rating]

En febrero contamos con la presencia de Richard Wilson, CEO de Inclusion [Social Rating], agencia global de rating social cuya misión es evaluar el desempeño e impacto social de organizaciones que tengan una finalidad social (empresas sociales y del tercer sector).

Nos presentó su experiencia práctica realizando Ratings de Desempeño e Impacto Social en varias organizaciones en países de África así como los factores claves considerados en el análisis.

FECHA: MAYO

TÍTULO: Incubadora online Bridge for Billions

PONENTE: Pablo Santaeufemia, CEO de Bridge for billions

En mayo 2016, Pablo Santaeufemia, CEO de la incubadora online de Bridge for billions, nos presentó a través de casos prácticos su herramienta para ayudar a los emprendedores a definir sus objetivos sociales y una estrategia de medición de su impacto mucho antes de comenzar sus actividades.

Entre octubre y diciembre se presentaron evaluaciones de impacto con foco en el ámbito de la educación.

FECHA: OCTUBRE

TÍTULO: Evaluación del Programa Women Mujeres para el Liderazgo Empresarial

PONENTE: María Pilar Laguna Sánchez de la Universidad Rey Juan Carlos

En este marco, en octubre, María Pilar Laguna Sánchez de la Universidad Rey Juan Carlos nos enseñó la evaluación del Programa Women CEO-URJC Mujeres para el Liderazgo Empresarial. Además nos explicó cómo se evalúa la adquisición de competencias por parte de las alumnas a través de una medición multifuente (análisis cualitativo, autoevaluación, etc.).

FECHA: NOVIEMBRE

TÍTULO:  Evaluación del desarrollo de las competencias 

PONENTE: Mercedes Valcárcel, Directora General de la Fundación Tomillo

En noviembre, nos hemos centrado en la importancia de las competencias en los programas educativos de colectivos vulnerables y su evaluación. Como invitada a esta sesión, Mercedes Valcárcel, Directora General de la Fundación Tomillo, nos dio a conocer la metodología empleada en la evaluación del desarrollo de las competencias en uno de los programas educativos de la Fundación Tomillo.

FECHA: DICIEMBRE

TÍTULO: Evaluación del aprendizaje colaborativo

PONENTE: M.JOSÉ BAUTISTA-CERRO, PROFESORA DE LA CÁTEDRA UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED

María José Bautista-Cerro, profesora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED  presentó su experiencia en la evaluación del aprendizaje colaborativo. Cuando una comunidad de aprendizaje se diseña en el marco de un programa educativo (curso, asignatura, etc.) puede servir como un complemento relevante en el trabajo en competencias genéricas y sobre todo en competencias éticas.

AÑO 2015

FECHA: MARZO

TÍTULO: PRIMEROS PASOS DEL SOCIAL IMPACT LAB

En el marco de nuestro quinto aniversario, el 26 de marzo, se realizó un encuentro/taller sobre medición de impacto. El taller fue productivo y nos permitió tener una visión global de algunas de las metodologías de medición existentes así como de algunos de los actores más importantes en este campo. Este encuentro destacó la necesidad de tener un lugar de referencia, un centro de recursos donde compartir conocimientos y experiencias.

A partir de esta observación, Impact Hub Madrid inició el Social Impact Lab.

 

Fecha: MAYO

  El 18 de mayo, durante el segundo encuentro, los participantes definieron sus expectativas y establecieron la estructura y la organización del Social Impact Lab (periodicidad, contenido, comunicación en el grupo etc...). Se decidió la fecha y el formato del tercer encuentro.

Fecha: JUNIO

Título: Modelo ONLBG y metodología SROI (Social Return On Investment)

Ponente: Borja Vega, de Ayuda en Acción, y Eusebio Reyero, de Hackity

Ayuda en Acción y Hackity compartieron con los asistentes sus estrategias de medición de impacto a partir de casos prácticos. Borja Vega, responsable de alianzas estratégicas de Ayuda en Acción, afirmó que están adaptando su estructura y estrategia en base a la medición de impacto. La entidad pertenece al grupo fundador de la iniciativa ONLBG, una adaptación a las organizaciones no lucrativas de LBG (London Benchmarking Group). Las organizaciones impulsoras del Modelo ONLBG trabajan para consensuar la unidad de medida común y poder realizar así un benchmarking fiable. El fundador y CEO del estudio de diseño social Hackity, Eusebio Reyero, uso otra metodología, el SROI (Social Return On Investment), y repasó sus pasos, problemáticas, ventajas y objetivos. A continuación se suscitó un debate centrado en la dificultad de medir el impacto de proyectos internacionales y se reflexionó acerca de la obtención de resultados de cara a la mejora del proyecto.

Fecha: SEPTIEMBRE

Título: Certificación B Corp

Ponente: Pablo Sanchez, de B Corp España

Pablo Sanchez, el country partner de B Corp España, presentó los puntos esenciales de esta metodología durante el Social Impact Lab de septiembre. B Corp certifica que las empresas cumplen con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, de responsabilidad y transparencia. Actualmente, la comunidad B Corp cuenta con más de 1400 empresas de 42 países y 130 industrias que trabajan para redefinir el éxito de una empresa. B Corporations, explicó Pablo Sánchez, nace de la “observación de la falta de legitimidad de empresas que centran su atención en el interés económico y de los accionistas por encima de otros valores. El ser una B Corp permite que tanto consumidores como inversores la identifiquen como empresas al servicio de la sociedad.” Para poder adquirir la certificación B Corporation una empresa tiene que completar una evaluación en linea. Las empresas que ganan una puntuación mínima de 80 de 200 puntos se someten a un proceso de revisión de la evaluación, entre otros tienen que presentar un justificante que cumplen con estas pautas antes de ser certificadas. La evaluación mide el impacto de varios aspectos así como la gobernanza, la comunidad, el medio ambiente, y los productos y servicios que la empresa ofrece. La sesión finalizó con un debate y un ejercicio práctico en el que los participantes trabajaron en grupo sobre varios casos ficticios completando el formulario de la evaluación.

Fecha: OCTUBRE

Título: Principios universales en medición de impacto 

Ponente: Elsa Castillo, Red del Pacto Mundial

  Elsa Castillo nos presentó la metodología usada por el Pacto Mundial para medir el impacto de las empresas que forman parte de la red. La Red del Pacto Mundial es la mayor iniciativa de responsabilidad empresarial y de desarrollo sostenible del mundo. Está constituida por empresas que, de forma voluntaria, incorporan 10 principios universales derivados de declaraciones de Naciones Unidas en las actividades que realicen, tanto en su país de origen, como en sus operaciones alrededor del mundo. Estos principios toman en cuenta los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha anticorrupción. Las organizaciones que forman parte de la red se comprometen a presentar de forma periódica un informe de Progreso o Memoria de Sostenibilidad para permanecer activos. Elsa Castillo nos enseñó también las herramientas que la REPM ofrece para hacer una adecuada gestión de distintos aspectos de la RSE, tal como el sistema de integridad y transparencia, la herramienta de reporting, de evaluación del impacto exterior, de valor éticos y RSE.      

Fecha: NOVIEMBRE

Título: Monetización social

Ponente: José Luis Retolaza, Deusto Business School

Para José Luis Retolaza, de la Deusto Business School: "La monetización del valor social no es un reduccionismo sino su traducción a una unidad". Rotolaza nos dio a conocer el llamado modelo poliédrico de monetización social para cuantificar ese valor. Para ello se basa en los siguientes presupuestos: Action research Teoría stakeholder Perspectiva fenomenológica (valor percibido) Lógica difusa Y nos preguntamos "¿Quién define el valor social de una organización? Todo valor que se percibido como tal, ya es valor." A raíz de su afirmación "Toda empresa genera un valor social", surgió el debate.