Innovación y emprendimiento

17.Nov.2020

GIRA Mujeres: una alianza para impulsar el talento de miles de mujeres

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Coca-Cola asumió en 2016 el compromiso de impulsar el talento de las mujeres a través de la formación. En España ya son más de 1.500 mujeres las que se han beneficiado de este proyecto con impacto social, en el que Impact Hub Madrid colabora a través de GIRA Mujeres Weekend desde hace tres años. Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, explica los frutos de esta colaboración.
GIRA Mujeres: una alianza para impulsar el talento de miles de mujeres

Una vez que Coca-Cola en España asumió el reto de empoderar al mayor número de mujeres en línea con el compromiso 5by20 de The Coca-Cola Company (capacitar a cinco millones de mujeres hasta 2020), el equipo de Responsabilidad Corporativa empezó a definir una estrategia bajo la premisa de que “todas las mujeres tienen talento y que muchas veces no florece por falta de oportunidades”. 

“Cuando alguien te pide que creas en ti misma, te das cuenta de que puedes llegar donde han llegado otros y aumentas las expectativas sobre tu futuro”

La iniciativa se definió de la mano de Impact Hub, junto a otras organizaciones, y se denominó GIRA Mujeres, que celebra en 2020 su cuarta edición con el propósito de “plantar una semilla en ellas que les haga despertar y creer en sí mismas”.

El proyecto incluye tres modalidades para ofrecer a las participantes las competencias que les ayuden a tomar las riendas de su vida y dirigirse hacia donde quieran. “El objetivo no es que consigan un trabajo, sino que se visualicen como agentes de cambio positivo y de impacto socioeconómico en su entorno, ya sea empleándose o emprendiendo”. La primera modalidad, en colaboración con Cruz Roja, se centra en la empleabilidad para la integración en el sector de alimentación y bebidas. 

GIRA Mujeres: una alianza para impulsar el talento de miles de mujeres

Una segunda vertiente se dirige a aquellas mujeres que quieren emprender, pero sin una idea de negocio clara. En compañía de Alma Natura, Fundación Mujeres y Dona Activa, las participantes acceden a una plataforma digital desarrollada por Impact Hub, que se encarga de seleccionar 10 proyectos finalistas. Las tres ganadoras reciben 3.000 euros de capital semilla y seis meses de formación y mentoría. 

La tercera modalidad, GIRA Mujeres Weekend, está enfocada en mujeres con un emprendimiento definido, pero que necesitan afianzar sus ideas con conocimientos especializados.

“Llegan con miedos como tendríamos todos, pero muestran una transformación brutal cuando presentan su elevator pitch de dos minutos exactos ante el jurado”, explica Ana sobre las participantes, de entre 18 y 60 años. Muchas de ellas arrastran historias complicadas, con carencias formativas en zonas rurales, situaciones familiares complejas o contextos de violencia. “Ellas son los verdaderos ejemplos ante los que se nos ponen los pelos de punta; son los espejos en los que nos gusta mirarnos, tanto a participantes como organizadoras”.

En ese proceso de reinvención, la formación presencial y la capacitación personal constituyen elementos clave para limar la falta de confianza. “Cuando alguien te pide que creas en ti misma, te das cuenta de que puedes llegar donde han llegado otros y aumentas las expectativas sobre tu futuro”. 

“La creencia de que las empresas tenemos que dejar un impacto positivo en nuestro entorno ha sido un común denominador entre Impact Hub y Coca-Cola”

La participación en aumento y la recomendación de unas a otras suponen una prueba del éxito del programa. “Este proyecto es la constatación de que, cuando inviertes en una comunidad con ilusión y profesionalidad, las cosas salen adelante”.

La alianza con Impact Hub para la definición y ejecución de GIRA Mujeres constituye un elemento clave en los resultados. “Ellos estuvieron involucrados en la definición de contenidos formativos desde el inicio del proyecto. Son un referente en emprendimiento con impacto y capacitación personal, y sabían qué contenidos necesitaban las participantes”. 

Un código en común facilitó la colaboración. “La creencia de que las empresas tenemos que dejar un impacto positivo en nuestro entorno ha sido un común denominador entre Impact Hub y Coca-Cola. Ambos hablamos el lenguaje de las empresas, de la rendición de cuentas, pero con una lógica empresarial que integra las expectativas del tercer sector”.

*Este artículo forma parte del libro Somos Impacto, que conmemora los 10 años de Impact Hub Madrid. Descárgatelo gratis en la Impacteca, la biblioteca digital de impacto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.