La comunicación, el conocimiento del territorio y una labor educativa son tres de las claves para accionar de forma justa la necesaria transición energética. El progreso hacia la sostenibilidad pasa por la transición energética, que tiene un impacto directo no solo en la economía o la geopolítica, sino en nuestras vidas diarias.
Comunicar, comunicar y comunicar
En los próximos 20 años habrá una transformación absoluta del sistema mundo que nos exigirá decrecer en algunos ámbitos para crecer en otros. En este contexto hay algo fundamental: no habrá cambio si el cambio no es entendido. La comunicación es una herramienta estratégica para la aceptación social de la transición energética.
Conocer el territorio y la realidad rural
Es necesario situar a las personas en el centro de la transición energética. Para que la transición sea justa tiene que incorporar un ingrediente especial: la escucha, la reflexión y la participación social como parte de la metodología de trabajo. Mantener la cultura y el acervo de cada territorio marcará la diferencia: lo que funciona es la honestidad y la sensibilidad para con los territorios. Además, hablamos de generar impacto positivo en las comunidades en las que se opera.
Es un proyecto colectivo
La descarbonización europea necesita tanto del impulso de la Administración pública como de un sector privado comprometido con la transición y las condiciones en las que esta se lleva a cabo. No hay varitas mágicas, pero no debe faltar la ambición climática y la ambición social. La clave es la creación de valor compartido.
Labor educativa
La ordenación es necesaria
Conviene trasladar el mensaje a todos los actores sobre la necesidad de ordenar: los parones generan etapas de pérdida de confianza y eso tiene un gran coste que debemos evitar.
Los desafíos y oportunidades de la transición energética han sido analizados en profundidad en "Luz verde", un evento celebrado en Impact Hub Madrid - Piamonte por Prodigioso Volcán e Impact Hub Madrid que ha supuesto un espacio de encuentro y diálogo entre actores de la Administración pública y el sector empresarial de la energía.
- Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)
- Rafael Solís, director de Public Affairs & Community Relations de EDP Renewables
- Sara Peña, ESG Manager de Solarpack
- Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)
- Ana Belén Sánchez, asesora del ITJ
- Cecilia Carballo, directora de desarrollo de Sostenibilidad en Prodigioso Volcán
- Amaia Arteta, directora de clientes de Energía en Prodigioso Volcán
- Carolina Miyata, partner y managing director de Prodigioso Volcán
- Antonio González, CEO de Impact Hub
¿Quieres estar al día de todo lo que Impact Hub hace por la sostenibilidad? Suscríbete a nuestra newsletter
Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…
Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…