Tras años en el extranjero, emprender y una experiencia inmersiva en España junto a mujeres emprendedoras de todas partes de Europa, Clémentine Savoie y Natalia Benete deciden materializar sus proyectos en nuevas fronteras. Conoce la historia de estas dos emprendedoras que tras participar en The Break Fellowship deciden mudarse a España.
The Break Fellowship, es un programa de aceleración para mujeres emprendedoras en Europa. Financiado por la Unión Europea – Fondos Next Generation-, este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para atraer a España proyectos emprendedores gestionados por mujeres de la UE, para que puedan establecer relaciones comerciales tanto entre ellas como con entidades españolas, contribuir a la resolución de retos sectoriales de comunidades locales, al mismo tiempo que siguen impulsando sus proyectos profesionales.
Tras 4 ediciones, The Break Fellowship conformó una comunidad de 1.000 mujeres emprendedoras de toda Europa de más de 73 nacionalidades diferentes.
Clémentine Savoie
¿Un aprendizaje de The Break? The Break fue una experiencia inmersiva transformadora donde pude desarrollar conexiones sólidas con una red de mujeres emprendedoras que luego me inspiró a dar vida a mi negocio actual, un estudio creativo llamado "Clem by Clem", que ofrece servicios de ilustración y diseño gráfico con un enfoque claro en la sostenibilidad y el impacto.
Conectar con Genion, nuestra comunidad anfitriona, las sesiones de mentorías y el desafío local nos inspiraron a 8 breakers y a mi a crear FEMion, un "Do Tank” donde brindamos servicios basados en la inteligencia colectiva y la fuerza de los métodos participativos.
En definitiva durante esta experiencia desarrollé vínculos fuertes y únicos con un grupo de emprendedoras con los que ahora formamos una comunidad, creamos una red de apoyo sólida que nos permite crecer mutuamente.
Un proyecto. The Break fue determinante para dar forma a mi negocio actual. Conectar con otras emprendedoras me permitió darme cuenta de la falta de alineación que tenía con la versión anterior de mi proyecto y así poder cerrar un ciclo y dar un giro de 180 grados. Ahora dedico la mayor parte de mi tiempo a hacer trabajo creativo y a hacer asociaciones significativas basadas en valores compartidos
Y además de lo profesional, nunca hubiera imaginado que un año después de The Break en Madrid estaríamos construyendo un proyecto colectivo juntas.
Mudarse a España. Ya tenía conexiones sólidas en España y experiencia laboral en el país. Cuando apliqué a The Break estaba haciendo una transición de carrera y me había mudado de nuevo a Francia para trabajar en mi proyecto empresarial, pero la oportunidad de participar en The Break parecía diseñada para mí, además sucedía en el momento perfecto.
Después de The Break di forma a mi nuevo proyecto empresarial y regresé a Barcelona para establecer mi estudio creativo.
Planes para 2024 y más allá. Continuaré desarrollando mi estudio creativo Clem by Clem y sumergiéndome aún más en prácticas de diseño sostenible. Seguiré creando asociaciones con emprendedores de impacto, negocios liderados por mujeres y agentes de cambio locales ¡Estoy abierta y emocionada por nuevas colaboraciones y proyectos!
También tenemos la intención de hacer crecer el colectivo y las misiones de FEMion para ayudar a empresas e instituciones a identificar lo que necesitan para ser social y ambientalmente competitivas en el futuro.
Conoce más acerca de Clémentine Savoie y de su proyecto Clem by Clem.
Natalia Benete Medina
¿Un aprendizaje de The Break? The Break me hizo darme cuenta de que no estoy sola en mis batallas, que puedo contar con una red de apoyo de la que también puedo recibir feedback y recargarme de energía. Además, al ser un grupo tan variado de mujeres el desarrollo de la empatía y el desapego fue fundamental.
Desde que terminamos el programa, me apunté a una certificación de Life Coaching para conocer más esta metodología cuyos resultados experimenté en The Break. Por otro lado, colaborar con algunas de las organizaciones locales, también me ayudó a tener más claros mis objetivos profesionales, trabajar mi flexibilidad y abrir la mente a nuevas oportunidades.
Un proyecto. Me postulé con una idea a The Break que se transformó durante y después del programa. Inicialmente quería ofrecer talleres online y presenciales para mujeres y personas expatriadas en la Costa del Sol, pero cuando conocí a mis compañeras y vi su estilo de vida, decidí crear programas personalizados de salud activa para remote workers y personas que pasan muchas horas delante del ordenador.
Después de volver de The Break, y de 12 años en París me mudé al sur de España, a Fuengirola (Málaga). En ese momento empecé a desarrollar esa nueva idea de negocio y adaptarla a las realidades que surgían. Actualmente, organizo talleres grupales y programas individualizados sobre salud de la mujer, autocuidado y consciencia de movimiento desde un enfoque de salud integrativo y activo.
Mudarse a España. A pesar de estar muy afianzada en París, llegó un momento en que necesitaba un cambio de vida, empezar de cero en otro sitio y pasar a una fase de vida más familiar. Elegí Málaga por su clima, porque mi familia no está lejos y porque no me apetecía volver a Madrid.
Uno de mis miedos era no encontrarme el mismo espíritu emprendedor y ayudas que hay en Francia aquí en España, pero creo que gracias a The Break, estas dudas desaparecieron.
Planes para 2024 y más allá. Me gustaría seguir impartiendo talleres de salud activa a nivel local y Europeo a personas de diferentes ámbitos. Pienso seguir formándome para combinar el trabajo presencial con el remoto. Actualmente participo en programas de mentoring, pero también me gustaría introducirme en el mundo de las startups de salud como consultora.
Para este 2024 tenemos el sueño con otra breaker de proponer retiros de desarrollo personal y profesional para mujeres con posiciones de liderazgo en profesiones de mayoría masculina. Y, por mi parte y de forma prácticamente voluntaria, voy a proponer a algunas mujeres mayores de 60 del pueblo de mi familia talleres donde ellas se olviden de sus cargas mentales y familiares, y se ocupen de su autocuidado.
Conoce más acerca de Natalia Benete y de sus servicios de coaching en salud y bienestar en Natalia Benete.
Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…
Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…