Adelantarse a las exigencias legislativas, impulsar la comunicación de la apuesta sostenible y aprovechar la concienciación individual son tres retos para que la pequeña y mediana empresa convierta la sostenibilidad en un valor añadido de su negocio

Oportunidad para las pyme

Adelantarse a la legislación en materia de sostenibilidad que acabará llegando a la pequeña y mediana empresa (pyme), comunicar esa apuesta sostenible y aprovechar la concienciación de empleados comprometidos permite a la pyme convertir la sostenibilidad en un valor añadido de su negocio que le diferencia de otras opciones.

Ahora bien, las características propias de estas empresas hacen que esta transformación no resulte fácil ya que, por ejemplo, la apuesta por la sostenibilidad no resta en su negocio, pero no siempre se ve como una ventaja y en pocas ocasiones suma.

Estos temas fueron tratado en el primer desayuno para pymes sobre sostenibilidad centrado en la parte legislativa que ha organizado Impact Hub Madrid en su espacio de Prosperidad y que ha sido dinamizado con Cristina Sancho, lead de Sostenibilidad de Impact Hub.

La ventaja competitiva de ser sostenible

Las grandes empresas ya están sometidas a una legislación de sostenibilidad que acabará llegando a la pyme, que tiene aquí una oportunidad de tener una ventaja competitiva respecto a otras empresas similares.

Adelantarse a la legislación que llegará le permitirá diferenciarse frente, por ejemplo, a un consumidor que cada vez valora más la cuestión sostenible.

Por su parte, tendrán ventaja competitiva las grandes empresas que consigan traccionar a su cadena de valor y que logren hacer que aguas arriba (proveedores) y aguas abajo (clientes) se alineen con esa voluntad de ser cada vez más sostenibles.

El reto de la comunicación

Para que la sostenibilidad sea un valor añadido para nuestro negocio hay que comunicarlo y que los consumidores y tus clientes perciban que el diferencial de tu empresa es este.
El principal reto en este sentido es no caer en greenwashing o perder muchos recursos que luego no van a retornar. Como solución a esto, conviene entender la sostenibilidad y el impacto como un camino en el que nunca llegas al final puesto que todo es mejorable, pero que sin embargo va a hacer que la sostenibilidad sea una ventaja competitiva para la pyme.

De la persona a la empresa

Un relevante motor del cambio en sostenibilidad viene de la concienciación individual y ese cambio tiene que trasladarse a las empresas. Esto muestra el poder que pueden tener en las empresas contar con individuos concienciados y empleados comprometidos.

Ciclo de desayunos: Ponte las pilas, pyme

El primer desayuno dirigido a pymes contó con la experiencia de Consuelo Benito, coordinadora de Sostenibilidad e Impacto en Advantere School of Management, actualmente instalada en Impact Hub Madrid-Picasso.

Benito explicó cómo la sostenibilidad forma parte del ADN de la escuela de negocios, desde la transversalidad hasta contar con una asignatura específica o que los alumnos hagan un proyecto de sostenibilidad e impacto unido a la estancia en Georgetown.

"La sostenibilidad y el impacto nos permiten diferenciarnos como escuela de management: atrae y anima a los alumnos a apostar por nosotros".

¿Quieres estar al día de todo lo que Impact Hub ofrece a las pymes? Suscríbete a nuestra newsletter

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…