Tras una primera edición en la que más del 60% de las 280 emprendedoras participantes en The Break generaron alianzas de negocio dentro de la comunidad del proyecto, comienza la segunda edición del programa con un objetivo de participación de emprendedoras europeas más ambicioso.

Convocatoria The Break 2023

Madrid, 25 de enero de 2023. 720 emprendedoras residentes en otros países de la Unión Europea participarán en este programa de fellowship híbrido –presencial y on line– durante tres meses, incluyendo: formación, mentorías individuales y una estancia de trabajo de un mes en España.

The Break, que cuenta con Fondos Next Generation de la Unión Europea, está dirigido a emprendedoras y freelances europeas con proyectos que se hayan constituido en los últimos cinco años y que residan fuera de España. Las emprendedoras europeas pueden presentar su candidatura en la web de The Break hasta el próximo 12 de febrero.

La Escuela de Organización Industrial (EOI), Fundación adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es la encargada de lanzar esta segunda edición de The Break. Este programa internacional de atracción de talento de las mujeres financiado por la Unión Europea – Next Generation forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en la Estrategia España Nación Emprendedora, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030. Para la realización de esta segunda edición de The Break, EOI cuenta con The Break Alliance, una UTE liderada por Impact Hub Madrid, junto con mentorDay y Startups.st, adjudicataria del concurso público que se licitó en diciembre de 2022.

Para Eva Curto, responsable del proyecto en EOI, «la primera edición de 2022 superó nuestras expectativas tanto a nivel de participación, con más de 1.000 candidatas europeas, como a nivel de repercusión e impacto; no sólo para las participantes sino también para las doce comunidades de emprendimiento locales que las acogieron y acompañaron”.

Por su parte, Antonio González, CEO de Impact Hub, destacó el concepto de identidad que ya se forjó en la primera edición de The Break: “se ha creado una comunidad de emprendimiento potente a la que han contribuido las emprendedoras y, muy especialmente, las comunidades de emprendimiento locales en las que han desarrollado su estancia de trabajo de un mes en España”.

The Break persigue contribuir a tres objetivos: (i) reducir la brecha de género en el emprendimiento; (ii) la mejora de los proyectos de las emprendedoras participantes y su contribución a la resolución de retos locales; y (iii) la creación de una red europea de emprendedoras –la comunidad Breaker-, orientada a la generación de oportunidades de negocio y comerciales.

Desarrollo del programa

En una primera fase del programa The Break, se identificarán retos locales sectoriales en colaboración con las comunidades que acogerán a las emprendedoras europeas. Tras la selección de las participantes, dará comienzo una formación y mentorización a distancia que constará de webinars centrados en diferentes áreas de negocio y mentorías individuales y grupales sobre internacionalización y cultura de negocios en España. 

Tras esta primera fase online, las emprendedoras viajarán a sus respectivas comunidades locales, donde continuarán con su itinerario formativo y podrán realizar visitas B2B a organizaciones y entidades del ecosistema local. Además, parte de su tiempo estará destinado a trabajar en la resolución de retos locales (industria, turismo, transición energética…), previamente identificados por la comunidad, contribuyendo así al desarrollo local. 

Las 20 comunidades de emprendimiento locales que acojan a las emprendedoras en esta segunda edición serán ciudades medianas, pequeñas o pueblos de España, que cumplan requisitos como: haber identificado un reto sectorial; disponer de las instalaciones adecuadas para que las emprendedoras puedan trabajar y convivir durante varias semanas y contar con un ecosistema abierto al intercambio de conocimiento. 

El plazo para participar como comunidad local en la segunda edición de The Break finaliza el próximo 6 de febrero. Puede consultarse la información para participar en: https://landing.eoi.es/the-break/

La convocatoria para el primer grupo de emprendedoras europeas que viajará a España este año permanecerá abierta hasta el 12 de febrero y se difundirá en toda la Unión Europea a través de la red internacional de Impact Hub, además de apoyarse en otros centros de emprendimiento locales y regionales que puedan difundir la iniciativa.

Para la realización de esta segunda edición de The Break, EOI contará con The Break Alliance, una UTE liderada por Impact Hub Madrid, junto con mentorDay y Startups.st , adjudicataria del concurso público que se licitó en diciembre de 2022.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 66 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación de Fondos Europeos, ha impulsado los negocios de más de 80.000 emprendedores y pymes en España.

The Break Alliance nace de la alianza entre Impact Hub, Startups.st y mentorDay. Impact Hub es la mayor red global de impacto basada en espacios, personas y servicios centrada en acelerar la transformación de negocios sostenibles. Cuenta con una comunidad integrada por más de 24.000 profesionales y 1.200 expertos en un ecosistema único que inspira, conecta y facilita a personas, empresas y organizaciones generar impacto positivo a través de su actividad. Por su parte, Startups.st ha apoyado a más de 2.500 personas en Europa a hacer que su emprendimiento sea hoy una realidad, y mentorDay es reconocida por el ranking de programas de aceleración de Funcas como la mejor aceleradora de nuestro país.

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…