Mapeo de Iniciativas y emprendimientos en salud en España

INVESTIGACIÓN

Duración: 4 meses

Fecha: noviembre 2016 - abril 2017

Cliente: Takeda

El informe tiene como objetivo analizar las principales iniciativas y emprendimientos en materia de salud, con foco en empoderamiento del paciente y humanización de la atención sanitaria en España. Las conclusiones permiten identificar posibles áreas de actuación donde impulsar iniciativas propias que generen valor e impacto.
Busca identificar el grado de innovación en los cuatro actores principales que componen el ecosistema de innovación en salud en España: la Industria, los Servicios de Salud, el sector de Emprendimiento y la Sociedad.

“Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil.”

Marie Curie, 1890, premio Nobel Física y Química

Reto

Difundir iniciativas y emprendimientos en materia de salud en España para demostrar la rentabilidad de innovar en colaboración.

Objetivos

  • Analizar las principales iniciativas y emprendimientos en materia de salud, con foco en empoderamiento del paciente y humanización de la atención sanitaria en España, con el objetivo de identificar posibles áreas de actuación donde impulsar iniciativas propias para generar valor e impacto.

Contexto

El 8,5% de las 3.000 startups que existen en España emprenden en el sector de la salud, un ámbito que en los últimos años está creciendo a un ritmo anual del 53%. Ante este crecimiento exponencial de las startups, surge la necesidad de conocer cuáles son los principales puntos de mejora y oportunidades de acción.

Proceso

Para llegar al objetivo, se ha llevado a cabo una investigación sobre el ecosistema de iniciativas y emprendimientos en salud desarrollados en el territorio español, seleccionando aquellos con una componente importante en empoderamiento y humanización. A continuación, se han realizado entrevistas en profundidad a un panel de expertos pertenecientes a las distintas organizaciones del sector de la salud. Por último, se ha realizado un análisis de la información recopilada.