Innovación y emprendimiento

27.Feb.2020

Actores del cambio y la transformación

  • Impact Hub Madrid
  • 0
A lo largo de la historia de la Humanidad, la filosofía y el pensamiento nos han presentado dos modelos alternativos sobre la visión del ser humano: el “hombre bueno” por naturaleza de Rousseau frente al “hombre malo” de Hobbes. Esta dualidad no solo ha acompañado los debates intelectuales y filosóficos, sino que también podemos ver su rastro en el pasado y diferenciar las épocas en las que ha primado una visión oscura y trágica de la vida frente a aquellas épocas de brillantez y desarrollo.
Actores del cambio y la transformación

Como ocurre con casi todos los planteamientos duales simplistas, además de ser erróneos o falsos, no permiten construir una visión a largo plazo que se mantenga en el tiempo. El siglo XX fue testigo posiblemente de la más dura expresión de esta dualidad y simplismo. Amplificada por el desarrollo científico y la facilidad de comunicación y transporte, el mal uso de estos avances dio lugar a guerras mundiales, bombas atómicas, armas biológicas y la división durante años de una parte importante del mundo en dos grandes bloques enfrentados.

_N3A1101

El siglo XXI nos enfrenta a un necesario cambio de paradigma global. Hemos llegado a un momento en que podemos destruirnos y hacernos desaparecer como especie, pero también tenemos la posibilidad de erradicar el hambre, alargar la vida y contener la guerra y la violencia. Como señala el profesor Yuval Noah Harari, por primera vez en la historia mueren más personas por problemas cardiovasculares que por hambre, y ocurren más suicidios que muertes violentas, a la vez que la media de vida continua creciendo.

La Agenda 2030 y el movimiento contra el cambio climático, entre otros, introducen un componente de urgencia en los cambios que es necesario impulsar. Iniciamos una década crítica en la evolución de nuestra especie y en la historia de nuestras sociedades. La tecnología y la globalización son la manifestación externa, y sin duda palancas decisivas de esta transformación.

Pero los cambios necesarios, que ya están emergiendo, son mucho más profundos. Si queremos garantizar la sostenibilidad del planeta, de nuestras sociedades y nuestras comunidades, es tiempo de actuar y cambiar las formas de relación, producción, consumo y cuidado. Cambios que nos interpelan como personas, como individuos responsables con capacidad de acción y transformación de nuestro entorno, que nos llevan a niveles de consciencia y de conexión más complejas y transformadoras. No solo está cambiando nuestro contexto. Estamos cambiando nosotros como individuos y como especie.

Este nuevo paradigma emergente deja atrás la dualidad y la simplicidad. En todas las ciencias y en todos los procesos sociales, la complejidad avanza inexorable, cambiando nuestra forma de pensar y categorizar. Si realmente queremos encontrar soluciones innovadoras, hallar respuestas nuevas para nuevos tiempos, necesitamos cada vez más abordar lo que ocurre desde una visión sistémica de los procesos. La dualidad, la física mecánica, la visión del Homo Economicus, las estructuras verticales, los cultivos extensivos…son solo algunos de los “marcos mentales” que se están derrumbando vertiginosamente en las últimas décadas. Un ritmo que posiblemente se acelerará en las próximas.

Desde una mirada compleja y sistémica, la dualidad del hombre bueno y el hombre malo, como excusa y justificación, carece de sentido. Nuestros actos son nuestra responsabilidad y nuestra elección. Y desde esta consciencia podemos conectar nuestros valores y propósito con nuestro entorno y contexto social, familiar y profesional, con nuestro trabajo, nuestros comportamientos sociales y con el planeta.

_N3A1446
_N3A1132

En esta época de transición aparece un nuevo marco emergente conocido como Social Wellbeing, que hace referencia a procesos de transformación, metodologías y experiencias de cambio social y organizacional partiendo de una mayor consciencia personal. Un enfoque que se extiende en múltiples áreas y sectores, que desborda el entorno “individual y personal” y pone el foco en el “ser social” que somos. Una mirada en la que la innovación, la economía, el emprendimiento, la gestión de equipos y empresas, el cambio y la transformación incorpora a las personas con una visión holística, con sus valores, emociones, marcos cognitivos y estilos relacionales. Unas prácticas en las que la eficiencia, la rentabilidad y la productividad se entrelazan inevitablemente con el bienestar de las personas, el cuidado del entorno y de las comunidades, la sostenibilidad y el impacto social y medioambiental. Una agenda colectiva, la Agenda 2030, que nos marca un camino de inter-relaciones entre objetivos multidimensionales que hay que abordar necesariamente con un enfoque sistémico y desde una consciencia y compromiso personal.

Esta visión entre desarrollo personal, profesional e impacto social subyace en Impact Hub desde su origen. La vocación de crear espacios que ofrezcan un contexto transformador para el impacto, y servir de anfitriones a una comunidad de emprendedores que buscan el cambio social, nos ha acompañado a lo largo de los años. Desde el cuidado de la comunidad que integra los espacios Impact Hub, inspiramos, conectamos e impulsamos a personas y organizaciones que comparten nuestro propósito de generar un impacto positivo.

Con este tercer ebook de Impact Hub Madrid, proponemos una vez más un viaje de exploración y un ejercicio coral para generar conocimiento colectivo basado en experiencias, reflexiones y acciones compartidas con el fin de generar cambios para un mundo mejor, conscientes del momento de transformación que vivimos. Hemos tenido el privilegio de contar con la participación de personas e instituciones a las que admiro profundamente, que han creado escuela y movimiento a partir de recorridos personales, experiencias colectivas y metodologías transformadoras. La lectura del índice da información de la dimensión del movimiento global al que estamos asistiendo.

 “Proponemos un viaje de exploración y un ejercicio coral para generar conocimiento colectivo basado en experiencias, reflexiones y acciones compartidas con el propósito de generar cambios para un mundo mejor, conscientes del momento de transformación que vivimos”.

El contenido se divide en tres grandes bloques (persona, organizaciones y grandes sistemas), para lo que hemos rescatado una visión común a muchos autores que han inspirado la visión de cambio sistémico a lo largo de las últimas décadas. Con diferentes expresiones y desde marcos y conocimientos diversos, hemos aprendido a mirar la realidad con una visión holística, integradora, pero diferenciando tres niveles de sistema: People, Product, Planet (Elkington); Hand, Head, Heart; (Schumacher); Soul, Soil, Society (Satish Kumar); Business, Society and Self (Scharmer).

En el proceso de elaboración del ebook hemos tomado consciencia de la amplitud y extensión de este movimiento, de la ola creciente y extensiva de actores, iniciativas y comunidades que están ya transformando nuestra forma de “ser y estar” en nuestras empresas, organizaciones y comunidades.

Este ebook refleja una extraordinaria selección de autores y experiencias. Todas tienen en común dos elementos: reflejan experiencias concretas, prácticas y reales con impacto contrastado y están contadas en primera persona, desde el compromiso, la honestidad y la consciencia de quién ha vivido procesos de transformación con una visión integral y holística. A partir de ahí, la diversidad es amplia y enriquecedora: metodologías de intervención organizacional, procesos de acompañamiento y descubrimiento individuales, procesos de co-creación y construcción colectiva, generación de entornos seguros para el crecimiento y el aprendizaje, visiones de gobernanza e intervención en grandes sistemas (ciudades, países), dimensiones de nuestra vida social (salud, alimentación, urbanismo, participación) presentes en la Agenda 2030, narrativas y mediciones…

¡Y lo apasionante es que somos conscientes de que hay mucho más! Ojalá esta iniciativa active nuevos procesos de visibilidad e interconexión que vayan fortaleciendo la red, el ecosistema, de actores protagonistas del cambio.

Presentación en Impact Hub de Social Wellbeing

Una trilogía que promueve el cambio y la transformación

 

Cerramos con esta publicación la trilogía iniciada con “El Futuro del Trabajo” y continuada con “La Economía del Propósito”, en un apasionante viaje compartido con decenas de excepcionales personas y profesionales que han participado en esta mirada caleidoscópica orientada a los tres niveles sistémicos que representan los ámbitos de acción de Impact Hub:

  • Los nuevos modelos de organización, la nuevas formas de trabajo, perfiles y competencias;
  • La nueva economía de impacto con el propósito y los valores como eje central para un desarrollo económico sostenible, social y medioambiental;
  • Una mirada a la persona como agente de transformación social, desde la consciencia personal orientada a la acción como parte de un proceso global, sistémico y colectivo.

Espero, deseo y confío que la lectura de este ebook genere la misma mezcla de gratitud e ilusión que despertó en nosotros. Gratitud, no solo por la generosidad de los autores, sino fundamentalmente hacia la extraordinaria labor de amplios colectivos de personas presentes en los diferentes capítulos, comprometidos activamente con la construcción de un mundo mejor. Ilusión, por la toma de conciencia de que el movimiento global empieza a alcanzar el punto de inflexión necesario para generar cambios a gran escala. En Impact Hub nos sentimos parte de este proceso global de cambio que trabaja para un mundo construido desde las personas y para las personas; por una sociedad que cuida, capacita y acompaña; por una economía sostenible respetuosa con este planeta que es nuestra casa común.

Te animo a que lo compartas en tu entorno, en tus redes y comunidades a través del hashtag #SocialWellbeing. Buscamos iniciativas, informes, experiencias, proyectos, estudios que sumen al cambio que necesitamos y deseamos. Sumémonos al creciente movimiento de personas conscientes, comprometidas, responsables, que colaboran activamente en proyectos de impacto para transformar la sociedad desde una visión integral del ser humano.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.