Innovación y emprendimiento

05.Ago.2020

La incubación de proyectos, una experiencia para hacer crecer el emprendimiento entre las mujeres

  • Impact Hub Madrid
  • 0
La formación y el impulso de mujeres emprendedoras forma parte del ADN del programa GIRA Mujeres que surgió hace 4 años para dar respuesta a la estrategia de Coca-Cola y de UN Women, 5by20. El objetivo: favorecer la situación económica de 5 millones de mujeres antes de terminar el año 2020.
La incubación de proyectos, una experiencia para hacer crecer el emprendimiento entre las mujeres

El empoderamiento femenino a través del emprendimiento es fundamental para activar la economía y tratar de equilibrar las desigualdades económicas y sociales a las que se enfrentan las mujeres. Las últimas cifras indican que, dentro del ecosistema emprendedor, solamente hay un 19% de mujeres.

A pesar de que las emprendedoras fracasan menos a la hora de montar una empresa, son los hombres quienes encuentran mayores facilidades por parte de las entidades financieras en recibir financiación, según Cinco Días.

Emprender no es fácil y en los comienzos se pueden cometer infinidad de errores. Por eso es fundamental capacitar y asesorar, acompañar y guiar desde el principio y en un proceso personalizado hasta el final.

El programa de GIRA Mujeres pretende paliar con habilidades, conocimiento y experiencia compartida cualquier obstáculo en el camino hacia el éxito de los proyectos de estas emprendedoras.

Ahora mismo el programa se encuentra en su cuarta edición y podemos decir orgullosas que ya se han beneficiado de él más de 17.607 mujeres en toda España.

Cada una de las ediciones consta de 3 etapas a las que denominamos paradas, en relación con la alegoría del “viaje” del emprendimiento, a través de las cuales las participantes desarrollan habilidades y competencias emprendedoras. Durante la primera parada, las participantes reciben asesoramiento por parte de fundaciones como Doña Activa, Alma Natura y Fundación Mujeres. En la segunda parada, las participantes desarrollan, a través de un itinerario virtual, su propuesta de plan de negocio. Y es en la tercera parada donde Impact Hub acompaña a 10 finalistas en un viaje de incubación y desarrollo de sus ideas.

Durante esta última fase de incubación las emprendedoras, junto con sus mentores y el equipo de Impact Hub, analizan a fondo sus emprendimientos de la mano de Bridge for Billions, nuestro partner tecnológico. Es, en esencia, un proceso de aprendizaje y redefinición de sus proyectos que se materializa, tras 6 meses de trabajo, en un detallado plan de negocio y crecimiento, en base al cual las participantes del programa continuarán su aventura emprendedora.

La incubación de proyectos, una experiencia para hacer crecer el emprendimiento entre las mujeres

El área de Proyectos de Impact Hub, especializada en nuevas metodologías y en herramientas innovadoras para impulsar el emprendimiento con impacto, es la encargada de implementar de forma integral la tercera parada de este viaje a través del análisis y selección de los proyectos, formación, incubación, mentoría y acompañamiento a las emprendedoras.

La incubación es clave para recibir el apoyo necesario a los negocios en sus etapas iniciales con el fin de que se desarrollen, se fortalezcan, crezcan y tengan más posibilidades de recibir financiación

¿Cuáles son los objetivos de la incubación de proyectos de emprendimiento?

  • Apoyar el surgimiento de nuevos proyectos
  • Generar un espacio de colaboración entre emprendedores
  • Minimizar el riesgo del fracaso de un nuevo negocio
  • Potenciar la viabilidad de la idea, validándola y aterrizándola en un modelo de negocio
  • Colaborar con su crecimiento
  • Acompañar emocionalmente el viaje de las emprendedoras

La probabilidad de éxito de un negocio que pasa por el proceso de incubación es mucho mayor que cualquier otro. Además, permite materializar la idea y transformarla en un modelo de negocio.

Programas como GIRA Mujeres contribuyen a dar visibilidad a las mujeres en el ámbito emprendedor y promueven la igualdad de oportunidades en el ecosistema. Son iniciativas que permiten acompañar y conocer en profundidad los proyectos que se incuban. Además, permiten darnos cuenta del efecto multiplicador que supone apoyar a mujeres emprendedoras, promoviendo el desarrollo económico y comunitario de sus entornos. 

Este programa no trata solamente de facilitar conocimientos y herramientas en el ámbito profesional, sino que GIRA Mujeres es mucho más. También se acompaña a las participantes en una transformación individual de la que saldrán reforzadas a nivel personal. 

Natalia, Rosa o Begoña son los nombres de algunas de estas emprendedoras a las que une el compromiso, la pasión y el trabajo incansable. Cada una de las mujeres participantes proviene de un entorno diferente y lidia en su vida con situaciones muy distintas. Sin embargo, todas tienen en común el sentimiento de lucha y superación, la firme convicción de que sus sueños se pueden cumplir y que realizándose ellas, podrán ayudar mejor a su entorno familiar y profesional, al sacar lo mejor de sí mismas. 

La incubación de proyectos, una experiencia para hacer crecer el emprendimiento entre las mujeres

Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en el presente y en el futuro a todos los niveles: económico, político o social. Y sabemos que las mujeres tienen todavía mucho camino por recorrer en su lucha por la igualdad, con el apoyo de entidades públicas y privadas de competencias diversas.

Sin embargo, estamos convencidas de que el éxito se disfruta más en comunidad y de que a través de la colaboración y la inspiración se llega más lejos. Nos sentimos orgullosas de haber guiado, mentorizado y capacitado a más de 30 mujeres que lideran sus emprendimientos en diversos entornos urbanos y rurales dentro del marco de este proyecto. (Aquí os mostramos a las finalistas de la tercera edición).

Desde Impact Hub consideramos que el factor humano es fundamental en todos los procesos de emprendimiento e innovación. La persona siempre tiene que estar en el centro de la solución, como lo están las emprendedoras en el programa GIRA Mujeres.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.