Sin categorizar

30.Oct.2020

Diversidad, sostenibilidad y alianzas para aumentar la riqueza

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Global Goals Jam es un proyecto de Naciones Unidas que organiza en España Impact Hub Madrid desde hace cuatro años, y que trata de buscar soluciones a desafíos empresariales concretos desde la mirada de jóvenes comprometidos que ponen en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Diversidad, sostenibilidad y alianzas para aumentar la riqueza

“Nada debería ser llamado crecimiento si no crecen también los árboles”. Esta frase del naturalista Joaquín Araújo en su libro Los árboles te enseñarán a ver el bosque, refleja bien el espíritu de la iniciativa Global Goals Jam. Y también podríamos añadir: sin sostenibilidad, diversidad o alianzas, no puede nacer la riqueza.

¿Es sostenible el mundo en el que vivimos? ¿Cómo debería diseñarse el futuro?

En Impact Hub aspiramos a que la sostenibilidad sea un concepto transversal que abarque desde los sistemas productivos, pasando por los sociopolíticos y llegue hasta el sistema jurídico, económico y financiero.

“Vivimos tiempos difíciles en los que necesitamos una guía para promover un desarrollo más justo y próspero. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son la hoja de ruta para que las organizaciones, en este caso las empresas, puedan desarrollar soluciones a problemas concretos centrados en la sostenibilidad de las personas y el planeta. Global Goals Jam es la iniciativa donde cocreamos estas soluciones y cobran vida”, comenta Cecilia Serravalle, Project Portfolio Manager en Impact Hub Madrid.

"En Distrito Castellana Norte buscamos nuevas soluciones a retos latentes en la ciudad mediante la colaboración entre empresa, sociedad civil, administraciones públicas y ciudadanía"

Cada año, el encuentro internacional Global Goals Jam, que se celebra simultáneamente en decenas de países, demuestra que existe voluntad de cambiar las cosas y de hacer de este mundo un lugar mejor en el que desarrollarse como profesionales y como personas.

En los Global Goals Jam los protagonistas son los jóvenes que quieren contribuir a la resiliencia de sus comunidades, y proponen soluciones innovadoras, que generan progreso social e inspiran el cambio político. Jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran colaborar y cocrear soluciones, de la mano de las empresas que plantean los retos. El fin último es buscar un crecimiento que sea sostenible y que permita a las compañías ser mejores para que todos salgamos ganando.

Tiempos de nuevos desafíos

En una jornada de dos días 100% online debido a la COVID-19, la 4ª edición de Global Goals Jam acogió reuniones macro de más de 60 personas y micro, con los participantes divididos en 9 pequeños grupos.

Estos grupos sacaron adelante 9 proyectos en torno a un problema concreto relacionado con un ODS. Para poder trabajar en grupo con metodologías de innovación presentadas por facilitadores y, a la vez, atender a los mensajes de la organización, charlas inspiradoras y dinámicas colectivas, se utilizaron 4 plataformas virtuales que sirvieron de marco para la colaboración y la cocreación de ideas:

  • Slack:  Esta herramienta de mensajería instantánea se utilizó los días previos al evento como canal con todos los participantes, para enviarles información de interés, coordinar los grupos..etc. Además, durante el evento se dinamizó en directo para ir explicando las etapas del proceso de trabajo.
  • Google Meets: esta plataforma de videollamada se utilizó para que los equipos hablaran entre sí y debatieran internamente.
  • Zoom: Muy similar a Google Meets, se usó para hacer la llamada conjunta, con todos los invitados, dar la bienvenida y donde cada equipo hizo su pitch
  • Miro: esta herramienta fue el tablón de trabajo, donde cada equipo podía crear, idear, colocar post its, hacer votaciones...etc.

Diversidad, sostenibilidad y alianzas para aumentar la riquezaDesde Impact Hub creemos en la posibilidad de generar encuentros, debates, formaciones y todo tipo de reuniones dentro de la nueva “normalidad” en la que vivimos, con grandes resultados.

Siendo un desafío a nivel técnico, el equipo de Producción de eventos de Impact Hub consiguió crear un espacio cercano, ameno y profesional para todos los participantes gracias al aprendizaje acelerado y forzoso que hoy por hoy, hace que el 100% de los eventos que acoge Impact Hub, sean en formato virtual o formato virtual o híbrido en las salas especialmente creadas para ello. Además, siempre hay que sacar algo bueno de cada situación, y este formato ha permitido reunir a jóvenes de toda España para hacer de los Global Goals Jam un encuentro mucho más diverso.

Reto ganador: Visibilidad de mujeres científicas

Dos días intensos de trabajo, colaboración y sinergias tuvieron como resultado dos soluciones ganadoras que remarcan la importancia de dar visibilidad a mujeres científicas y la necesidad de un urbanismo sostenible. Dos temáticas de actualidad que abordan temas muy dispares y de las que sin duda, Marie Curie y Jane Jacobs habrían estado más que orgullosas.

El equipo liderado por Jesús Ángel Gomez Martín, fundador y CEO de Cienciaterapia, y apadrinado por Pfizer, trabajó en torno al ODS 5: Igualdad de género. Su idea es el desarrollo del Programa de protección de científicas. Un programa de formación para impulsar la visibilidad de las científicas españolas en las redes sociales de mayor consumo entre adolescentes. La idea es que una agencia de marketing y comunicación ofrezca formación y mentoría a las nuevas influencers STEM con el objetivo de crear mujeres referentes para impulsar este tipo de vocaciones entre chicas adolescentes.

Reto ganador: Imaginando la ciudad sostenible

Y el equipo encargado de trabajar sobre el ODS 11: Ciudades y Comunidades sostenibles, dirigido por Darío Torres y abanderado por Distrito Castellana Norte (DCN) desarrolló y presentó “El bus del cambio”.

Un autobús 100% eléctrico que trata de concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad. Este autobús traslada a constructores y promotores inmobiliarios para vivir la experiencia de una acción sostenible. Herramientas como la realidad virtual y acciones específicas serían utilizadas para que este colectivo pueda observar cómo serían los edificios e infraestructuras de la ciudad si se construyeran de una manera sostenible.

“En nuestra forma de actuar y trabajar, en DCN buscamos nuevas soluciones a problemas y retos latentes en la ciudad mediante nuevas formas de colaboración entre empresa, sociedad civil, administraciones públicas y ciudadanía. Contando con las personas para buscar nuevas soluciones y metodologías, éstas se transforman en agentes de cambio en su propio entorno. Con nuestra participación en la iniciativa Global Goals Jam queremos hacer ver que otra forma de plantear las cosas es posible” argumenta Manuel Rodríguez, responsable de Innovación Social de DCN.

DCN ha participado en varias ediciones de esta iniciativa. Además, está desarrollando junto a Impact Hub Madrid unos encuentros virtuales de reflexión para crear diálogos y debate en torno a la innovación social aplicada al desarrollo urbano. Pronto podrás saber más acerca de este proyecto.

Una manera diferente de hacer eventos sostenibles

En esta última edición de Global Goals Jam, además, se ha realizado un estudio de cálculo de CO2 con CeroCO2 y su correspondiente compensación con uno de los proyecto que apoyan.

Los desplazamientos de participantes, las conexiones a internet, el uso de ordenadores... todo ello generó una huella de carbono de 0,8 toneladas. Aunque difícilmente puede evitarse por completo, en Impact Hub tratamos de reducir al máximo y compensarlo con proyectos limpios en países en desarrollo con la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas.

Si te has quedado sin participar en esta edición, recuerda que nos pondremos a trabajar en la próxima edición 2021 y buscaremos colaboradores, partners y jóvenes con ganas e ilusión de ser partícipes del cambio. ¿Contamos contigo?

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Seguir leyendo