Innovación y emprendimiento

26.Nov.2020

Ciudades sostenibles donde la ciudadanía tiene algo que decir (y hacer)

  • Impact Hub Madrid
  • 0
¿Cómo hacer de Madrid una ciudad más sostenible y habitable? Bajo esta premisa, Impact Hub y la Fundación BMW reunieron a más de 60 profesionales y expertos durante el encuentro Denkraum Madrid 2020 para debatir y reflexionar sobre contaminación, sistemas circulares de alimentación o tecnología en el entorno urbano. Conclusión: la sostenibilidad es un reto compartido.
Ciudades sostenibles donde la ciudadanía tiene algo que decir (y hacer)

Denkraum Madrid: ciudades habitables y sostenibles

“En la realidad pre-COVID, las ciudades eran el gran éxito del siglo XXI. En la actualidad hemos despertado ante la fragilidad y vulnerabilidad de estas ciudades”. Así abría José Francisco García, director de desarrollo en IED Innovation Lab, Denkraum Madrid 2020, un encuentro para reflexionar sobre cómo hacer que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (Objetivo de Desarrollo Sostenible 11).

Ciudades sostenibles donde la ciudadanía tiene algo que decir (y hacer)

Esta iniciativa, desarrollada por la red Impact Hub junto a la Fundación BMW, tuvo su tercera parada recientemente en Madrid tras pasar por Impact Hub Amsterdam e Impact Hub Atenas y ha tenido por objetivo reflexionar y cocrear soluciones a los retos que nos presenta la ciudad de Madrid en diferentes ámbitos.

Según Diana Morato, experta en tecnología y directora general de Totum Group, no ha habido un momento en la historia con mayores posibilidades tecnológicas y más accesibles a todos los ciudadanos, por lo que es necesario aprovechar esta circunstancia y compartir experiencias, esfuerzos y recursos para contribuir al cambio entre todos. “La sostenibilidad y la innovación son importantes, pero la clave es la responsabilidad de las personas y la cooperación, más aún en este mundo globalizado en el que vivimos”, apunta Morato.

Denkraum, que en castellano significa “espacio para pensar”, buscaba juntar profesionales de diferentes ámbitos y sectores: privado, público, academia, emprendimiento, etc. para encontrar ideas y soluciones provenientes de distintos puntos de vista, sectores y circunstancias. Y así fue: 60 participantes se dieron cita los días 27 y 28 de octubre, a través de las plataformas Zoom y MIRO para  escuchar los retos propuestos por los challenge owners o padrinos e inspirarse con las charlas de los expertos invitados.

Finalmente, los participantes se pusieron manos a la obra en equipos de trabajo creativo para diseñar soluciones y propuestas centradas en la innovación y la colaboración, con el apoyo de facilitadores y metodologías de Design Thinking en las que Impact Hub es experto.

Muchos retos por conseguir

Cinco fueron los retos planteados por los padrinos y madrinas, embajadores de diferentes temáticas, que participaron en los grupos de trabajo con ideas, reflexiones y planteamientos hacia donde llevar las soluciones.

Reto 1: Tech and Data

David Pastor, consultor tecnológico en la ONU y EIT Health, planteó el reto de cómo recolectar datos de los ciudadanos para hacer de Madrid Río un espacio mejor aprovechado y, sobre todo, con las utilidades que sus usuarios demandan. En este sentido, destacó la importancia de estos espacios verdes en la era post-covid y cómo hacer de ellos un lugar seguro y plantear nuevas actividades de ocio en ellos para pasar más tiempo al aire libre.

"Debemos dirigir la tensión que vivimos en estos tiempos inciertos hacia lo positivo para que nos lleve a la acción y a generar valor"

Una de las soluciones planteadas fue la creación de un WikiPark: un entorno de reflexión e ideación, un laboratorio natural y digital para conocer lo que ahí ocurre, qué uso le dan los ciudadanos y conectarlo con los agentes que toman decisiones para hacer de Madrid Río un espacio más útil y activo.

Reto 2: Sistemas circulares de alimentación

El padrino de este reto fue Álvaro Salamanca, fundador de Despierta.org y coordinador de “La Colmena que dice si” de Majadahonda. Para él era importante trabajar en las barreras que hacen que Madrid no favorezca la creación de emprendimientos en materia de agroindustria con estándares de sostenibilidad y circularidad que puedan competir con lugares como Murcia o Almería. 

La reflexión más importante que surgió en este grupo de trabajo fue la importancia de adaptarse al consumidor. Querer cambiar los hábitos es complicado, largo en el tiempo y muchas veces infructuoso, pero si conseguimos que los nuevos productos que se ofrecen se adapten a las costumbres y necesidades de los consumidores, sin imposiciones, poco a poco este estilo de consumo llegará para quedarse.

Reto 3: Inclusión urbana

Ciudades sostenibles donde la ciudadanía tiene algo que decir (y hacer)

Mariana Perez Grassi es fundadora de Habitar Sostenible, un equipo de profesionales y técnicos que, desde la colaboración, integran de manera holística la arquitectura, interiorismo, diseño, arte y paisajismo. Ella fue la madrina de este reto en el que se planteó cómo transformar los espacios públicos del barrio de Tetuán en lugares saludables e inclusivos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. 

Este grupo de trabajo reflexionó acerca de cómo la falta de empatía genera barreras urbanas. Debemos ponernos en el lugar del otro y reducir estas barreras que generamos en nuestra actividad diaria. Ser conscientes de cómo impactan en el prójimo nuestras acciones y generar procesos participativos para la inclusión urbana, porque esto es trabajo de todos.

Reto 4: Resiliencia

hora, más que nunca y en un futuro cercano, en la era post-covid, es importante potenciar y dinamizar espacios de innovación para que  los agentes de cambio puedan colaborar ante la complicada situación que vivimos. Clara Días, de MIDE Global y madrina de este reto, explicó que la conclusión en este grupo de trabajo fue hacer de estos espacios, lugares de escucha y conexión: abrirlos a nuevas personas, trabajar por verticales o sectores específicos, crear iniciativas, colaboraciones... La idea central es dinamizar estos hubs o espacios de innovación para escuchar a los ciudadanos y conocer lo que necesitan.

Reto 5: Contaminación ambiental

Este grupo apadrinado por Ciro Acedo, responsable de Innovación de Ferrovial, trabajó sobre un reto que conecta la movilidad con la contaminación. El uso compartido de vehículo y los VTC han supuesto un gran avance para las ciudades, pero ¿qué ocurre cuando hay tantos vehículos de este tipo que empieza a no ser sostenible ni ecológico ni agradable para los ciudadanos?

La conclusión fue la necesidad de pensar y tomar medidas particulares y personales, que hagan que además de utilizar este tipo de transporte, podamos hacerlo de manera más eficiente: compartiendo viajes con compañeros de trabajo, con padres que llevan a sus hijos al mismo colegio o con viajeros que van a la misma ciudad que tú.

Inspiración, creatividad y colaboración fueron los elementos clave de este encuentro que también contó con Daniel Trurán, embajador de BCorp y director de ebbf, como maestro de ceremonias y nos dejó esta gran reflexión: Hay una tensión que se palpa en estos tiempos inciertos y complejos, por lo que hay que dirigirla hacia un lado positivo. Si la tensión es negativa, causa desastres; si es positiva, te lleva a la acción, a generar valor

Denkraum, un evento seguro

Para adaptarse a la nueva normalidad y cumplir con todas las medidas de seguridad, este evento se desarrolló en formato híbrido en la amplia sala Europa de Impact Hub Prosperidad: los ponentes de forma presencial en el escenario para ofrecer una retransmisión de calidad y los participantes de forma virtual desde sus casas. Un equipo técnico con gran experiencia consiguió una producción perfecta, creando una atmósfera cercana y distendida que nos recordaba a aquellos tiempos en los que podíamos juntarnos en los eventos presenciales.

Ciudades sostenibles donde la ciudadanía tiene algo que decir (y hacer)

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad