Innovación y emprendimiento, Sin categorizar

09.Dic.2021

Por qué es tan importante el concepto de bienestar

Continuamente se habla sobre el estrés que soportan los emprendedores, la presión a la que se ven sometidos y la dificultad para desconectar del trabajo cuando el negocio es propio, pero ¿qué se puede hacer para mejorar esta situación? Estas son algunas de las reflexiones sacadas del proyecto europeo Erasmus + The Circle en el que participa Impact Hub Madrid.
el concepto de bienestar

Por qué es tan importante el concepto de bienestarSe habla de bienestar desde los años 90 cuando varios psicólogos americanos comenzaron un movimiento llamado Psicología Positiva, y desde entonces se ha relacionado con diferentes conceptos: felicidad, sensación de plenitud, de encontrarse bien… Pero el término va más allá y está conectado con la idea de sentirse bien físicamente, valor que  puede medirse a través de la calidad de nuestra salud física (sueño, nutrición, estado…). 

Hoy en día, el bienestar se ha convertido en un factor clave en la sociedad midiéndose regularmente para marcar los índices de progreso socioeconómico de un país.

Bienestar y emprendedores

Si unimos el concepto de bienestar con el de emprendedor, entonces hablamos de sentirse realizado en tu negocio, tener un estilo de vida saludable física, mental y emocionalmente. Cuando hablamos de bienestar del emprendedor, no hablamos de qué tipo de servicios están creando los emprendedores, sino de los propios emprendedores, de sus sentimientos y estado personal y mental.

Dedica tu tiempo a lo que te interesa, a lo que te preocupa. Quítate la presión social y toma decisiones como individuo.

Desde principios de 2020, debido a la situación de pandemia mundial, todo el mundo ha experimentado un incremento del estrés, pero, además, los emprendedores, con menos recursos que las grandes empresas, se han visto sometidos a mucha presión económica, emocional, física y mental por la incertidumbre.

PERMA Model

Este modelo creado en 1998 por el Dr. Martin Sellingman, sirve como herramienta para examinar intervenciones de psicología positiva que ayudan a hacer que la vida valga la pena y cómo definir, cuantificar y crear bienestar.

Consiste en cinco componentes que las personas persiguen al ser motivadores y contribuir al bienestar incluyendo componentes eudaimónicos y hedónicos:

P- Positive Emotions: las emociones positivas son vitales para nuestro buen funcionamiento.

E- Engagement: podríamos definirlo como una experiencia que te permite fluir.

R- Relationships: relaciones fuertes y sanas te proveerán de energía y entusiasmo.

M- Meaning: Cuando lo que haces tiene sentido para ti.

A- Accomplishment: cuando conseguir algo te ha costado un gran esfuerzo.

Ejercitar y practicar este modelo reduce la angustia psicológica y beneficia muchos aspectos de la vida de un emprendedor: vitalidad, satisfacción laboral, satisfacción vital, compromiso, salud mental y salud física.

Desde la experiencia personal

Ricardo Vélez es un emprendedor colombiano de la red Impact Hub Madrid cuyo proyecto, Impact Quest, busca empoderar a los consumidores a la hora de hacer sus compras habituales de alimentación obteniendo datos en tiempo real sobre el valor nutricional de los productos y sobre el impacto en el planeta de la empresa productora. Por qué es tan importante el concepto de bienestar

Al llegar a Madrid en septiembre de 2019, Ricardo, tenía muchos planes, pero la pandemia los paró de repente y supo lo que es enfrentarse a situaciones complejas y problemas que merman tu bienestar.

Nunca antes había sufrido ningún tipo de enfermedad mental, pero el hecho de llegar a un nuevo país como inmigrante, los problemas con el visado de trabajo y las barreras para su inserción en la vida laboral, unido a una ruptura amorosa durante el confinamiento que hizo que la convivencia se volviera imposible, empezaron a pasarle factura en su bienestar mental y físico.

¿Qué fue lo que le hizo volver a ser la mejor versión de sí mismo?

  • El propósito: la cosa más poderosa que puedes tener en tu vida. Pensar que crees en lo que haces y que vas a resolver un problema real. 
  • Entender tu forma de trabajar, los horarios que mejor se adaptan a ti, ser flexible para conseguir encontrar tus mejores momentos de productividad. 
  • Dedicar tu tiempo a lo que te interesa, a lo que te preocupa…quítate la presión social y toma decisiones como individuo según tus necesidades.
  • Busca las cosas que te hacen feliz y que no cuestan dinero, hobbies o formas de entretenerte que no supongan un gasto económico: tocar la guitarra o intentar ser mejor persona ayudando a los demás le aportó mucha estabilidad a Ricardo.   
  • Decide en qué invertir tu tiempo. Apostar 100% por su proyecto y dejar de enviar solicitudes de trabajo le quitó un peso de encima a Ricardo y le hizo sentirse liberado. 

Bienestar social: del yo al nosotros

Cuando extrapolamos nuestro bienestar al del resto de la sociedad, hablamos de bienestar social.

El bienestar social implica que los individuos sientan que hacen contribuciones sociales valiosas, visualizan la sociedad como un colectivo importante dentro del cual experimentan un sentido de pertenencia, mantienen actitudes positivas hacia los demás y creen en el potencial de la sociedad para evolucionar positivamente.

A través del bienestar social conseguiremos crear un marco en el que fomentar la comunicación, el compromiso y la gestión de conflictos.

Logotipo de The CircleDesde el proyecto europeo Erasmus + The Circle se busca apoyar a emprendedores de Rumanía, Italia y España tanto en ámbitos creativos como generales. Impact Hub Madrid, junto a otros 3 partners de estos países, participa en la ejecución y desarrollo del programa en España y la creación de formaciones y contenidos. Esta iniciativa internacional, permite a las y los profesionales el intercambio de experiencias y aprendizajes y la formación en temáticas clave, como es el caso del primer encuentro virtual del proyecto sobre el bienestar del emprendedor.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio