Alberto Alonso, Head of Public Alliances de Impact Hub, pasa a ser miembro del Board mundial de la red internacional Impact Hub Network ―Impact Portfolio Board Director― durante los próximos 4 años. Nos explica qué significa este nuevo reto.
Desde el 1 de enero de 2025 ocupas la silla del impacto del Board mundial de la red internacional Impact Hub Network. ¿Qué supone para ti haber sido elegido para este puesto durante los próximos 4 años?
Para mí es un inmenso regalo el poder servir a la red internacional de este modo, poniendo en valor el impacto que generamos localmente y colaborar para imprimir una dirección estratégica global.
¿Para qué sirve formar parte de una red internacional como Impact Hub?
Hoy más que nunca el mundo afronta problemas complejos, como el cambio climático o la desigualdad, que sólo pueden resolverse mediante estrategias coordinadas globalmente pero con acciones aterrizadas en lo local. Impact Hub es una red internacional presente en 68 países, en los 5 continentes, y sí, por nuestra manera de actuar somos parte de la solución.
¿Cómo has llegado hasta el Board mundial?
Me gustaría dar las gracias a las otras candidaturas, profesionales, amigos y compañeros de viaje en el mundo del impacto. ¡Les pediré su sabio consejo a menudo! También aprovecho para agradecer al resto del board, con quien estoy ya deseando comenzar a trabajar, conformado por Alfredo Villalonga, Gabriela Werner, Marco Nannini, Tatiana Glad, Gabriela Gandel, Lena Mahgoub y Stephanie Arrowsmith. Además, gracias a los Impact Hubs que impulsaron de inicio mi candidatura y me han visto crecer: Impact Hub Donostia, Impact Hub Barcelona, Impact Hub Madrid e Impact Hub Leipzig. De esta manera, me convierto en la primera persona de origen español en llegar al board de la red.
¿Qué supone esta nueva responsabilidad?
Este nuevo puesto se suma a las funciones que ya desarrollo desde Impact Hub Madrid. Para mí es un especial orgullo porque mi elección como miembro del board de la red internacional pone en valor la red internacional de Impact Hub y nuestra pertenencia e importancia dentro de ella como Impact Hub Madrid. Anteriormente ya hubo un miembro del Board desde Impact Hub Madrid, Max Oliva, que además fundó la red junto a otros pioneros.
¿Cómo funciona la red internacional de Impact Hub?
El máximo órgano de la red internacional de Impact Hub es la Asamblea, conformada por los 120 Impact Hubs que actualmente forman parte de la misma. La asamblea toma las decisiones más importantes, reuniéndose dos veces al año bajo el principio de 1 Impact Hub, 1 voto. La red también cuenta con un Consejo de administración o board que representa a la asamblea de manera permanente y que ayuda a la plantilla y trabajadores internacionales de la red a seguir y articular la dirección estratégica global. Ese board tiene 7 sillas, que tienen diferentes nombres con diferentes atribuciones, y a las que se accede mediante elecciones internas.
¿Cuál es tu misión como Impact Portfolio Board Director?
En el plano global se me encomienda defender la voz de impacto dentro de las decisiones estratégicas del board mundial. Específicamente, el rol persigue garantizar que los valores, las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en nuestros hubs, la estrategia ambiental y Net Zero de la red, así como la participación de los y las emprendedoras sean fundamentales en la toma de decisiones del board. También se trata de apoyar, enmarcar y dirigir el desarrollo de estrategias e iniciativas de gobernanza en torno a estas áreas en coordinación con los trabajadores de Impact Hub Global ―el cuerpo de trabajadores en el plano internacional―.
Finalmente, hay una misión de impulsar a los Impact Hub locales para que rindan cuentas sobre las estrategias votadas en la asamblea general, abriendo debates estratégicos para conseguir los objetivos de impacto como red fijados en nuestra Ambición 2030.
Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…
Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…