5 palancas para impulsar la sostenibilidad

EJES_V2-06

La COVID-19 ha hecho visible la interrelación entre el medio ambiente, la economía y el bienestar de las personas.

El equilibrio entre estos tres planos es necesario para evitar que el económico se imponga sobre los otros dos y adopte un enfoque a largo plazo, donde la sostenibilidad vaya más allá de las buenas prácticas y forme parte integral del negocio.

Las crisis sanitaria y económica no deben hacernos perder de vista la urgencia climática. La recuperación económica, con el impulso del fondo Next Generation EU y la Estrategia de Descarbonización a 2050, suponen una oportunidad para transitar hacia una economía inclusiva y baja en carbono.

2020-11-03

Responsables de crear el 50% de los empleos mundiales, las pequeñas y medianas empresas son actores imprescindibles en la búsqueda de soluciones innovadoras sostenibles.

Con cadenas de valor más sencillas y circulares, y ciclos de decisión más cortos, se posicionan como líderes en el impulso de una nueva economía verde, justa y centrada en las personas.

Si bien son más vulnerables a la incertidumbre económica actual, también son más flexibles para generar procesos de transformación interna, prototipar nuevos modelos de producción y consumo y transicionar hacia una sostenibilidad integral.

EJES_V2-08

La sostenibilidad marca la hoja de ruta a emprendedores y empresas en la búsquda de nuevos modelos de producción y consumo, que les permitan adaptarse a un futuro que exige ser sostenible para ser rentable.

Ayuda a incorporar mayor eficiencia en los procesos, optimizar el uso de recursos y reducir las externalidades, lo que deriva en un ahorro de costes y mayor productividad. Integrar la sostenibilidad en los procesos de innovación y emprendimiento permite alinear la estrategia empresarial con la Agenda 2030, cumplir con los protocolos cada vez más exigentes frente al cambio climático y generar nuevas ideas de negocio que despierten el interés de los inversores de impacto. 

EJES_V2-09

El propósito de las empresas se ha convertido en la prioridad número uno entre los líderes en reputación corporativa.

Ante consumidores más exigentes e informados, las marcas deben repensar su propósito, más allá del beneficio económico necesario, y recuperar el para qué de su actividad y su impacto sobre las personas y el medio ambiente.

Una tendencia que la COVID-19 ha acentuado, según citan numerosos estudios que dibujan a un consumidor más responsable, que piensa más sobre su consumo y, en momentos de crisis, espera un comportamiento ejemplar por parte de las empresas en las que confía.

EJES_V2-10

La respuesta a los retos complejos requiere de alianzas sólidas multiactor que impliquen y relacionen a todas las esferas de la sociedad para alcanzar objetivos que, de manera individual, parecen imposibles.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas nos invita a sentar en la misma mesa a agentes sociales diversos para que colaboren en la búsqueda de soluciones. Porque solo si actuamos juntos podemos abordar con eficacia los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son un excelente marco para orientar los objetivos empresariales hacia un futuro más sostenible. 

INSPÍRATE

Desde nuestro papel como agentes de cambio ante los retos globales de la Agenda 2030, en Impact Hub generamos proyectos, alianzas y contenidos en torno a la innovación, el emprendimiento y la economía de impacto como palancas fundamentales para transicionar hacia la sostenibilidad. Te invitamos a conocer algunos casos de éxito e inspirarte con nuestros informes y publicaciones, que encontrarás en La Impacteca, la biblioteca digital de impacto.

CONÉCTATE

El Cluster de Sostenibilidad de Impact Hub aúna a empresas de diferentes sectores y tamaños, dentro y fuera de la comunidad, interesadas en promover una economía más sostenible.

El objetivo es colaborar estratégicamente para obtener beneficios comunes y objetivos de impacto claros. ¿Cómo? A través de conocimiento compartido y contenido inspirador, identificando retos comunes y creando sinergias valiosas. ¿Te unes?

IMPÚLSATE

En Impact Hub acompañamos a organizaciones y empresas que quieren incorporar la sostenibilidad en sus modelos de negocio y adoptar una cultura más innovadora.

Conoce nuestros programas y servicios de impacto y súmate a emprender el cambio. 

Actúa Sostenible

Evalúa y mejora tu sostenibilidad

Comunidades con propósito

Alinea y dinamiza tus grupos de interés

Transforma Empresas

Conecta con el cambio

Índice Ecosistema de Impacto

Conoce a los actores de tu provincia.