Resultado del laboratorio de salud promovido por la red global de profesionales, centros de innovación y programas que conectan e impulsan hacia el impacto social, Impact Hub Madrid, surge el Cluster for Patient Empowerment.

Con los objetivos de fomentar la innovación centrada en las personas, construir un espacio de aprendizaje experiencial y colaboración persiguiendo la generación del mayor impacto social, el nuevo clúster para el empoderamiento del paciente, emplea como valor diferencial para la iniciativa, incorporar experiencias reales y el aporte de entornos de aprendizaje colectivo sobre ellas.

UN ESPACIO DE APRENDIZAJE COMPARTIDO

Empleando los elementos que definen la esencia de Impact Hub: inspirar, conectar y empoderar, el nuevo clúster pretende contactar con expertos que inspiren para procesar información, contar con la colaboración de organizaciones que orienten el nuevo escenario de trabajo hacia la innovación, y con empresas impulsoras de la iniciativa.

Queremos contar con organizaciones que nos orienten hacia mundo de la innovación, y con empresas impulsoras que nos ayuden a llevar a cabo esta actividad. Antonio González, director de Impact Hub Madrid.

luCluster Patient Empowerment

Durante la primera sesión de trabajo compartido, los asistentes han podido además conocer los datos extraídos del informe European e-Patient Report 2015 (gracias al equipo de People Who), en el que se recoge cómo influyen los diferentes sistemas de salud en los pacientes.

Es un placer compartir este trabajo desarrollado por todo el equipo de People Who. Cuando uno debuta en una enfermedad crónica acaba de caer en un trabajo nuevo para el que no está entrenado. Valía la pena crear una plataforma digital que ayudara a tener mejor calidad de vidaTomás García, CEO & Managing Director at People Who Global.

Partiendo del hecho de que en la mayoría de pacientes, el 99% de su vida no le está atendiendo el médico, People Who busca cubrir este porcentaje en el que el paciente tiene que autogestionarse. Por eso, la e de e-paciente proviene de su intención por que el paciente vaya tomando responsabilidad y hace referencia a 4 acciones, en inglés, empower, enable, engage, equipped.

Así, en este primer informe a nivel Europeo, se extrajeron datos relacionados con:

  • El tipo de usuario que tenemos
  • El tipo de enfermedades, clasificando en cinco grupos: estigma social, las que incapacitan a las personas que las tienen (como cáncer de ovario); las que sospechan que tienen una enfermedad (como hepatitis); las que la enfermedad no valora porque no se notan demasiado (como las alergias, la depresión o la obesidad); las relacionadas con la edad (alzéhimer por ejemplo).
  • El perfil del cuidador: aún existe brecha de género ya que 7 de cada 10 cuidadoras son mujeres.
  • Las aptitudes de las personas
  • Los tipos de usuarios en función de comportamiento
  • Los tipos de discusiones: Se etiquetan conversaciones y recogen temas de interés. Desde lo más emocional a lo más resolutivo, de lo más social a lo más privado.
  • Redes Sociales y contenidos.

 

El Clúster para el empoderamiento del paciente pretende convertirse en un entorno de referencia para pacientes y profesionales, al que acudir de manera periódica para compartir experiencias y reflexiones en el ámbito de la innovación en salud.

Este programa se realiza en colaboración con Takeda y Philips.


Impact Hub Madrid

Impact Hub Madrid

La comunidad que inspira, conecta e impulsa al innovador social.