Sostenibilidad e impacto

25.Abr.2019

¿El futuro del trabajo nos lleva a ser freelance?

Muchas veces no somos conscientes de que estamos viviendo una época especial, la era de la cuarta revolución industrial. Cada día el sistema económico evoluciona y poco a poco se va adaptando a los cambios que esta nueva era está propiciando.
La revolución freelance y el futuro del trabajo

Las empresas que parecían indestructibles caen y su tiempo medio de vida pasa de 65 años a menos de 15. Lo que aprendes en la escuela y la universidad ya no es suficiente. El crecimiento exponencial de la tecnología y de su conocimiento cambia constantemente, por lo que la necesidad de reciclarse es total. El lugar elegido por los trabajadores para desempeñar su labor ya no es sólo la oficina. Y los ciclos de trabajo son cada vez más volubles.

Todo esto nos hace pensar que el tiempo de los freelance ha llegado, así que, ¿por qué no conocerlos mejor?, ¿y qué mejor forma de conocerlos qué preguntándoles a ellos?

Tres datos para entender la situación

Por segundo año consecutivo Malt ha preguntado a su comunidad, la más grande de Europa, con 11.000 freelance en nuestro país y 100.000 a escala global, cómo trabajan, a qué se dedican, cuáles son sus motivaciones, qué les preocupa... Y como resultado de ello han lanzado el estudio “La situación de los freelance en España 2019”. Un informe del que no sólo se desprenden datos desconocidos para gran parte de la población incluso del sector, sino que permite una comparación y por tanto, vislumbrar una posible tendencia del mercado.

¿El futuro del trabajo nos lleva a ser freelance?

"De seguir así esta tendencia, los freelance podrían llegar a superar al número de trabajadores por cuenta ajena en unos años".

Es un sector en alza tanto en EEUU como en Europa y por supuesto en España. De hecho, según los últimos datos del Foro Europeo de Profesionales Independientes (EFIP), actualmente hay 700.000 freelance en nuestro país, un 40% más que en 2012. El trabajador independiente en profesiones digitales se siente orgulloso de serlo y, según este estudio, el 84% lo es por elección.

Sin duda, uno de los principales motores del crecimiento de este sector es la demanda incesante de perfiles tech (programadores de aplicaciones móviles, programadores Frontend y Backend, expertos en Data Science, etc.). No creo que resulte sorprendente hablar de ellos como la punta de lanza de esta nueva fuerza laboral. Profesionales expertos altamente cualificados y con una experiencia previa con otros clientes que les permite conocer mejor sus necesidades.

Este desarrollo del mercado está favoreciendo que cada vez más este tipo de perfiles, motivados por la idea de libertad y flexibilidad laboral, se decanten por un modelo de trabajo independiente y lejos de la empresa. Con todas estas motivaciones en mente, deciden abandonar sus antiguos puestos para hacerse freelance. Así lo confirmaron el 95,5% al afirmar que esta fue una decisión motivada propia en busca de un cambio en su forma de trabajar y vivir.

“Un año más, seguimos viendo cómo el número de profesionales freelance por elección propia no deja de aumentar en nuestro país. De seguir así esta tendencia, en unos años podrían llegar a superar al número de trabajadores por cuenta ajena, lo que supondría un impacto y unos cambios estructurales demasiado importantes en las empresas, la economía e incluso la sociedad. Estamos ya expectantes de ver los resultados del año que viene”, explica Gonzalo Torres, country manager de Malt en España.

¿Qué les motiva o supone un reto?

El freelance medio tiene una edad de 38 años. Además, el 56% son hombres frente al 43%, que son mujeres. El trabajador independiente siente que, entre las principales ventajas de su forma de vida, se encuentran la de conciliar su vida laboral y personal de forma equilibrada (72%), así como la posibilidad de escoger a los clientes y optimizar su tiempo (46%).

¿El futuro del trabajo nos lleva a ser freelance?Además, los encuestados señalan como una ventaja destacada la libertad de trabajar en diferentes sectores y áreas de expertise, como cuenta la diseñadora web y UX, Cristina Venanzetti: “contar con un freelance da a la empresa una flexibilidad que no te da la plantilla. Sobre todo, ahora que se apuesta mucho por proyectos modulares (de 3 o 6 meses). La empresa tradicional ve más fácil gestionar un equipo que esté ahí físicamente y tenga su horario aunque luego no rinda igual. Pero esto es algo que tiene que cambiar y es hacia dónde vamos”.

"La empresa tradicional ve más fácil gestionar un equipo que esté ahí físicamente y tenga su horario aunque luego no rinda igual".

El 74% de los freelance indica las barreras económicas como principal obstáculo, tales como las responsabilidades legales de índole económica, la cuota de autónomos, el acceso a la financiación o la liquidez. El 19% de los encuestados en el estudio, por el contrario, expresa una disconformidad ante la falta de protecciones sociales y un mayor índice de estrés y de sensación de soledad al tratar estos temas. Entre los principales impedimentos que se encuentra el experto freelance, se observa que dos concretos priman por encima del resto: la inestabilidad de los ingresos (75%) y la búsqueda de clientes (72%).


Accede al informe “La situación de los freelance en España 2019”.

Sobre Malt: es la primera comunidad de referencia de freelance digitales. Desde 2013, ha contribuido a la transformación del mundo del trabajo. Ha logrado conectar a más de 100.000 freelance del ámbito digital con 15.000 empresas. En España, ya cuenta con una base de más de 10.000 freelance registrados y empieza a trabajar con empresas del IBEX35. Este desarrollo, les permite trabajar en los proyectos que más les interesen y con una remuneración justa. Además, Malt ayuda a las empresas trabajar con los mejores talentos digitales de forma transparente y directa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Carmen Boronat
Carmen Boronat

Responsable de Comunidad en Malt. Con 10 años de experiencia en marketing estratégico, innovación abierta y participación comunitaria. International Marketing Executive & Open Innovation Strategist.