Innovación y emprendimiento

27.May.2019

Retos para incentivar la innovación social

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Social Challenges Innovation Platform surge como una herramienta para facilitar la financiación, colaboración y apoyo entre organizaciones consolidadas e iniciativas innovadoras para resolver retos sociales y medioambientales generando impacto positivo.
Presentación, proyectos, innovación social

El planeta y la sociedad se enfrentan a retos complejos, que sólo pueden ser abordados mediante soluciones innovadoras como resultado de la colaboración entre diversos actores. Pero, ¿cómo idear y desarrollar este tipo de soluciones?, ¿cómo lograr que grandes empresas e innovadores sociales trabajen juntos? Este es precisamente el objetivo de Social Challenges Innovation Platform, una plataforma online orientada a resolver retos sociales y medioambientales a través de la innovación social.

Hay grandes organizaciones con recursos e influencia para lograr cambios significativos que a menudo encuentran dificultades para innovar. Por otro lado, a los innovadores sociales —startups, emprendedores, pymes— les suele resultar complicado acceder a estas empresas y colaborar con ellas. Por este motivo surgió Social Challenges Innovation Platform, una herramienta financiada por la Comisión europea que facilita la financiación, la colaboración y el apoyo entre organizaciones consolidadas e iniciativas innovadoras y con impacto social.

Impact Hub Madrid como nodo local de innovación social

Nuestra labor en Social Challenges ha sido la de buscar dos organizaciones consolidadas que plantearan un reto motivador para dar solución a un problema social o medioambiental. Es decir, buscar a los dueños de los retos. “Facilitamos la conexión entre iniciativas innovadoras y con talento, y organizaciones que tienen una gran importancia en nuestra sociedad, pero también dificultades para acceder a esas ideas”, comenta Mikel Oleaga, Project Manager responsable de este proyecto en Impact Hub Madrid.

"Facilitamos la conexión entre iniciativas innovadoras y grandes organizaciones con dificultades para acceder a ellas", Mikel Oleaga, responsable de Proyectos Internacionales y del Sector Público en Impact Hub Madrid

Por un lado, el Ayuntamiento de Madrid planteó un reto para la creación de cubiertas sostenibles de fácil adquisición e instalación. Por otro, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) propuso buscar soluciones para atraer talento y diversidad a los puestos del funcionariado del Estado.

Mikel Oleaga, responsable de Proyectos Internacionales y del Sector Público en Impact Hub Madrid, en la presentación de los retos de Madrid en Social Challenges.

Mikel Oleaga, responsable de Proyectos Internacionales y del Sector Público en Impact Hub Madrid, en la presentación de los retos de España en socialchallenges.eu.

La empresa Coocrea fue la ganadora de este segundo reto. Paco Romero, responsable de Personas y Cultura, y Carlota Tarín, responsable de Contenidos, cuentan los detalles de su experiencia;

¿Cómo surgió la oportunidad de participar en Social Challenges?

Acudimos a la presentación de la iniciativa en Impact Hub Madrid. Cuando escuchamos a Lucía Escapa, del INAP, hablar sobre la demanda de atraer perfiles más diversos a la Administración Pública, fue como un flechazo. En Coocrea diseñamos proyectos para grandes empresas que quieren mejorar la experiencia de sus empleados en áreas como formación, endomarketing, talento, innovación, etc. ¿Por qué no íbamos a poder ayudar de igual manera a la Administración Pública?

¿En qué consiste la solución que aportasteis al reto del INAP?

La solución final ha consistido en una web-appFuncionamos con Talento— que tiene como objetivo atraer talento al sector público, desmontado los prejuicios y estereotipos que existen sobre lo que significa trabajar en él. A través de un test, los usuarios descubren lo que ofrecen las Administraciones Públicas (AAPP) y lo que buscan. El test se enriquece con vídeos de personas reales que trabajan en distintos ámbitos del sector público, desmintiendo mitos y dando datos curiosos sobre las oportunidades que ofrece. En una segunda fase del proyecto, la idea es que la app sugiera a los usuarios ofertas de empleo concretas en el sector público, que encajen con su formación, experiencia e intereses.

El proyecto supone un primer paso en un cambio de mentalidad en la forma de aproximarse a este tipo de empleo, muy necesaria para nuestras administraciones. El sector público se enfrenta a un enorme reto en este sentido. La sociedad y el mercado laboral avanzan a un ritmo cada vez mayor y la lucha por atraer el mejor talento no ha hecho nada más que comenzar. Las AAPP no pueden ser ajenas a los cambios globales y la transformación del trabajo. Más bien al contrario: son esenciales para que podamos estar a la altura de estos cambios como sociedad.

"El proyecto supone un primer paso en un cambio de mentalidad: las AAPP no pueden ser ajenas a los cambios globales y la transformación laboral", Paco Romero, responsable de Personas y Cultura en Coocrea

¿Qué os ha aportado la participación en este programa?

Para Coocrea ha sido una experiencia muy importante. En primer lugar, nos ha acercado al sector público, con el que no solemos trabajar, lo que ha sido enormemente enriquecedor. Además, ha sido nuestra primera experiencia en un proyecto europeo. Ayudar al sector público a entender los retos del actual mercado laboral y su papel en él es especialmente atractivo para nosotros. Creemos mucho en el potencial de las AAPP, pero, sobre todo, creemos en poner a las personas en el centro y eso es lo que hemos intentado con este proyecto.

Seguimos en contacto con el INAP para ayudarles a darle difusión y esperamos que pueda ponerse en marcha una segunda fase. El programa ha sido un inicio, una semilla de algo que esperamos sea más grande, para nosotros como empresa, por qué no, pero sobre todo para nuestras AAPP.

Proyectos de innovación social y emprendimiento con impacto en Impact Hub Madrid

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.