Sin categorizar

29.Abr.2019

Las 8 claves de la empleabilidad en el futuro del trabajo

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Tener un título, hablar inglés, acumular experiencia… Estos son los requisitos típicos a los que se enfrentaba cualquier persona al buscar trabajo. Pero en el escenario laboral actual hay que desarrollar otras habilidades y aptitudes. ¿Cuáles son las claves para encontrar un empleo en el futuro del trabajo?
Las 8 claves de la empleabilidad en el futuro del trabajo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la empleabilidad es “la aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en él y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional”.

Los cambios laborales son una constante hoy en día y pueden ocurrir en cualquier rango de edad. Para abordar esta temática en profundidad y con motivo de la inauguración de Impact Hub Picasso, nuestro espacio en pleno corazón financiero de Madrid, organizamos un coloquio sobre Empleabilidad y Futuro del trabajo. Estas son las ocho principales conclusiones que podemos obtener de la jornada:

1. Mejorar la empleabilidad es cosa de todos

La idea del trabajo para toda la vida pertenece al pasado, por lo que todos debemos mejorar nuestra empleabilidad. “El futuro del trabajo es responsabilidad de todos: empresas, organizaciones y mundo académico”, comentó María Calvo, consejera de Impact Hub.

“Antes, la vida en una empresa y los conocimientos eran para toda la vida. Ahora se cambia de trabajo cada dos años. Por lo tanto, las empresas tienen que ser más líquidas”, puntualizó Gonzalo Torres, country manager de Malt España. “Necesitan empleados que sepan transmitir la cultura de la empresa, pero también empleados especializados en la parte técnica, que además aporten otras habilidades”.

2. Todos los empleados necesitan unas competencias digitales básicas

Diana Miguel, de la Fundación Accenture, explicó que “la transformación digital va a afectar a todos los sectores y puestos laborales antes o después. En concreto, los trabajadores de baja cualificación van a verse muy afectados por la tecnología y van a necesitar otras habilidades y conocimientos. Por eso es necesario identificar unas competencias digitales básicas que todo trabajador necesita conocer”, como trabajar en la nube o saber cómo se busca información online. No obstante, solo 1 de cada 20 trabajadores españoles está muy preocupado ante la llegada de las máquinas, según un estudio del Future of Work Institute.

3. Formación y aprendizaje continuos

La llegada de la automatización va a eliminar muchos puestos de trabajo. “Existe una correlación negativa entre el nivel de antigüedad en la empresa y el nivel de preparación para el futuro. Las empresas no están manteniendo viva la llama del aprendizaje continuo”, apostilló Santiago García, fundador de Future of Work Institute. “En el futuro inmediato, la ampliación de la vida laboral (o vidas laborales, ya que enlazaremos diversos roles) hace que la formación continua sea casi una obligación de las empresas”.

En opinión de Gema Quintero, profesora titular de Derecho del Trabajo en la UC3M y miembro de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), “empleabilidad y formación van de la mano. La digitalización plantea barreras formativas por lo que hay que recualificar a los empleados. O bien porque entran nuevos o bien porque salieron y vuelven a entrar. Hay un papel importante de la administración pero también de las empresas”.

Debate sobre empleabilidad y el futuro del trabajo en Impact Hub Picasso

4. La digitalización amplía la brecha de los grupos vulnerables

¿Cómo afecta la digitalización a los colectivos en riesgo de exclusión social? Si ya de por sí estos grupos cuentan con más obstáculos para incorporarse al mercado laboral, “si no les incorporamos a la digitalización, la brecha se va a ampliar”, aseguró Julián Martín de Soto, de la Fundación Tomillo. “El reto es saber si somos capaces de generar un cambio competitivo que les permita competir en igualdad”.

5. Diversidad e inclusión, un binomio unido

“La diversidad social es un hecho: la población es más diversa, por lo que es un tema presente en el mercado laboral”, afirmó Alfonso Jiménez, socio director de People Matters y experto en gestión del talento. “A ella debe ir unida la inclusión y el ser humano por naturaleza no es inclusivo. Por ejemplo, nos gusta relacionarnos con gente parecida a nosotros. Esto significa que tenemos que forzar culturas inclusivas. En España se ha avanzado en temas de igualdad de género, pero no en otros temas de diversidad. Tenemos un porcentaje alto de la población que no ha nacido en nuestro país y esa diversidad hay que situarla en la estrategia de la gestión del talento en las empresas”.

6. Nuevas habilidades: saber manejarse en la incertidumbre

Si hay algo seguro en relación al futuro del trabajo es que todo es incierto. La disrupción tecnológica va a dar lugar a nuevos trabajos que no conocemos. Por eso, en opinión de Isabel Ávila, directora de Comunicación de Teamlabs, “es fundamental saber navegar en la incertidumbre. Saber manejarse en organizaciones sin instrucciones, saber autopropulsarse, trabajar en equipo, resolver problemas, tener creatividad, resiliencia (saber levantarse una y otra vez), así como mantener el optimismo y el entusiasmo”.Las 8 claves de la empleabilidad en el futuro del trabajo

La competencia de “aprender a aprender” es fundamental sobre todo para los colectivos vulnerables. “Esta habilidad nace de una mentalidad de crecimiento, no de una mentalidad fija. Incluye una parte importante de reflexión, iniciativa, búsqueda de oportunidades…”, añadió el representante de la Fundación Tomillo.

7. No todo es tecnología: hablemos del cambio demográfico

El cambio demográfico (caída de la natalidad, aumento de la esperanza de vida, envejecimiento de la población, etc.) es la segunda palanca que va a obligar a una transformación del mercado laboral.

“En diez años la población joven ha bajado un 20% y la senior mayor de 55 ha crecido un 20%. Pero la población senior activa ha bajado casi un 50%. Y esto no ha hecho más que empezar”, avisó Alfonso Jiménez. “No estamos preparados para la gestión de esas personas ni para adecuar el mercado laboral. Es muy diferente gestionar una vida laboral corta a una larga que se prolonga más allá de los 65 años. En España la baja natalidad es un suicidio demográfico y no tiene sentido que no se haga nada”.

8. Aumentar el bienestar en el trabajo

Incertidumbre, volatilidad, cambios… y también despidos y paro. Para muchas personas “el nuevo entorno laboral o el trabajo es fuente de infelicidad. De hecho, en España una de cada dos personas toma ansiolíticos”, ilustró Roberto Martínez, de la Fundación Más Familia. “Hace falta un estilo de dirección humanista, centrado en las personas. Necesitamos líderes que tengan equilibrio, sepan sacar lo mejor de cada uno y al mismo tiempo se interesen en qué pueden hacer por sus empleados”, insistió.

Alvaro Retortillo, de  la Fundación Santa María la Real, añadió que "la gente quiere estabilidad: el trabajo tiene que ver con la autoidentidad, por lo que hay que trabajar con la dimensión humana".

Con todo, no debemos olvidar que somos animales equipados para superar la incertidumbre. “Nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios es lo que más nos diferencia de las máquinas”, destacó María Calvo.

Impact Hub Picasso, vinculado con el ODS número 8

El debate se celebró en Impact Hub Picasso con motivo de la inauguración de este nuevo espacio de coworking el pasado mes de abril. “En Impact Hub trabajamos por promover nuevas formas de trabajo, nuevas propuestas de valor y negocio. ¿Cómo lo hacemos? Generando conversaciones, inspirando, conectando e impulsado proyectos e ideas en temáticas que están vinculadas al cambio sistémico que estamos viviendo en toda la sociedad y en el mundo del trabajo”, explicó Antonio González, director general de Impact Hub Madrid. “Queremos acoger y ser los facilitadores de las personas que permiten el desarrollo de estos cambios y están prototipando el futuro del trabajo y la sociedad”.

Las 8 claves de la empleabilidad en el futuro del trabajo

Cada uno de los espacios de Impact Hub está vinculado a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU. Picasso, en concreto, está asociado al número 8 que busca “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. “En Impact Hub Picasso queremos generar conversación sobre empleabilidad y desarrollo económico. Queremos ser un puente entre el mundo corporativo y el mundo de la sostenibilidad”, añadió González.

Si tú también quieres sumarte a los profesionales y empresas que están dando forma al futuro del trabajo y la sociedad, ¡ven a conocernos!

Y aquí tienes el resumen visual de la jornada que realizó en directo la artista Isabel de Olano:

Las 8 claves de la empleabilidad en el futuro del trabajo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Seguir leyendo