Comunidad Impact Hub

14.Ago.2019

Un menú de oficina con ingredientes para nutrir el medio ambiente

Los fundadores de PlenEat observaron dos tendencias sociales al alza e irreconciliables: una mayor conciencia sobre cómo la alimentación afecta a nuestra salud y que cada vez queremos cocinar menos. Por eso crearon esta marca de restauración que cumple con el triple impacto.
Un menú de oficina con ingredientes para nutrir el medio ambiente

“Queremos que lo que comemos nos aporte energía, que nos siente bien, que nos aporte salud. Si te preocupas, deberías cocinar en casa y saber lo que comes”, explica Carlota Mateos, una de las creadoras. Ante ese escenario, respondieron en 2016 con una propuesta de negocio a base de córners de empresa, catering para reuniones y eventos, y máquinas de vending 100% ecológicos. Se trata de una cocina sin microondas, sin aditivos, sin refinados, sin fritos, ni reutilización de aceite y con ingredientes para nutrir el medio ambiente. “Es lo que harías en casa si tuvieras el tiempo y las ganas”.

Comida saludable con conciencia social y medioambiental

El objetivo de esta opción saludable implica un triple impacto a través de la comida ecológica: que las empresas aporten salud a sus empleados, ayudar a fijar la población rural en zonas despobladas y mejorar el medio ambiente. A partir de 2019, la empresa emprende una inversión en una zona abandonada de Cuenca para producir los alimentos básicos de su cocina: pan, huevos, queso, pollo, legumbres. Se trata de una visión alineada con el propósito del proyecto de generar un impacto social y medioambiental, con la creación de empleos o evitar vertidos. “Todos ganan: empleados, consumidores, la tierra, los productores”, apunta Carlota.

El objetivo de esta opción saludable implica un triple impacto a través de la comida ecológica. Que las empresas aporten salud a sus empleados, ayudar a fijar la población rural en zonas despobladas y mejorar el medio ambiente.

La veterana emprendedora lo define como un “negocio virtuoso” en el que nadie pierde. “Es una comida rica, de temporada, casera, con potajes, carne guisada u otros platos del recetario popular”. Junto a estos factores que facilitan la entrada del producto en el mercado, se suma la amplia red de contactos de Carlota, cofundadora del club de hoteles con encanto Rusticae hace más de 20 años.

Un menú de oficina con ingredientes para nutrir el medio ambiente

La estrategia de PlenEat permite ofrecer un menú con un precio similar al convencional, de alrededor de 10 euros. Porque compran directamente a los productores y uno de los socios, Juan Vila, es productor. “Sin los intermediarios, logramos democratizar la comida ecológica”. Se trata de productos Bio certificados con el objetivo de garantizar la mejor calidad. Respecto a su compromiso medioambiental, la empresa presume de suministrarse de una energía 100% verde, que complementan con placas fotovoltaicas propias. “Nuestro impacto último es dejar de agredir el planeta ante el nivel de deterioro bestial”.

El feedback que han recibido entre sus clientes es muy positivo. Algunos aseguran que han adelgazado sin hacer dieta, que sienten más energía, que duermen mejor. “La alimentación es nuestra gasolina y hay tantos trabajadores que comen mal, que no pueden más. Los que comen con nosotros a diario notan los cambios”, asegura Carlota.

Aliados de Impact Hub Madrid

Detalles como el diseño de la sede de Piamonte con esparto artesanal conectaron con la filosofía de la empresa de revitalizar la actividad en el medio rural.

Algunos de esos consumidores trabajan en Impact Hub Madrid, donde PlenEat ofrece sus servicios desde abril de 2018. El compromiso medioambiental, la relación previa de Carlota con los fundadores del coworking y la premisa de generar impacto de ambos equipos estableció un entendimiento con planes de crecimiento. “Hubo un match a través de la sostenibilidad, que supuso un encaje perfecto”, recuerda la empresaria. Detalles como el diseño de la sede de Piamonte con el esparto de los artesanos conectaron con la filosofía de la empresa de revitalizar la actividad en el medio rural para que la gente no tenga que emigrar.

Carlota tuvo que alquilar una oficina convencional cuando empezó su trayectoria como emprendedora hace más de dos décadas. Y envidia la oportunidad actual de trabajar en un coworking, donde surgen sinergias, inspiración o negocios. “Me parece un sueño. Estar cerca de ese modelo me parece que es estar donde hay que estar”.

*Esta es una de nuestras Historias de Hosting, 17 casos de impacto, innovación y colaboración inspirados por Impact Hub. Descárgatelas aquí.

Un menú de oficina con ingredientes para nutrir el medio ambiente

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Carlota Mateos
Carlota Mateos

CoFounder & CMO en PlenEAT.