Economía de impacto

14.Jul.2020

Bill Drayton, fundador de Ashoka: “Todos somos agentes de cambio”

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Premiado con el Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional, Bill Drayton fundó Ashoka: una red de emprendedores sociales presente en 90 países. Bajo la premisa “todos somos agentes de cambios” subraya la necesidad de la colaboración para adaptarnos a situaciones muy cambiantes.

Bill Drayton es el fundador de la organización Ashoka, que trabaja por impulsar la innovación social. Drayton ha recibido varias distinciones por su labor, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación en 2011.

Hace unos meses, este emprendedor social visitó Impact Hub Barceló y quisimos conocer más acerca de la labor social de su comunidad de innovación social. Drayton afirma que para lograr el cambio social las redes son imprescindibles. Y para saber trabajar en red, es fundamental educar en las nuevas habilidades: tener empatía cognitiva, ser capaces de crear conexiones e impulsar cambios.

· Fundador de lo que hoy es una gran red internacional, ¿cómo has vivido la evolución de esta organización? 

Ashoka es una red mundial de emprendedores sociales líderes (que aportan grandes cambios sistémicos o de mentalidad) comprometidos con el bien común, junto con muchos socios y colaboradores que persiguen los mismos fines.

Somos y tenemos que ser un "equipo de equipos fluido, abierto e integrado". Debido a que todos estamos cada vez más conectados e interdependientes, esa es la única forma en que cualquier organización puede sobrevivir en esta nueva realidad estratégica. Y eso es especialmente cierto para nuestra comunidad, que está muy a la vanguardia de esta revolución.

"La cooperación y las alianzas y redes son más que esenciales. Esa es la razón por la cual los conectores ocupan más espacio en el cerebro que las neuronas"

Porque eso es lo que somos: todos en Ashoka somos creadores de Ashoka, y así ha sido desde el principio. El joven Ashoka Changemaker de 13 años del extremo norte de Brasil que ha protegido con éxito un valle fluvial y ahora abandera nuestro movimiento "todos somos agentes de cambio" es un creador. Y también lo son nuestros casi 4.000 emprendedores sociales. Todos estamos unidos en servir, conscientemente o no, la mayor transformación en la sociedad humana de estos años decisivos.

Durante los últimos 300 años, la tasa de cambio y el grado de interconexión se han acelerado de manera exponencial. Y la demanda que definió el sistema previamente dominante, la repetición, se ha ido hundiendo, también exponencialmente. Gran parte de la humanidad ahora tiene éxito en el “nuevo juego”. Nosotros y nuestros colaboradores tenemos las habilidades necesarias requeridas. Lo estamos haciendo muy bien. No hay escasez de empleo en este caso. Y todos nos estamos ayudando mutuamente a mejorar cada vez más en este juego a medida que se acelera. Eso es lo que hay que hacer en un equipo.

Por otro lado, hay una parte de la sociedad que no tiene acceso a estas habilidades y no puede contribuir en el nuevo juego. "La nueva desigualdad" que divide estas dos partes de la humanidad es profunda y se está volviendo más profunda a un ritmo exponencial. Los que están en el lado equivocado de la nueva desigualdad están desesperados porque están siendo completamente aplastados.

No es ético destruir a las personas de esta manera. Además, la desesperación conduce a una ira profunda. ¿Por qué crees que las políticas de “nosotros contra ellos” han barrido el mundo en los últimos doce años?

Todos los que generamos cambio para el bien de todos, somos agentes de cambio. Tenemos el nivel más alto de ese poder. Y nos hemos unido para asegurarnos de que todos tengan el don de expresar amor y respeto en acción. Eso es lo que trae felicidad, salud y longevidad, como nos dicen todos los profetas y, ahora, los científicos.

El mejor regalo es el de permitir que otros den. Eso es lo que la comunidad de Ashoka tiene al más alto nivel. Es por eso que es tan conmovedor y motivador ser parte de esta comunidad donde todos somos sus creadores y todos tenemos ahora esta enorme y profunda oportunidad histórica.

· ¿Qué aprendizajes destacas de tu experiencia como emprendedor que ha impulsado a otros emprendedores sociales?

Cada persona no solo puede sino que debe ayudar a construir un mundo mejor. Nos tenemos los unos a los otros y tenemos la posibilidad de darnos los unos a los otros como forma de dar a la sociedad. 

Cada vez que hablo con alguien de la red de Ashoka, aprendo y siento el poder de nuestro compromiso hacia el bien común.

· Ashoka es una organización internacional que promueve el emprendimiento social. Impact Hub es una red de comunidades centrada en construir comunidades emprendedoras para generar impacto social. ¿Por qué son tan importantes las redes de emprendimiento?

La humanidad se está uniendo cada vez más como si fuera un órgano similar al cerebro. Cuando hay una nueva necesidad, emprendedores sociales de todo el mundo lo captan y desarrollan soluciones. Luego nos unimos a ellos para ver el mejor camino a seguir. Tenemos que convertirnos en un equipo de equipos que lanza esa idea en varias fases para luego convertirla rápidamente en un nuevo patrón.

Todo esto requiere el desarrollo de una arquitectura sináptica que nos permita trabajar juntos de manera rápida y eficiente. Y luego llegar a los millones de agentes de cambio locales que deben adaptar y enriquecer esos nuevos patrones, devolviendo esas aportaciones para mejorar la idea original. 

Las redes son fundamentales para hacer todo esto posible. Cada uno de nosotros no solo podemos sino que debemos cambiar el mundo. Todos vivimos en la red mundial de humanos creando olas de cambio que fluyen y afectan a quienes nos rodean. Todos necesitamos contribuir y adaptarnos al cambio de manera constante.

“A medida que el cambio y la diversidad de las interacciones humanas se aceleran, ningún conjunto de reglas es adecuado. Cualquiera que no tenga una ética basada en la empatía dañará a las personas y corromperá a los grupos”

Imagínate que trabajas en un negocio humilde, por ejemplo, una clínica dental local. La tecnología evoluciona muy rápidamente. La ciencia está siendo influenciada por todos los lados. Los pacientes ya no son pasivos, cada vez tienen más poder. En este contexto, cualquier clínica local que no se adapte a la situación, va a tener problemas.

Además, los empleados van a tener que ayudar a su empresa, a su comunidad, a su familia y a cada uno de los miembros de manera individual, a sus amigos y a ellos mismos, a dominar las nuevas habilidades, a un nivel cada vez más alto cada año.

· ¿Todos podemos cambiar el mundo? ¿Qué habilidades tiene un agente de cambio, un changemaker?

Hay cuatro habilidades que debemos dominar para poder contribuir en la nueva realidad de "todos somos agentes de cambio". La primera y fundamental capacidad es la empatía cognitiva para el bien de todos. Los niños deben aprender cómo hacer que su conciencia (corteza cerebral) trabaje junto con las neuronas espejo del cerebro para poder comprender el mundo cada vez más rápido y más interconectado de miles de contextos. Y luego poder usar esa comprensión para ser una persona empoderada y poder servir al bien común.

Esta es la primera generación en la que no es posible ser una buena persona y ser aceptado por seguir las reglas diligentemente. A medida que el cambio y la diversidad de las interacciones humanas se aceleran, ningún conjunto de reglas es adecuado. Cualquiera que no tenga una ética basada en la empatía dañará a las personas y corromperá a los grupos, y será despiadadamente marginado. Además, es imposible pasar a las siguientes tres habilidades sin tener esta.

Pregúntate a ti mismo: ¿Cuántos directores de escuelas primarias saben que están fallando si un alumno de segundo de primaria no ha comprendido esta habilidad fundamental que lo prepara a uno para el éxito o el fracaso en la vida? ¿Cuántos de ellos saben que es esencial que todos sus estudiantes practiquen y desarrollen constantemente esta habilidad, la empatía?

Las otras habilidades son (2) la capacidad de desempeñar todos los roles diferentes en equipos interconectados, (3) un tipo de liderazgo que prevea, asegure y habilite, y (4) la capacidad en sí de generar cambios.

· ¿Qué significa impacto para ti?  

Hay tres niveles de impacto: directo, el cambio de patrones o sistemas, y el cambio de mentalidad. Los tres son necesarios, pero cada uno de ellos es diferente y como tal, requieren de medidas muy diferentes.

El maestro que trabaja en el aula con 30 estudiantes es esencial. 

El emprendedor que le da a ese maestro una forma diferente de enseñar y difunde ese cambio de patrón es radicalmente importante.

Cuando uno está en el momento de la transformación social más profunda, como lo estamos hoy, es fundamental ayudar a las personas a cambiar su mentalidad para que vean la nueva realidad y, por lo tanto, a detectar lo que es importante y dónde están sus oportunidades.

Por ejemplo, para asegurarse de que todos puedan contribuir en un mundo cambiante, es esencial cambiar la definición de lo que significa tener éxito. No se trata de medir habilidades. ¿Cuál es la vida media de cualquier habilidad hoy? ¿Cuál será cuando los jóvenes de hoy tengan 30 o 40 años? La idea de que darles determinadas habilidades a personas en África o en Estados Unidos va a resolver el problema del desempleo es un ejemplo clásico de estar funcionando bajo un marco mental desfasado.

Creemos que la medida de impacto más importante es: ¿Qué proporción de jóvenes saben que son agentes de cambio? La segunda medida es: ¿Qué proporción de miembros de una familia, una escuela, o un programa de jóvenes saben que están teniendo éxito o están fracasando dependiendo de si tienen o no una cultura de "todos somos agentes de cambio", en la que sea  la norma que todos contribuyan al cambio positivo, y no una excepción? De hecho, cuando alguien se hace estas dos preguntas y conoce la respuesta, es cuando sabemos que se ha producido un cambio de mentalidad.

También puedes aplicar estas preguntas a cualquier grupo de población…  ¿Qué proporción de las personas de esta empresa o ciudad saben que son agentes de cambios?

· Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación, ¿cómo valoras la cooperación y las alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Cómo podemos conseguir que las diferentes capas de la sociedad se conecten: ciudadanos, gobierno y empresas privadas?

En un mundo en el que "todos somos agentes de cambios", que ya está aquí, tenemos que poder unirnos y trabajar juntos rápidamente ante escenarios muy cambiantes. Y todos esos equipos de equipos se están conectando entre sí a todos los niveles.

La cooperación y las alianzas y redes son más que esenciales. Esa es la razón por la cual los conectores ocupan más espacio en el cerebro que las neuronas.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad