Innovación y emprendimiento

31.Ago.2020

Tecnología para dinamizar comunidades de impacto

  • Impact Hub Madrid
  • 1
¿Buscas crear una comunidad virtual con impacto positivo, más allá de límites geográficos y de organización? ¿Quieres aprovechar el poder de la tecnología para el bien común? Entonces sigue leyendo y descubre estas herramientas.
Coworkers en Impact Hub Zurich

Cambio climático, justicia social, acceso a la educación, una pandemia mundial que nos cambia la vida... Es obvio que los retos complejos y temas urgentes a los que se enfrenta nuestra sociedad solo pueden ser abordados a través de la colaboración.

Nuestras formas de interactuar están cambiando rápidamente. Vivimos en un mundo interconectado donde la tecnología se ha convertido en una parte esencial del día a día y nos permite nuevas formas de colaboración. Las redes de apoyo que nacieron rápidamente durante los meses de confinamiento son una muestra de ello, entre muchas otras.

Como resultado, han surgido una serie de asombrosas comunidades online en torno a temáticas diversas y algunas de ellas -como algunas redes sociales- son negocios de éxito. Sin embargo, muchas comunidades que buscan el bien social luchan por replicar ese éxito, pero no siempre se logra, bien por falta de fondos, de experiencia o ayuda. Es tiempo para empezar a trabajar juntos para construir comunidades virtuales de impacto.

Communities for Impact: aprende de los que saben

Virtual Communities for Impact es un kit de herramientas para personas que quieren construir una comunidad online e impulsar el poder colectivo de la comunidad. Se trata de una iniciativa de WWF Suiza, iac Berlin y la red Impact Hub.

Ofrece 22 casos prácticos de comunidades de todo el mundo, 40 herramientas para aplicar en una comunidad y las preguntas y respuestas más frecuentes de los profesionales que se dedican al desarrollo de comunidades. Todo este conjunto de recursos es de acceso libre y gratuito, y permite aprender de la experiencia de los iguales.

Power_virtual_community

"Las comunidades virtuales juegan un papel vital en la vinculación de las personas, permitiendo conversaciones a través de las fronteras, ya sea en canales de redes sociales dedicados o en videollamadas, y dando a las personas la sensación de formar parte de un esfuerzo mayor", explica Thomas Vellacott, director ejecutivo de WWF Suiza.

Grabriela Gadel, CEO de la red Impact Hub, añade: "Combinar el compromiso online y offline aumenta significativamente la colaboración, la confianza y el impacto colectivo que se consigue".

La Comunity App, puerta de acceso a una red mundial

La red Impact Hub ofrece a sus miembros el acceso gratuito a la Comunity App, la herramienta de conectividad global para encontrar inspiración, conexión e impulso para cualquier proyecto emprendedor o empresa consolidada.

La plataforma permite conectar profesionales de la red de Impact Hub de todos los continentes y difundir contenidos propios y de terceros que puedan generar espacios de diálogo y oportunidades.

Comunnity-App-ImpactHub

La Community App ofrece diversas ventajas a los miembros de Impact Hub:

  • Visibilidad a nivel internacional.
  • Aprendizaje de otros miembros.
  • Grupos privados de personas que trabajan en el mismo sector, que tengan los mismos intereses o que se enfrenten a los mismos retos.
  • Acceso a oportunidades y programas de ayudas o financiación.
  • Gestión del #Impacthubpassport (visitar cualquier Impact Hub del mundo durante 3 días).
  • Conexión con personas de todo el mundo.

“Esta herramienta nos permite construir relaciones de valor que impulsen nuestros proyectos, que nos ayuden a aprender, testar nuestro modelo de negocio, escalar nuestra empresa o simplemente encontrar información a nivel mundial sobre premios, convocatorias, expertos, eventos, etc.”, comenta Clara Calvo, responsable de Desarrollo de Comunidad en Impact Hub Madrid. 

“Muchos de los miembros de la red ya han conectado e incluso están colaborando entre ellos construyendo nuevos proyectos con impacto. Y hemos creado grupos junto con los Impact Hub de Iberia (Donosti, Zaragoza, Málaga, Barcelona y Madrid) generando contenido y colaborando, construyendo una red invisible de apoyo y colaboración”, añade.

Para Clara Calvo, la crisis actual ha puesto de manifiesto la importancia de las comunidades virtuales. “Necesitamos mantenernos conectados y en este caso las herramientas virtuales nos han facilitado el camino. En la Community App hemos podido compartir eventos de comunidad de otros países, de expertos y figuras importantes a nivel mundial, entre otras muchas cosas. Y hemos visto la tecnología como una gran aliada. Las relaciones de valor y la red de conexiones ha crecido y pertenecer a una comunidad así sólo puede aportar más oportunidades para crecer”.

1 Comment

  1. Elena Martín el 1 septiembre 2020 a las 11:25

    Gracias por ser parte de la creación de semejante espacio con herramientas, contenido y respuestas a preguntas TAN relevantes.
    Es absolutamente increíble el trabajo que esto tiene detrás. También destacar la claridad de navegación y el diseño. Enhorabuena, estaré compartiendo.



Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad