Sin categorizar

16.Mar.2020

Y así, sin más, nos cambió la vida…

Llegó el coronavirus y tomamos conciencia de la fragilidad de lo que consideramos nuestra vida cotidiana, la realidad que vivimos como estable y permanente. Y no por una experiencia individual, de esas que decimos que ha cambiado “mi» vida. Es una experiencia colectiva, mundial, que pone en evidencia nuestra interdependencia y que nos confirma que solo desde la colaboración, en comunidad, es posible encontrar las respuestas.
Y así, sin más, nos cambió la vida...

Esta pandemia ya significa un punto de inflexión en nuestra sociedad y forma de vida. Una verdadera amenaza global transfronteriza que no distingue niveles de riqueza, credo o ideología, como lo es el cambio climático. Pero en este caso, la amenaza se ha hecho aún más palpable, se ha metido en nuestros hogares, nuestras familias... y nos ha cambiado la vida, tanto psicosocialmente como, sin duda, económicamente. Tal vez solo por unas semanas… tal vez para siempre.

¿Estamos asistiendo a un prototipo de nueva sociedad? ¿Una wild card que dicen los diseñadores de futuros? En todo caso, se trata de un aviso. Tendremos tiempos de reflexión, debate y propuestas cuando todo esto pase.

Y así, sin más, nos cambió la vida...

Siguiendo las indicaciones del Gobierno y las autoridades sanitarias, desde Impact Hub Madrid nos sumamos a la llamada a quedarse en casa para sumar fuerza colectiva contra la expansión del virus. Hemos tratado de encontrar un equilibrio entre seguir manteniendo el servicio a nuestros miembros y garantizar el bienestar de los empleados y de la comunidad Impact Hub.

Esto nos está llevando a ensayar nuevas herramientas y formas de trabajar, como mantener todas nuestras reuniones por videoconferencia, prototipar con el hosting virtual o la programación online, dinamizar la comunidad en remoto o generar nuevos contenidos de valor como la Impacteca.

Sabemos que son momentos difíciles pero la colaboración, eso que tan bien sabemos hacer en Impact Hub, es la clave para superar este trance. Nos toca en las próximas semanas corresponsabilizarnos y hacer lo posible por contribuir a la solución de esta crisis sociosanitaria lo antes posible. A continuación, habrá que enfrentarse a la crisis socioeconómica que dejará detrás. Y una vez más, allí el valor de trabajar en comunidad, sentando sobre la mesa a aliados inesperados, marcará la diferencia.

Acción colectiva para crear el futuro

Desde Impact Hub Madrid hemos iniciado ya ese camino, preguntando entre nuestros miembros qué podemos hacer por ti y qué puedes ofrecer tú a la comunidad en el escenario post crisis.

Con mayor convicción que hace unos días, pensamos que solo hay un camino para el futuro que deseamos y necesariamente se construirá desde la acción colectiva, con espíritu innovador y emprendedor, para juntos buscar y prototipar modelos y soluciones que den respuesta a los retos sociales, económicos y medioambientales. Unos retos que ya eran determinantes para marcar el camino de los próximos diez años, la década de la acción, y que hoy, si cabe, adquieren mayor urgencia.

Esperamos que pronto lo único que se contagie en el mundo sea el espíritu del encuentro y la colaboración que cada día ponemos en práctica en la comunidad Impact Hub.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Antonio González
Antonio González

CEO de Impact Hub Madrid, cuenta con una larga trayectoria vinculada a proyectos de innovación y transformación organizacional y social en diversos sectores (banca, telecomunicaciones, internet, salud...) en el ámbito corporativo, tercer sector y emprendimiento. Licenciado en Psicología, le apasiona el cambio y la innovación, las personas y la tecnología, conectar y apoyar a personas y proyectos con valores y vocación de impacto.

2 Comments

  1. Carmen on 17 marzo 2020 at 15:01

    Gracias Antonio por este mensaje de esperanza y mirada al futuro. Me recuerda un poema de D. Strayed de título As Never Before
    “ It is imposible
    for you to go on
    as you were before,
    So yo must go on
    as you never have”

    Un abrazo de muchos GB !



  2. Antonio on 18 marzo 2020 at 11:53

    Vamos a necesitar acudir a la psicología para re formular nuestros planteamientos anteriores a este sorprendente 2020.
    De golpe y sin previo aviso la movilidad y la libertad se han restringido globalmente y esperemos que temporalmente. Los atentados de las Torres gemelas supusieron la modificación de las rutinas en los viajes por avión y el establecimiento de una red global de escuchas defensivas que llegaron para quedarse.
    Quizás se puedan alinear los objetivos de mejoras medioambientales globales con la disminución de la movilidad el fomento del teletrabajo y la re localización de los proveedores a niveles próximos y locales.
    Miedo me da que las excusas sanitarias, fundadas o no, sean nuevas barreras en el futuro.
    Ojalá que los gobiernos del mundo se contagien de ese espíritu de encuentro y colaboración y no creen nuevas barreras.



Seguir leyendo