Futuro del trabajo

05.Mar.2021

7 claves para la buena convivencia en un coworking

Trabajar desde un espacio compartido implica tener en cuenta algunas normas no escritas para facilitar la convivencia entre sus miembros. Conoce estas claves para que trabajar en un coworking no afecte a tu productividad ni concentración.
Coworking en Impact Hub Madrid

Cada vez más el coworking representa una opción para muchos profesionales, gracias a la variedad de ventajas que ofrecen como la flexibilidad, la oportunidad de pertenecer a una comunidad formada por diferentes sectores y personas y una mayor visibilidad para el negocio, entre otras. Pero para que un coworking verdaderamente funcione es importante promover y mantener una buena convivencia entre sus miembros a través de la colaboración.

La filosofía del trabajo colaborativo incluye valores como la empatía, la escucha activa y ser cordial.

En Impact Hub trabajamos para que la comunidad se sienta cómoda, segura, y pueda sacar su máximo potencial en nuestros espacios. Hemos hecho un esfuerzo en adaptar nuestros servicios y espacios para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y seguir apoyando empresas y personas en el desarrollo de sus proyectos y negocios con impacto. La red Impact Hub nació para impulsar los espacios de trabajo colaborativo. Esa idea se mantiene hoy, aunque los miembros pueden disfrutar de espacios privados como despachos o salas de reuniones.

No obstante, elegir un espacio de coworking para trabajar supone adentrarte en unas dinámicas diferentes a las que encuentras en una oficina convencional. Por esta razón, hemos preguntado a nuestros miembros cuáles son las claves para la buena convivencia en un coworking y las hemos recopilado aquí. ¡Toma nota!

1. Cuida de los espacios comunes

El modelo de coworking está pensado para compartir recursos, por lo que el uso que les demos afectará directamente al resto de coworkers. Por ejemplo, después de una pausa para el café, asegúrate de dejar tu taza en el lavavajillas.

2. Conoce la filosofía de trabajo

Si entras a trabajar en un coworking es necesario que conozcas y compartas la filosofía del trabajo colaborativo, que incluye valores como la empatía, la escucha activa y ser cordial. Esto implica, por ejemplo,  saludar al llegar al espacio por la mañana, estar disponible para entablar una conversación en las zonas comunes o respetar el criterio de los demás miembros.

Impact Hub, además, cuenta con una variada programación y oportunidades de formación y de networking, presencial y en remoto, que permiten a los miembros conocerse entre sí y crear sinergias que impulsen cada uno de sus ideas y proyectos.

7 claves para la buena convivencia en un coworking

3. Recuerda reservar cabinas o salas para tus llamadas y reuniones

Impact Hub cuenta con cabinas y salas skype para hacer llamadas con privacidad y sin ruidos, espacios para trabajar en silencio y espacios para compartir con tu equipo o con otros coworkers. Se trata de salas totalmente equipadas para acoger reuniones, eventos presenciales o en remoto. Por ello es recomendable utilizarlas -reservándolas con antelación-, para realizar tus llamadas o reuniones a distancia o presenciales. De esta forma te aseguras que no molestas a aquellas personas que necesitan silencio para trabajar. ¡Hay espacio para todos y todas! Así además mejorará tu productividad y la de las personas que te rodean.

4. No acapares los espacios comunes solo para ti 

Tomar en cuenta a los demás es clave al utilizar los espacios: recuerda siempre que estás en un lugar de uso compartido. Si eres de los que te gusta trabajar en la cafetería, debes recordar que el uso prioritario de ese espacio durante la hora del almuerzo será otro.

5. Respeta las normas de higiene y anti COVID

Impact Hub ha incorporado y adaptado sus espacios de trabajo a las nuevas circunstancias, con estrictas medidas sanitarias y de seguridad, para que además de inspirador sea seguro trabajar en el coworking. Cuenta con todas las medidas de higienización, EPI y constante información actualizada.  importante conocerlas y respetarlas  para cuidarnos en comunidad. Puedes conocer todas las medidas adoptadas aquí: "Medidas de seguridad y salud en tu espacio de coworking".

6. Conoce todas las ventajas de tu membresía

Conoce  los beneficios de tu membresía para así aprovechar al máximo los servicios que tienes a tu alcance. n el caso de Impact Hub puedes tener acceso a salas gratis de reunión,, la Impacteca -la biblioteca digital de impacto con la que impulsar tu aprendizaje-, servicios para tu empresa como  Hub Impulsa, asistencia técnica para tus eventos en remoto y presencial, recepción de paquetes y cartas, disfrutar de cualquier  espacio en Madrid y Barcelona o un pasaporte para disfrutar de un centro Impact Hub en más de 100 ciudades de todo el mundo, entre muchos más.

cabinas_Alameda

7. Sé proactivo y comparte ideas para mejorar continuamente

¿Ves algo que podría gestionarse de forma diferente? ¿Se te ocurre una mejora que beneficiaría a la comunidad? ¿Mejoraría tu experiencia con algún cambio que has pensado? ¡Cuéntalo! No dudes en comunicar tus ideas e inquietudes. Cada uno de los coworkings de Impact Hub cuentan con un equipo de hosts que son el punto de referencia en cada espacio para escuchar activamente las necesidades de la comunidad y, al mismo tiempo, hacer el día a día de los miembros más fácil.

“Trabajamos con el foco en la comunidad, en conocer las necesidades de los miembros y el estado de sus proyectos, para crear espacios cálidos en los que se genere una experiencia enriquecedora. Detectamos las necesidades y aportamos soluciones más personalizadas, que ayudan a fortalecer los vínculos”, comenta Gema Domene, Host Coordinator de Impact Hub Piamonte.

Estas 7 claves de convivencia resumen el esfuerzo de una comunidad de profesionales y empresas que comparten espacio de trabajo y un equipo comprometido que trabaja día a día por atenderles, inspirarles y crear, de forma colaborativa, impacto positivo.

Si estás buscando un espacio seguro, flexible, que impulse tu productividad y tu proyecto, reserva una fecha para que diseñemos el formato Smart Working que mejor se adapte a ti.

Manifiesto del coworking

  1. Colaboración por encima de la competición.
  2. Comunidad antes que agendas.
  3. Participar mejor que observar.
  4. No solo decir, sobre todo hacer.
  5. Amistad en vez de formalidad.
  6. Osadía frente a conservadurismo.
  7. Aprendizaje frente a la experiencia.
  8. Personas antes que personalidades.
  9. Ecosistema basado en valores, más que cadena de valor.
Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad