Espacios de encuentro, Eventos

15.Jun.2022

¿Por qué grabar tu podcast en un coworking?

Grabar un podcast se ha convertido en una propuesta muy valorada entre los emprendedores, pymes y grandes empresas. Producir podcast en un coworking aporta muchas ventajas, entre las que destacan la opción de contar con un buen equipo técnico y tener cerca una gran cantidad de profesionales a los que podrás invitar a tu programa.
podcast en un coworking

Ya sea de camino al trabajo, lavando los platos o saliendo a correr, el podcast se ha convertido en un compañero fiel para todo tipo de situaciones. Existe una enorme variedad de formatos, desde aquellos que hacen resúmenes sobre noticias, hasta programas de larga duración que profundizan en temáticas o conflictos concretos. Sea como fuere, es el canal de moda y está aquí para quedarse.

Según Spotify, el 51% de los españoles son oyentes activos de podcasts, conformando tres perfiles diferenciales (datos de Reason Why):

  • El que no tiene tiempo: el 63% de los oyentes de podcasts prefieren que los episodios sean cortos, de 20 minutos de duración.
  • El enamorado de los podcasts: el 31% opta por que los episodios sean largos, y escuchan capítulos de podcasts de 40 minutos.
  • El fan incondicional de los podcasts: un 6% puede escuchar podcasts incluso durante más de 1 hora seguida.

¿Por qué tu empresa necesita un podcast? 

Los podcasts son herramientas de marketing de primer orden, que ayudan a conectar con el público objetivo y a conseguir una imagen de marca potente. Estas son sus principales ventajas competitivas: 

  • Refuerza la autoridad y ayuda a transmitir la idea de liderazgo. 
  • Potencia la credibilidad a través de historias basadas en la experiencia.  
  • Promociona productos y servicios de manera natural. 
  • Aumenta gradualmente el número de clientes potenciales, a partir de una base sólida de oyentes. 

Permitido Equivocarse

Pocast grabado en Impact Hub con Paula Arcila y Ana María Simón

Los podcasts son perfectos para la participación y la creación de comunidades de valor 

A diferencia de los lectores de blogs, que escanean títulos e imágenes (y rara vez analizan todo el artículo), los oyentes de podcasts suelen escuchar el programa completo, dedicando toda su atención a las aportaciones de los locutores. Además. Gracias a plataformas como Twitch, los interesados pueden hacer propuestas y reflexiones en tiempo real. Este es el germen de las comunidades de valor, siempre comprometidas y fieles a la marca. 

Los podcasts están de moda  

Como ya hemos comentado, el formato podcast está más vivo que nunca. Hay que aprovechar su potencial de alcance y elaborar un contenido que conecte directamente con las necesidades del público objetivo. El podcaster se convierte en asesor de confianza del oyente, tratando los asuntos que verdaderamente le preocupan.

En la planificación de un calendario editorial hay que estar abierto a abordar las preguntas de mayor interés para los receptores. ¿Cómo se consigue esto? Conociendo y escuchando activamente a las comunidades. Se puede crear contenido “a la carta”, en función de las cuestiones formuladas a lo largo de un periodo de tiempo. 

La segunda forma de crear contenido bajo demanda (más indirecta), es a través de la investigación demográfica . Hay que dar forma a un perfil demográfico sobre los oyentes y sus principales intereses. ¡Un buen podcast es el amigo que se anticipa a responder a las consultas de sus públicos! 

Razones para grabar tu podcast en un coworking

Llegados a este punto, ¿por qué habrías de grabar tu podcast en un coworking? Hay dos motivos principales para decantarse por esta alternativa:  

Los coworkings ofrecen los medios técnicos y asesoramiento profesional 

Este aspecto es capital. En un coworking dispondrás de salas perfectamente habilitadas para la realización de programas. Y no solo hablamos de medios técnicos, como el aislamiento de los espacios, una buena conexión a internet o micrófonos de calidad, sino también del asesoramiento de profesionales que te ayudarán a obtener el mejor resultado posible. Este paquete de servicios garantiza tranquilidad y ahorro de tiempo. 

Participantes de distintas ramas profesionales

Operar en un coworking brinda la oportunidad de conocer a profesionales de distintas ramas o sectores. Esto es interesante si se quiere aportar un punto de vista variado y heterogéneo, con el testimonio de profesionales de distinto pelaje. Además, ayuda a construir sinergias y relaciones de valor en el largo plazo.  

Podcast sala con gente Cómo desarrollar un podcast en un espacio de coworking 

Antes de empezar, hay que decidir cuál será el enfoque del podcast, a fin de desarrollar una personalidad reconocible. El equipo tiene que ejecutar un brainstorming sobre el enfoque y temáticas a tratar, de manera que se haga una selección de lo más relevante para el público objetivo. Hay que tener el target en mente y nunca desviar el foco de la comunidad sobre la que se desea impactar. 

Debe ponerse encima de la mesa la misión y los objetivos a alcanzar en el medio y largo plazo. Esto incluye el tono (formal o informal) de la comunicación, el tipo de locutores y colaboradores, la duración o la retransmisión simultánea en video a través de otros canales.

Estas son las preguntas que deben responderse antes de iniciar cualquier proyecto: 

  • ¿Cuál es el nombre del programa y qué temas van a cubrirse?
  • ¿Qué diseño va a tener la imagen de portada?
  • ¿Cuál es la frecuencia de emisión que va a implementarse? ¿Semanal? ¿Mensual? Recuerda, cuando le dices a tu audiencia que vas a aparecer, tienes que hacerlo.
  • ¿Cuánto durarán los episodios? Las estadísticas dicen que el promedio ideal es de 22 minutos, por lo que se debe barajar esta cifra como referencia. 
  • Si es un programa estilo entrevista: ¿Quién es el invitado ideal?
  • ¿Quién es el oyente ideal?
  • ¿Se maneja un guión o esquema con algo de estilo libre? ¿Es estilo libre e improvisación 100%?
  • ¿Se está planteando financiación a través de anunciantes?

¿Por qué grabar tu podcast en un coworking?En Impact Hub ofrecemos la Sala Podcast que ha sido completamente insonorizada y está preparada para realizar grabaciones de audio y vídeo.

Además, disponemos del equipo de producción necesario para que las empresas puedan generar y difundir contenidos audiovisuales de forma segura: mesa de audio analógica de 4 canales, cámara para grabación, luz regulable, aire acondicionado, calefacción, internet alta velocidad, flip chart y rotuladores.

¡Contacta con nosotros!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio