Comunidad Impact Hub, Sostenibilidad e impacto

05.Ene.2023

Adopta un reto: pequeños (grandes) gestos para una vida más eco

Seguro que tú también eres de esas personas que llena su cabeza de buenos pensamientos cada vez que arranca un año nuevo: ponerte a dieta o aprender idiomas siempre están en el top 5 de los buenos propósitos. Pues bien, este año es imprescindible engordar tu lista de propósitos con todos los que te hacen llevar una vida más sostenible. Este año, ¡adopta un reto!
Adopta un reto

Las ideas que te planteamos en este post ni son revolucionarias ni van a modificar completamente tu forma de vida. Tampoco suponen un gran cambio para el planeta e, incluso, las personas más comprometidas piensan que estos retos son demasiado relajados.

Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que una gota, más otra, más otra, más otra... forman un charco, después un lago y al final un océano. ¿Quieres ser parte de esta ola de cambio?

En qué consiste "Adopta un reto"

Les hemos propuesto a todas las personas que forman parte de Impact Hub Madrid que cada mes de este 2023 se comprometan a cumplir uno de los retos de esta lista, y que nos vayan contando su experiencia.

Con esta iniciativa queremos compartir nuestra propia experiencia, y hacer partícipe a todos nuestros seguidores de estos pequeños cambios, que además os invitamos también a llevar a cabo.

Los retos son sencillos (¡y hasta divertidos!) y cubren diversas áreas de tu vida cotidiana como:

  • La compra
  • Gasto energético y suministros
  • Aseo personal
  • Limpieza y cuidado del hogar
  • Alimentación
  • Cuidado del entorno
Bolsa de tela reutilizable. Adopta un reto.

La compra

Yogur

Cocina tus propios yogures caseros. Es muy fácil y, además de comer unos yogures mucho mejores de sabor y textura, vas a ahorrar al planeta decenas (centenas?) de envases que son muy complicados de reciclar, además de todas esas tapitas de aluminio que no se pueden reutilizar.

Solo necesitas unos tarros con tapa, una yogurtera (las tienes nuevas muy baratas, y de segunda mano casi regaladas) leche y un buen yogur. Busca recetas en Internet.

Frutas y verduras

Hazte con un buen número de bolsas de tela de red y llévalas siempre que vayas a por frutas y verduras. Aunque muchos supermercados ya disponen de bolsas compostables, no dejan de ser productos de un solo uso que hay que fabricar y transportar y tarda en descomponerse. ¿Y sabes que contamina mucho menos? No usarlas y sustituirlas por tus bolsas de tela que puedes usar cientos de veces.

Tip: Compra suficientes para tener de repuesto y llevar siempre en tu tote bag.

Compra a granel

Cada vez hay más opciones en grandes y medianas superficies, además de en tiendas de barrio. Eso sí, ¡no te olvides de llevar tus bolsas o tarros!

Lleva tus propios envoltorios

Si vas a comprar carnes, embutidos o quesos, ¡lleva tus propios envases!

Es posible que en algunos locales te pongan cara de haber visto a un extraterrestre. Pero contraataca con tu mejor sonrisa y verás que se acostumbran rápido.

Tip 1: No olvides que en la báscula tienen que pesar primero tu envase y descontarlo del peso final.

Tip 2: Hay muchas opciones para envolver, desde el clásico táper, tarros de cristal, envases de plástico, envoltorios reutilizables para bocadillos, envoltorios de cera de abeja…

Ahorra agua. Adopta un reto.

Suministros y energía

Agua de la ducha

Para no desaprovechar esos litros de agua que corren helados hasta que se tornan calentitos, te proponemos que reutilices toda esa agua almacenándola en un cubo. Más tarde podrás usarla para descargar en el WC en vez de tirar de la cadena, o para fregar los suelos de casa.

Limitador de recorrido

Instalar un limitador de recorrido en uno, dos, o todos los grifos de tu hogar, es el "must have" de todo eco-influencer que se precie (como tú!).

Lo que hace este invento es impedir que el grifo se abra a tope, limitando el caudal de agua. ¡Wow!

Los encontrarás con diversos nombres en Internet y en tu ferretería de barrio: limitador de caudal, reductor de caudal, limitador reductor de flujo, etc.

Temporizador analógico de ducha. Adopta un retoTemporizador de ducha

Para este reto puedes usar la alarma de tu móvil o comprar un reloj de arena. Venden unos muy coquetos con ventosa, especiales para el baño, que te retrotraen a los tiempos analógicos y cumplen de maravilla su función (me costó 1 euro en Carrefour!)

Como si cuentas en misisipis: misisipi uno, misisipi 2... El caso es que no te pases de los 5 minutos.

Tip: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ducha debe limitarse a cinco minutos para un uso sostenible de agua y energía. ¿Y si te unes al reto de los 4 minutos?

Calefacción

Baja un grado la calefacción. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la temperatura ideal para la calefacción en espacios cerrados es de entre 20 y 21 °C.

Además, no olvides que esta temperatura se debe bajar al menos un par de grados por la noche. Debajo del edredón no necesitas tanto calor y dormirás mucho mejor sabiendo que contaminas un poco menos.

Agua caliente

Si tienes caldera individual, prueba a limitar la temperatura del agua entre los 37 y 40 °C que es la que recomiendan los dermatólogos.

Además, el experto fontanero consultado para este artículo (mi primo) asegura que lo mejor es poner la temperatura más fresquita que soportes (hacia los 37 °C) para no tener que mezclar con agua fría: "¿Calientas el agua en la caldera, para luego enfriarla en la ducha? Piénsalo. ¡Es absurdo!".

Si tienes caldera central, ajo y agua. Solo te queda proponerlo en la reunión de vecinos y que te escuchen. ¡Suerte!

Usa cuchillas buenas. Adopta un reto.

Aseo personal

Pastilla de jabón

Pásate a la pastilla de jabón. Procura que la que compres no tenga envoltorio y, si lo tiene, que no sea de plástico. 

Tip importante: Una vez estrenada la pastilla, siempre déjala sobre tu esponja para que se seque al aire. Así, el jabón que se va desprendiendo cae en la esponja y lo puedes usar en tu próximo baño, sin desperdiciar ni un gramo de producto. 

Champú sólido

Prueba esta opción para tu cabello y ahorra al medioambiente un montón de botes de plástico.

Hay varias opciones en las cadenas de supermercados, así que la excusa de que son muy caros porque es cosmética bío o de marcas muy top, ya no te vale. (Los hemos visto en DIA y Carrefour a precios asequibles).

Tampones y compresas

Existen en el mercado muchas opciones alternativas: desde la copa menstrual, pasando por las bragas para regla o las compresas reutilizables.

El mayor impedimento para probar estos productos para la menstruación suele darse entre mujeres escrupulosas. ¡Sé valiente! 

Asume que tu regla forma parte de ti, que es algo natural manchar y limpiar y que puedes ahorrar un buen dinero y muchos quebraderos de cabeza al medioambiente que tiene que gestionar tus residuos en tampones y aplicadores.

Cuchillas de afeitar

Nada como un buen afeitado. Y, sin embargo, durante años hemos caído en la "trampa" de esas cuchillas desechables que no valen ni para quitar bolas a los jerséis viejos.

Vuelve a la maquinilla tradicional, con buenas cuchillas, de esas que duran (casi) toda la vida.

Deja de fumar. Adopta un reto.

Entorno

Limpieza

Participa en la limpieza de un parque, bosque, playa, lago... Donde hay naturaleza siempre hay marranos dejando su basura tirada. Puedes unirte a un grupo o ir por tu cuenta. Es cuestión de que plantees tus paseos desde otro punto de vista.

Tip 1: Lleva guantes gruesos, desinfectante, mascarilla y más bolsas de basura de las que piensas que vas a usar (siempre suelen faltar)

Tip 2: Si te llevas a peques y adolescentes la experiencia es mucho más enriquecedora.

ONG

Colabora con una ONG al menos una vez al mes. Hay muchas personas y muchas causas que necesitan de tu ayuda.

Busca en internet "Voluntariado en (ciudad)" o "Colaborar con ONG" y elige la causa con la que más afinidad sientas, o donde creas que puedes ser más útil.

Deja el tabaco

No hay propósito más eco, si aún estás enganchado al cigarrillo, que dejar de fumar.

Así evitarás emitir más porquería al aire, envenenar tu cuerpo y varios residuos muy tóxicos, como las colillas. 

Tip 1: Pide ayuda. Hay mucha y gratuita que funciona

Tip 2: Si recaes, lo vuelves a dejar. ¡Tú puedes! 

Adopta un reto en el hogar.

Hogar

Limpiadores

Termina con todos los productos agresivos que guardas bajo el fregadero y pásate a alternativas más respetuosas con el medioambiente.

Tienes decenas de alternativas listas para usar en los supermercados, y centenares de blogs explicando cómo hacer limpiadores ecológicos y efectivos.

Detergente

Los detergentes líquidos pasaron de moda hace tiempo. ¿No lo sabías? En el súpero vuelven a aparecer escamas de jabón Marsella y cápsulas con envases diminutos, sin olvidarnos del jabón en polvo (y envase de cartón) de toda la vida.

Diferentes opciones mucho más respetuosas, pero no por eso menos efectivas.

Suavizante textil

¡Este reto sabemos que es muy difícil! Estamos mucho más enganchados al suavizante textil de lo que imaginas. Y seguro que desconoces que este producto destroza la ropa y es altamente contaminante.

Desengánchate poco a poco y comienza reduciendo y reservando solo para las coladas de toallas. Más tarde, salta sin red hacia un mundo sin suavizante, y verás que no pasa nada y te acostumbras en un periquete.

Abandona los refrescos. Adopta un reto.

Alimentación

Día vegetariano

Proponte hacer un día a la semana dieta vegetariana. Prueba recetas, investiga sobre este tipo de alimentación y disfruta sabiendo que ayudas a reducir los 6.700 kg de CO₂ anuales que genera una dieta carnívora, frente a los 190 de una dieta a base de vegetales.

Quien sabe; quizá te guste y con la práctica puedas subir a dos o más días.

Compra de proximidad

Compra en las tiendas de tu barrio: vas caminando con tu carrito tan feliz. Ahorras en combustibles, un montón de emisiones y además ayudas al comercio de barrio y evitas que tu barrio se degrade. ¿Se puede pedir más?

Refrescos

Dile adiós, farewell, auf wiedersehen, goodbye a todas las bebidas repletas de azúcar, saborizantes y colorantes que no te aportan nada, más que disgustos.

Y encima está el incómodo envase de un solo uso, esas latas, que por mucho que sean reciclables (otra cosa es que se reciclen) no hacen más que contaminar.

Según Fundación Terra "cada persona tira en un año unos 13 kg de latas de aluminio y hojalata. Esto son más de seis millones de latas para toda España, con las que podríamos llenar 17.500 camiones de 30 toneladas. Un envase de aluminio continúa siendo un residuo sólido después de 500 años".

Sé una gota y ¡ayuda a reducir este número!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Flavia Scarpa
Flavia Scarpa

Periodista y experta en marketing digital.

3 Comments

  1. Javier Solano on 11 enero 2023 at 10:45

    Hola. ¿Os gustaría una app corporativa en formato RR. SS, donde fomentar todos estos retos y que al usuario se le premie por ello?
    Saludos 🙂



    • Flavia Scarpa on 11 enero 2023 at 14:36

      ¿Como «MY WINNING APP», por ejemplo? Nos encantaría. Búscame por Linkedin y hablemos en privado.



  2. Bernardo García Tapia, arquitecto on 11 enero 2023 at 17:18

    Hola,

    me presento. Soy Bernardo Garcia Tapia Profesor y coordinador academico del Centro Superio de diseño y Arte Digital, cesdesign. Es decir la nueva escuela Grado en Diseño del distrito de Hortaleza de Madrid desde 2021. Vinculada a las escuelas Ces de Imagen y sonido con mas de 30 años de experiencia.

    Nuestro ideario es el Diseño del Bienestar fomentado a traves del diseño grafico y el diseño de inetriores. La enseñanza del diseño basada en en un diseño Saludable, Social y Sostenible.
    Llevo tiempo siguiendo en las redes a Impacthub siempre a la vanguardia de estos temas. Nos gustaria implicar a nuestros alumnos en estas inciativas asistiendo a conferencias o eventos relacionados con este tema.

    enhorabuena por tu articulo y muchas garcias