Consultoría, Espacios de encuentro

18.Jul.2023

¿Qué expectativas de trabajo tiene la generación Z?

Como cualquier generación anterior o por venir, la Generación Z es muy diferente al resto, y las empresas tienen mucho trabajo por delante cuando se trata de adaptar la experiencia de trabajo para este grupo de personas. Esta generación de jóvenes trabajadores busca sentirse valorada, respetada, segura y saludable en su lugar de trabajo, y está dispuesta a dejar oportunidades en busca del entorno laboral adecuado. ¿Qué esperan y que demandan del mercado laboral en las próximas décadas?
generación z

¿Cómo es la Generación Z?

Para simplificar, conocerlos mejor y comprender cómo están moldeando el ecosistema laboral, vamos a detallar sus principales atributos:

  • Nacieron a finales de los años 90. Un “Gen Zer” es alguien nacido entre 1997 y 2012. Algunos emplean diferentes períodos de tiempo para establecer una clasificación concreta; por ejemplo, los nacidos entre 1995 y 2010 o entre 1996 y 2015.
  • Nativos digitales. La generación Z y los dispositivos tienen una química natural, ya que sus miembros nacieron en un momento en que Internet y la tecnología digital estaban en auge.
  • Están muy cualificados. Los miembros de la Generación Z están en camino de convertirse en la generación mejor educada; y no solo hablamos de titulaciones oficiales, sino de conocimiento integral de tecnología, aplicaciones y tendencias de impacto.
  • Según el Foro Económico Mundial (WEF), la Gen Z constituirá el 27% de la fuerza laboral en los países de la OCDE para 2025.

Valoran la salud mental por encima del dinero

Las nuevas generaciones tienen una mayor concienciación respecto a la salud mental. Nada que ver con los millennials o boomers: esta nueva hornada de jóvenes trabajadores está dispuesta a sacrificar los beneficios económicos a favor de una vida más apacible y alejada del estrés. Es una realidad que ya puede palparse en países como Estados Unidos, donde muchos empleados han renunciado a sus empresas para buscar destinos más sostenibles y que faciliten la conciliación. Se trata de una demanda básica que ya se ha convertido en una necesidad fundamental.

Quieren orientación y formación

Los integrantes de la generación Z prefieren trabajar con líderes responsables que se preocupen por los equipos que dirigen. Esta atención debe traducirse en una orientación constante, de manera que el empleado pueda disponer de la confianza y habilidades que necesita en su día a día. Este es un punto fundamental, y supone una de las expectativas laborales más determinantes.  

Apuestan por la estabilidad

Después de varias crisis en un periodo de apenas 20 años, la generación Z está menos dispuesta a arriesgar. Sus integrantes prefieren un salario discreto pero seguro, que les posibilite articular sus vidas sin sobresaltos ni pérdidas cuantiosas. Esto les llevará a renunciar a muchos de sus empleos, ya que su fidelización depende de factores menos materiales.  

La Generación Z percibe las nuevas tecnologías como nicho de oportunidad

La mayor parte de los miembros de la generación Z aspira a trabajar con tecnología punta. De hecho, son conscientes de que las oportunidades laborales se encuentran en el marco digital, y apuntan al mismo en tareas de gestión de procesos, marketing digital, diseño de producto, programación, experiencia de usuario, etc. Estarán más cualificados en estas áreas, y se verá una cuantiosa reducción de trabajadores dedicados a empleos que no precisan de cualificación.

Buscan un sentido de propósito

Los “Gen Zers” esperan que se les diga el propósito de cada responsabilidad que asumen. Tienden a concentrarse y trabajar duro, pero necesitan creer que sus contribuciones son importantes. Buscan resultados y no son recatados a la hora de recibir reconocimientos.

La generación Z no comprende el presentismo

La generación Z no le ve sentido a trabajar diariamente en entornos de oficina, de 9 a 17 y sin ningún tipo de alternativa. Por lo tanto, aquellos empleadores que no acepten el teletrabajo (total o parcial) como una opción viable, no conseguirán retenerles. Hay que tener en cuenta que se trata de la primera generación que nació en un mundo tecnológicamente interconectado, y no comprenden el presentismo como imposición.

Aspiran a ser globales, sociales y móviles

La Generación Z está mejor preparada que cualquier otra para un entendimiento global de la economía y las relaciones laborales. Las redes sociales y el móvil son tan naturales para ellos como el teléfono lo era para sus abuelos. Crecieron con la tecnología; la alfabetización digital es tan importante como la alfabetización en la escuela.

En definitiva, podemos definir el futuro laboral de la generación Z en el siguiente desglose:

Atención al cliente

  • Personalización y gusto por el detalle.
  • Iniciativa para tomar decisiones de valor.
  • Comunicación clara y directa.
  • Capacidad comercial.
  • Presentar información y consejos de forma lógica.
  • Resiliencia y tolerancia al estrés.

Ventas y comercial

  • Capacidad para hacer presentaciones atractivas.
  • Conocimientos de negociación y persuasión.
  • Capacidad de aprendizaje continuo.
  • Explicar conceptos e información financiera de forma asequible.
  • Utilizar datos financieros para la toma de decisiones estratégicas.

Salud

  • Mejora constante de habilidades.
  • Capacidad para instruir a terceros en procesos y procedimientos.
  • Actitud proactiva para tomar iniciativas que supongan un verdadero valor añadido.

Ingeniería

  • Capacidad para mantenerse al día de forma autodidacta.
  • Dominio de programas informáticos, aplicaciones y nuevos lanzamientos.
  • Capacidad para tomar decisiones de forma independiente y autónoma.

Informática

  • Documentar la creación de programas y códigos.
  • Capacidad para gestionar y priorizar distintos proyectos al mismo tiempo.

Capacidades o skills generales:

  • Pensamiento crítico o solución de problemas.
  • Trabajo en equipo y espíritu de colaboración.
  • Profesionalidad y ética del trabajo.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Dominio del ámbito digital.
  • Liderazgo.
  • Fluidez global e intercultural.

En resumen

La Generación Z es muy diferente al resto, y las empresas tienen mucho trabajo por delante cuando se trata de adaptar la experiencia de trabajo para este grupo de personas. Esta generación de jóvenes trabajadores busca sentirse valorada, respetada, segura y saludable en su lugar de trabajo, y está dispuesta a dejar oportunidades en busca del entorno laboral adecuado. Ahora es el momento de que las empresas se preparen para reformular su enfoque de beneficios, procesos, programas y demás, no solo para satisfacer las necesidades de la Generación Z, sino también para superarlas.

En Impact Hub creemos en el concepto de comunidad como motor para generar sinergias y nuevas ideas. Nuestros espacios, flexibles, inspiradores y seguros, facilitan la innovación, la creatividad y la colaboración entre profesionales, organizaciones y empresas de diversos sectores. A través de nuestros 100 espacios de coworking, eventos y más de 200 programas de emprendimiento e innovación, inspiramos, conectamos y hacemos posible que personas, empresas y organizaciones generen un impacto positivo. Consulta nuestra memoria anual.

En España, Impact Hub tiene presencia en Madrid, Donostia, Barcelona, Zaragoza y Málaga. Conoce más sobre nuestra historia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio