Cada vez más entornos de trabajo cuentan con protocolos de prevención del acoso y la violencia dentro de sus oficinas. El objetivo es garantizar la integridad de sus trabajadores, pero, ¿Qué pasa con los eventos de networking y las reuniones de trabajo fuera de la oficina? ¿Qué alcance tienen estos protocolos?

Encuentro Amex GTB e Impact Hub

Solo en España el 70% de las mujeres que han sido víctimas de acoso no lo comunican y el 62% no lo hace por miedo a las represalias”, menciona Sandra Mena, Talent Manager de Impact Hub Madrid y dinamizadora del evento Más Allá del networking: Cómo establecer límites con confianza, coorganizado por Impact Hub Madrid y American Express Global Business Travel (AMEX GBT).

Las cifras recopiladas de la Macro encuesta de violencia contra la mujer, del Ministerio de Igualdad, muestran una problemática social generalizada en España: la falta de seguridad y confianza a la hora de denunciar y la carencia de herramientas de gestión emocional para poner límites de manera asertiva en espacios de trabajo que “aparentemente” están fuera de la oficina, como los son los eventos de networking, las reuniones sociales con contexto laboral y las reuniones con proveedores externos o clientes.

Por otro lado, dentro de las oficinas, empresas y departamentos de Recursos Humanos se habla cada vez más de una cultura de cuidados, diversa e inclusiva.  Pero entonces, ¿por qué sigue habiendo miedo a comunicar y compartir situaciones de acoso y violencia? Sandra Mena preguntaba al panel de invitadas qué mecanismos habría que activar para que las mujeres se sientan respaldadas si deciden actuar ante una posible situación de agresión.

El panel, conformado por Charo Viera, Account Manager de AMEX GBT; Raquel Delgado Hernández, Corporate Travel de AMEX GBT; Martina Galfano, abogada penalista experta en violencia de género; y Mariola Fernández Sánchez, doctora en Psicología y partner de Impact Hub Madrid a través del proyecto de asistencia psicológica Affor Health abordan las posibles soluciones desde una perspectiva legal y de gestión emocional.

5 claves para vivir una cultura laboral sin violencia

  •  Verbalizar y denunciar la violencia y el acoso: «Cuando lo decimos y compartimos a los demás, nos hacemos eco, así la realidad puede cambiar para que esto no se repita», dice Raquel Delgado Hernández, Corporate Travel de AMEX GBT.

 

  • Cambiemos el foco: «El problema hay que resituarlo. Vemos que hay una tendencia hacia la culpabilización y el silencio y no debe ser así. La persona que es el verdadero problema debe dejar de normalizar la violencia», afirma Mariola Fernández Sánchez, Doctora en Psicología y partner de Impact Hub a través de Affor Health.

 

  • Rehacer protocolos: «Las empresas debemos trabajar en que los protocolos y las políticas de igualdad se hagan cada vez más fuertes, más extensivas y se fortalezcan en temas como en la relación proveedor-cliente, que es donde vemos que no está tan claro dentro de los protocolos», expresa Charo Viera, Account Manager de AMEX GBT.

 

  • No tenemos que aceptar ninguna ofensa: «Es fundamental saber que tenemos instrumentos, leyes e instituciones públicas que nos protegen, así que debemos empezar a utilizarlos», defiende Martina Galfano, abogada penalista experta en violencia de género.

 

  • Tomar acción: «Responsabilizarse es accionar usando las herramientas de las que disponemos a nivel legal, organizacional con Recursos Humanos y a nivel emocional», explica Sandra Mena, Talent Manager de Impact Hub Madrid. 

 

 

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…