Sostenibilidad e impacto

07.Oct.2020

Las pymes lideran el impulso hacia una economía más sostenible

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Creemos en un futuro sostenible, inclusivo y colaborativo. Tenemos ante nosotros una oportunidad única de reconstruir nuestra economía situando en el centro a las personas y el planeta. Y en este momento histórico, las pequeñas y medianas empresas se posicionan como actores imprescindibles en el impulso de soluciones emprendedoras sostenibles.
Las pymes lideran el impulso hacia una economía más sostenible

La crisis sanitaria actual ha puesto de relieve problemas más profundos en torno a la desigualdad y el daño al medio ambiente, pero también ha creado una oportunidad para que podamos volver a construir un entorno aún mejor. Es hora de reconstruir la economía para ponerla al servicio de un mundo más verde y justo para todas las personas.

“Históricamente, las pandemias han forzado a los seres humanos a romper con el pasado e imaginar un mundo nuevo. Esta vez no es diferente. Es una puerta entre nuestro mundo y el mundo que viene. Podemos elegir atravesarla arrastrando los cadáveres de nuestros prejuicios y odio, nuestra avaricia… O podemos caminar a la ligera, con poco equipaje, listos para imaginar otro mundo. Y preparados para luchar por ello”, escribió recientemente la escritora Arundhati Roy

Y son muchas las voces que se están organizando para impulsar este cambio y diseñar un nuevo futuro diferente.

Impact Hub: impulso a soluciones emprendedoras con impacto

Las pymes lideran el impulso hacia una economía más sostenibleLa red Impact Hub lleva 15 años impulsando que este cambio económico y social tenga a los emprendedores como protagonistas del cambio. Con una comunidad internacional formada por 17.000 profesionales de 55 países en todo el mundo, el 55% de las empresas que acoge esta red son pequeñas y medianas empresas (pymes) en crecimiento, mientras que el 28% son startups y solo el 14% están en de ideación o prototipado, según su Informe de Impacto 2020. El 63% del ecosistema emprendedor de Impact Hub prioriza el impacto en su actividad económico, y el 85% vincula su trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Son las pymes, precisamente, las que están liderando el camino hacia este nuevo orden económico. Estas representan el 50% de los empleos mundiales, y una de cada tres startups se dedica a conseguir un cambio social o ambiental positivo. Estos "emprendedores con impacto" tienen una misión muy clara orientada a crear un cambio positivo a través de la innovación, y son también un semillero de esfuerzos y medidas orientadas a la inclusión: el 38% son dirigidas por mujeres, en comparación con solo el 3% de las empresas del FTSE 100 (índice de la Bolsa de Londres).

A través de infraestructuras profesionales, una comunidad global y diversos servicios y programas de apoyo, Impact Hub lleva 15 años impulsando el desarrollo de soluciones empresariales innovadoras a los grandes retos sociales. Desde 2012, en la red Impact Hub se han creado 11.000 nuevas empresas, y solo en 2019 fueron 1.358. Muchas de ellas han demostrado que el mundo post-COVID puede abordar los dos problemas globales más urgentes de nuestra generación: la desigualdad y el cambio climático.  

MeetDoctor, por ejemplo, utiliza tecnologías de vídeo para poner en contacto a los médicos con los pacientes más desatendidos y abordar las desigualdades que el COVID-19 ha dejado claramente en evidencia; por su parte, Syzygy Plasmonics está revolucionando los sectores industriales del gas, la química y la energía para reducir sus daños ambientales. 

Pero incluso en medio de la actual crisis, los gobiernos no están dando prioridad a soluciones concretas y los promotores del cambio siguen teniendo problemas para acceder a la ayuda financiera y no financiera que necesitan para lograr este cambio.

Con el fin de proporcionar el apoyo que necesitan, Impact Hub pone a disposición recursos de formación y aceleración, como hackathons online, programas de emprendimiento y generación de ideas en torno a la Agenda 2030 o servicios de apoyo en gestión empresarial y financiación, entre otros. 

Alianza frente al impacto de la COVID

Una de estas alianzas en las que participa Impact Hub es la creada por el Foro Económico Mundial, que también se ha movilizado para ayudar e impulsar a los emprendimientos sociales.

Consciente de la importancia de que este tipo de negocios se sitúen en la primera línea económica para impulsar la regeneración económica y social, el Foro lanzó al inicio de la pandemia mundial la COVID Response Alliance for Social Entrepreneurs.

Se trata de un llamamiento a corporaciones, inversores de impacto, donantes e instituciones gubernamentales para que apoyen a los emprendedores sociales por dos motivos: fueron los primeros que dieron respuesta a la crisis de la COVID-19 y además, son pioneros en practicar un sistema económico y social inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

Junto a más de 60 organizaciones (entre ellas la red Impact Hub), el Foro ha lanzado la COVID-19 Social Enterprise Action Agenda, con guías prácticas de qué puede hacer cada actor del sistema para ayudar a los emprendedores y emprendedoras sociales, y contribuir a la reactivación y reinvención del sistema.

Las pymes lideran el impulso hacia una economía más sostenible

REemprender el cambio, redefinir el sistema económico

El parón forzoso de los últimos meses nos ha obligado a repensar el propósito de las organizaciones y pensar qué mundo queremos reconstruir. 

“El imperativo del siglo XXI es rediseñar nuestro sistema económico para que el capitalismo cree valor a largo plazo para todas las personas”. Es el leit motiv de Imperative 21, otra alianza a la que Impact Hub se suma a través de la organización B Corporation junto a otras como Conscious Capitalism o The Global Impact Investing Network (GIIN), entre otras. 

Las pymes lideran el impulso hacia una economía más sostenible

Se trata de restablecer las expectativas para reconstruir nuestra economía, rediseñarla para que sea más resiliente y para que haya prosperidad compartida. En definitiva, a través de estas alianzas se busca alcanzar una mayor coherencia y poder, como comunidad de aliados con un solo mensaje, establecer un marco que defina cómo sería el nuevo sistema económico. 

Y sobre todo se busca disponer de medios para generar una mayor rendición de cuentas al poder público, negocios, inversores y ciudadanos, para hacer real una economía del siglo XXI diseñada para crear valor a todos sus grupos de interés, al mismo tiempo que cuidamos de nuestros sistemas naturales y sociales, de los cuales dependemos todos y todas.

Únete a nuestra comunidad para crear impacto

¿Tú también compartes el propósito de crear un cambio positivo? ¿Tu empresa u organización busca contribuir a la recuperación, construyendo una economía más inclusiva, sostenible y equitativa para todas las personas?

Conoce cómo Impact Hub apoya e impulsa a las empresas que lideran el cambio, a través de una comunidad global y local, a través de la que nuestros miembros tienen acceso a conocimientos relacionados con su ámbito de actuación, apoyo empresarial, ventajas, descuentos y oportunidades de interacción que les ayudan a desarrollar sus proyectos y a generar un cambio positivo.

¡Únete a Impact Hub si quieres crear un cambio significativo y ayudar a definir esta nueva economía!

Las pymes lideran el impulso hacia una economía más sostenible

Descarga el Informe Global 2020 de la red Impact Hub

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.