Comunidad Impact Hub, Innovación y emprendimiento

30.Nov.2021

Cómo tejer una red global: los 10 hitos de Impact Hub en una década

La visión de que el emprendimiento es una fuerza para construir un mundo mejor guio a los fundadores de la red Impact Hub. Esta idea continúa inspirando la labor de la mayor red de comunidades de emprendimiento social del mundo. ¿Cómo ha crecido este ecosistema hasta llegar a estar en más de 100 ciudades del mundo? Gabriela Gandel ha estado al frente de Impact Hub en los últimos 10 años y nos comparte los principales logros de esta década.
Impact Hub Global Network

Gabriela Gandel pasará a desempeñar una nueva función en la junta directiva mundial de la Impact Hub Association en 2022 para ayudar a desarrollar alianzas estratégicas a mayor escala y a influir a través de las políticas de emprendimiento social. Dará el relevo a Tatiana Glad, que pasará a ocupar el puesto de Consejera Ejecutiva a partir de enero de 2022. 

«Defendemos la construcción de un mundo mejor a través del emprendimiento, con el apoyo de una poderosa mezcla de espacios llenos de inspiración, vibrantes comunidades y contenidos de gran calado»

Gandel ha querido compartir los que considera los 10 momentos más memorables de la última década. Esta es su historia:

«Durante el año 2010, ‘The Hub’ había pasado por un proceso de compra por parte de la dirección del franquiciador original. Posteriormente, se decidió adoptar un diseño de red, que fuera copropiedad de sus filiales y se nombró una pequeña secretaría global para dirigir su desarrollo (aquí puedes conocer la historia del origen de Impact Hub).

Los integrantes originales de esta secretaría global –Hinnerk Hansen, Simon Ulvund y Michel Bachmann– estaban buscando a otro directivo que se uniera a ellos y que tuviera experiencia en la creación y gestión de redes. Y entonces entro yo en escena.

Los 10 momentos de mayor impacto

A continuación incluyo los 10 momentos de mayor impacto que nos han llevado a convertirnos en la mayor red mundial de apoyo a emprendedores e innovadores sociales. Todos ellos constituyen un logro del que me siento muy orgullosa.

Nuestro primer encuentro global, celebrado en Madrid

Gabriela Gandel en Impact Hub Madrid en 2010

Gabriela Gandel en el primer Encuentro Global de Impact Hub, Madrid 2010

Nos reunimos un grupo de apenas 30 responsables de los primeros Impact Hubs para definir nuestra identidad principal. Vivimos intensos debates sobre nuestra visión, nuestro propósito y nuestros valores. Hubo risas, lágrimas, conflictos y reconciliaciones. Y, al final, dimos a luz la nueva «Identidad de la Red HUB», aprobada en una de nuestras primeras Asambleas Generales.

Nuestro movimiento defendía la construcción de un mundo mejor a través del poder de las soluciones de emprendimiento, con el apoyo de una poderosa mezcla de espacios llenos de inspiración, vibrantes comunidades y contenidos de gran calado. Es increíble cómo esas palabras que en aquel momento estampamos sobre un papel se han hecho realidad y siguen siendo una parte clave de nuestro ADN, incluso después de muchas mejoras, repeticiones y cambios. Y aunque algunas de las 30 personas que iniciamos esta aventura ya no están en nuestra red, la fuerza y el legado de aquella reunión se mantienen a través de los cientos de nuevos líderes que hemos sumado a la red desde entonces.

 

Hub Practice Academy

Desde los inicios de nuestra red, siempre hemos creído que debemos centrarnos en codificar y compartir nuestras prácticas para permitir su replicación y mejora más allá de las metodologías y enfoques existentes.

Gabriela Gandel en Practice Academy en Milán en 2011

Reunión de definición de la Practice Academy, Milán 2011

Y, viendo ahora los 102 Impact Hubs repartidos en 60 países y los 24.000 emprendedores e innovadores a los que hemos ayudado, parece que teníamos razón en creer que debía ser así.

La práctica de codificar, compartir y aprender juntos fue implantada por un grupo de 6 fundadores de la red. Este grupo involucró a más de 100 personas de toda la red y logró definir nuestras primeras guías de funcionamiento y nuestra práctica de desarrollo de comunidades de emprendimiento. En esta última se abordaban temas como la creación de comunidades, el desarrollo de espacios y la operativa de trabajo. A esta iniciativa la denominamos HUB Practice Academy y, aunque su formato y su nombre quizá se hayan olvidado hace tiempo, la práctica principal se mantiene y nos ha llevado a convertirnos en una de las organizaciones más destacadas en el apoyo al emprendimiento y en la creación de comunidades de nuestro sector.

 

Reuniones pioneras de dirección global

Equipo inicial de dirección global de Impact Hub

Equipo inicial de dirección global de Impact Hub: Simon Ulvund, Hinnerk Hansen, Gabriela Gandel y Michel Bachmann, marzo de 2011

En los primeros años, el equipo de dirección global estaba compuesto únicamente por cuatro integrantes y la mayoría de nosotros trabajamos a tiempo parcial. Nos repartimos entre Londres, Viena, Zúrich y Bruselas. Solíamos reunirnos para abordar nuestra estrategia, definir planes, hacer balance de los nuevos equipos que llegaban y construir los procesos básicos de la red. Nunca olvidaré el enorme apoyo que nos dimos los unos a los otros durante esos años, aprendiendo a ser mejores líderes y a construir algo que ninguno de nosotros sabía exactamente cómo describir.

Las largas noches de trabajo, las infinitas llamadas, las divertidas cenas, los paseos y las charlas junto a lagos, montañas y bosques y, lo más importante, la profunda camaradería que implicaba construir juntos algo desconocido, desafiante pero fantástico. ¡Un millón de gracias a Hinnerk, Simon y Michelle por esos momentos tan increíbles y el valor que aportaron!

 

Nos convertimos en Impact Hub

Encuentro global de Impact Hub en Oaxaca

Encuentro global de Impact Hub. Oaxaca 2013

Unos años después de crear «HUB Network», pasamos por un proceso de reposicionamiento y rebranding que nos llevó a convertirnos en la red Impact Hub. Si bien esta es una de las mejores decisiones que hemos tomado hasta la fecha – fijar el término Impacto como epicentro de nuestras operaciones y ponerlo en valor a través de una sólida propuesta de apoyo al emprendimiento – también fue una de las decisiones más difíciles y pasionales que tuvimos que tomar.

Todas estas emociones salieron a la luz en una de nuestras reuniones mundiales de entonces, un momento verdaderamente decisivo en el que pusimos a prueba nuestra valentía, nuestra vulnerabilidad, nuestro compromiso y nuestra sintonía. Y, con mucho amor y cuidado, ¡lo conseguimos! Una vez concluida, lo celebramos por todo lo alto y dejamos clara nuestra identidad y nuestro espíritu de comunidad.

 

Más allá de lo conocido

En 2015 ya contábamos con más de 60 Impact Hubs. Si bien teníamos una sólida presencia en Europa y Norteamérica, apenas contábamos con representación en América Latina, África y Asia Pacífico. Por tanto, no teníamos la huella global que queríamos tener y que tenemos hoy.

Reunión del programa LatAm SEED en Sao Paulo

Reunión del programa LatAm SEED, São Paulo 2017

Y nos propusimos averiguar por qué. Nos dimos cuenta de que nuestro enfoque de crecimiento orgánico estaba replicando el mismo modelo en geografías similares, así que, para romper ese sesgo, necesitábamos una adaptación más directa.

Así es como se crearon las iniciativas Africa SEED y LatAm SEED, impulsados por equipos de dirección local y contextual para identificar las mejores fórmulas para expandirse en estas regiones. Los talleres, las reuniones, los desafíos y los éxitos – la reunión regional de Adís Abeba (Etiopía) y la reunión regional de Acra (Ghana) son dos de las que más valoro – nos aportaron nuevos equipos de dirección y un liderazgo fresco, sólido e inspirador que cambió nuestras vidas.

 

Aliados improbables

Primer evento Unlikely Allies

Primer evento “Unlikely Allies”, Cluj-Napoca (Rumanía) 2015

A las comunidades que están muy unidas les suele costar mucho abrirse. Pero nuestra comunidad se atreve a tomar riesgos. Durante 2017 y 2018, empezamos a abrir nuestros eventos globales para interactuar con los que denominados aliados probables e improbables (activistas, artistas, impulsores de movimientos) de todo el mundo, aprendiendo de ellos y con ellos, analizando de cerca nuestra forma de trabajar e impulsando nuevas formas creativas de colaboración.

Fue un verdadero placer gestionar estos nuevos e increíbles proyectos con mi querida amiga y excelente gestora Lauren Higgins. Su magia y su actitud inconformista hicieron que todo valiera la pena y nos abrieron las puertas para forjar alianzas con grandes organizaciones de todo el mundo, aumentando el impacto en cuestiones clave.

 

Equipo de dirección

Jornadas del equipo global de Impact Hub

Jornadas del equipo global de Impact Hub, Zúrich 2021

No ha habido día en estos años en el que no me haya sentido agradecida por el equipo de dirección del que formo parte en Impact Hub. Personas como Petr Skvaril, Maria Trindade, Petruta Stoica, Sarah Stamatiou y Alberto Masetti, a quienes quiero y respeto y que me inspiran profundamente. Son, han sido y serán mi piedra angular -¡un verdadero Dream Team!

Y me llena de confianza saber que, junto a ellos, está creciendo un potente liderazgo en nuestro equipo – líderes fuertes, humanos y ambiciosos con trayectorias muy diversas – y estoy muy ilusionada por ver lo que pueden lograr en los próximos capítulos de nuestro proyecto. ¡Qué más puede desear un líder!

 

Corresponsabilidad a escala

Gabriela Gandel en un Encuentro Global de Impact Hub

Gabriela Gandel en un Encuentro Global de Impact Hub celebrado en Ottawa y Montreal en 2017

En 2017, tras un intenso recorrido orientado al crecimiento, tuvimos que volver a definir nuestro compromiso y aportar nuestro dinero a la causa. En Canadá, tomamos probablemente la decisión más importante de cara a nuestro futuro: actualizar nuestro modelo de negocio colectivo, asumir una mayor corresponsabilidad financiera y construir una agenda estratégica coherente con los demás.

Y esta vez, aunque la decisión fue mucho más difícil que las anteriores, lo hicimos con un nivel de compromiso significativo, un debate crítico y maduro y con el apoyo y el aprecio de todos. Fuimos capaces de dar un paso adelante para conseguir una ambición con fuertes raíces locales y una clara conexión global. Y esta decisión nos sirvió para el futuro, abriendo el camino hacia la resiliencia justo antes de uno de nuestros momentos más difíciles – el COVID19.

 

El Manifiesto de Creadores

Cumbre de impacto social

Cumbre de impacto social, Reunión Global, Floripa 2019

Las redes como la nuestra son construcciones profundamente relacionales. Y, para 2019, teníamos tantos Impact Hubs y tanta diversidad que en ocasiones era difícil saber si los sólidos valores de conexión entre nosotros seguían estando alineados.

En Florianópolis, bendecidos por un sol y un mar como ningún otro, lanzamos esta pregunta y, a través de un proceso de indagación apreciativa, articulamos nuestro Makers Manifesto. Este manifiesto versa sobre nuestro día a día, sobre cómo vivimos nuestras conexiones y nuestra cultura en cada interacción que tenemos en nuestras comunidades, y constituye una necesaria hoja de ruta cultural en la que todos nos podemos basar para seguir avanzando juntos.

 

Gratitud y resiliencia

Dos años después del inicio de la pandemia mundial, tras ver cómo arrasaba sociedades enteras y ponía aún más de manifiesto las desigualdades y el desarrollo insostenible, decidimos volver a reunirnos en persona. Fue una oportunidad única para compartir el dolor, así como el amor y el apoyo que hemos experimentado, y volver a conectar profundamente con nuestro propósito, con la urgencia de adoptar medidas colectivas valientes y poner en valor nuestra resiliencia.

«Gracias por manteneros fuertes, por permanecer juntos y por permitirme actuar plenamente. Y ahora, ¡a por otros 10 años aún mejores!»

Lo que me llevo de todo esto es una enorme sensación de gratitud por el espíritu de lucha que existe en todos nosotros, y por el amor y el cuidado que nos tenemos. Nuestro profundo compromiso de cara a seguir participando en nuestras comunidades como agentes del cambio y de ampliar nuestro apoyo ahora que es más necesario que nunca. Estoy eternamente agradecida por formar parte del desarrollo de esta poderosa comunidad del cambio – y más aún ahora que nos adentramos juntos y con valentía en esta trascendental Década de Acción.

Al reflexionar sobre estos últimos años, me vienen a la cabeza muchos otros momentos y muchas otras personas. A menudo digo que la historia de Impact Hub es la del «Héroe de las 1.000 caras» – cada una de las cuales ha sido forjada por los increíbles emprendedores e innovadores de nuestra comunidad. Y no hay mayor consuelo en mi transición hacia la Junta Directiva de la organización que saber que entre esta comunidad de más de 24.000 personas de 60 países, siempre hay una solución, siempre hay una conexión, siempre hay un corazón abierto y la ambición de que la próxima década de acción marque la diferencia y empuje a nuestras sociedades para que sean más justas y sostenibles».

Nueva directiva

Tatiana Glad, cofundadora y actual directora de Impact Hub en Ámsterdam, toma ahora el relevo de Gabriela Gandel y se incorpora al equipo global de Impact Hub como nueva Consejera Ejecutiva. Conoce más detalles sobre Tatiana en esta entrevista en la que nos habla de sus ambiciones para la red y de su propias actuaciones en el ámbito del emprendimiento.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio