Sostenibilidad e impacto

13.Ene.2021

10 aprendizajes para iniciar la Década de la Acción

Arrancamos año y década. 2021 marca el inicio de lo que Naciones Unidas denominó la Década de la Acción: 10 años a contar desde ahora y hasta 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Repasamos algunas de las cosas aprendidas en un año tan singular como 2020, en el que Impact Hub Madrid cumplía su 10º aniversario, para preparar el camino de los próximos 10 años.
blog2

ÍNDICE. Los 10 aprendizajes de 2020

1 - Sostenibilidad, el nuevo mantra empresarial
2 - El trabajo en equipo, más necesario que nunca
3 - Eventos: queremos vernos sí o sí
4 - Sí al teletrabajo, dosificado y renovado
5 - Renovarse o morir: nuevos servicios y productos
6 - Es necesario cuidarse
7 - Generar alianzas más allá de los stakeholders
8 - Aprendizaje para abrazar la incertidumbre
9 - El emprendimiento, al servicio de la reactivación económica sostenible
10 - Es el momento del cambio
De crisis a crisis… ¡una década de oportunidades!

Sin duda 2020 ha sido un año histórico, en el que hemos tenido que enfrentarnos a nuevas formas de relacionarnos, trabajar, estudiar… Las organizaciones nos hemos visto empujadas a revisar nuestra visión y objetivos, y enfocarnos en el propósito, más que nunca.

Este ejercicio colectivo de transformación y adaptación ha traído como consecuencia cambios que marcarán el futuro. Recogemos aquí una lista de 10 aprendizajes vividos en Impact Hub que continuarán a lo largo de 2021 y definirán algunas de las tendencias de los próximos años.

1. Sostenibilidad, el nuevo mantra empresarial

La sostenibilidad es hoy el único camino posible que tienen empresas y organizaciones para afrontar el futuro a largo plazo. Más allá de las buenas prácticas, integrar la sostenibilidad en el negocio permite alinear la estrategia empresarial con la Agenda 2030, adaptarse a la urgencia climática y atender a un nuevo consumidor más exigente con el comportamiento social y ambiental de las marcas.

2. El trabajo en equipo es más necesario que nunca

El teletrabajo ha puesto de manifiesto la necesidad de conexión personal para crear cultura corporativa y generar nuevas ideas. Si bien el teletrabajo, en ocasiones, ha mejorado la productividad gracias a una mayor concentración, menos interrupciones (cuando ha sido posible) y ahorro de tiempo en desplazamientos, esto ha sido en menoscabo de la creatividad y la innovación. Por eso pertenecer a una comunidad es clave. La tecnología es una gran aliada para desarrollar comunidades virtuales en las que cultivar relaciones de valor y conexiones para el crecimiento personal y profesional.

blog13. Eventos: queremos vernos sí o sí

Durante el confinamiento, dejar de encontrarse no era una opción: “Observamos que, paradójicamente, durante el confinamiento se organizaban más eventos que nunca. Y que la necesidad de conectar, reflexionar y comunicar estaba aún más viva, ofreciendo soluciones donde compartir el espacio físico no era indispensable”, asegura Laura Alonso, responsable de Eventos en Impact Hub Madrid. La transformación de actos y reuniones presenciales en eventos online o híbridos es una realidad que permite amplificar el alcance de un evento y adaptarlo a las circunstancias más difíciles.

4. Sí al teletrabajo, dosificado y renovado

Trabajar a distancia, una tendencia que todavía era minoritaria, se ha generalizado de forma obligada y trabajadores y empresas se han visto inmersas en un aprendizaje forzoso. El teletrabajo ya está integrado en nuestro día a día pero toca analizar qué retos plantea a los profesionales y organizaciones, como las nuevas formas de liderar en remoto, la necesidad de desconexión digital y de espacios híbridos para facilitar la interacción entre personas.

5. Renovarse o morir: nuevos servicios y productos

Ante una nueva coyuntura económica y social, siempre surgen nuevas necesidades. En Impact Hub, por ejemplo, hemos rediseñado nuestra oferta para adaptarnos, por una parte, a una demanda cambiante en cuanto a necesidades del uso flexible de los espacios de trabajo y por otra parte, para ordenar nuestra experiencia en modelos de negocio sostenibles y ofrecer un nuevo catálogo de servicios, adaptado a las necesidades de transformación de las organizaciones.

6. Es necesario cuidarseSW-01

Los meses de confinamiento nos demostraron que el bienestar es imprescindible, tanto físico como emocional. También hay que aprender a estar bien con uno mismo para estar bien con los demás. En nuestro ebook Social Wellbeing, encontrarás propuestas para generar cambios personales y sociales para un mundo mejor, conscientes del momento de transformación que vivimos.

7. Generar alianzas más allá de los stakeholders

La respuesta a los retos complejos requiere de alianzas sólidas multiactor que impliquen y relacionen a todas las esferas de la sociedad para alcanzar objetivos que, de manera individual, parecen imposibles. Y la COVID-19 ha resaltado la necesidad de alianzas entre diferentes actores para impulsar el desarrollo sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son un excelente marco para orientar los objetivos empresariales hacia un futuro más sostenible.

8. Aprendizaje para abrazar la incertidumbre

El año 2020  ha sido un año de incógnitas y preguntas. Muchas de ellas siguen abiertas. La incertidumbre se ha instalado en el día a día y hemos de aprender a convivir con ella. Necesitamos aprender a adaptarnos, ser flexibles, saber cambiar de planes... En la Impacteca, la biblioteca digital de impacto para miembros de Impact Hub Madrid, encontrarás la mejor selección de contenidos multiplataforma que te ayudarán a desarrollar nuevas habilidades y aprender sobre el cambio para mirar al mañana con optimismo y compromiso.

9. El emprendimiento, al servicio de la reactivación económica sostenible

"Históricamente, las pandemias han forzado a los seres humanos a romper con el pasado e imaginar un mundo nuevo. Esta vez no es diferente. Es una puerta entre nuestro mundo y el mundo que viene. Podemos elegir atravesarla, arrastrando los cadáveres del pasado. O podemos caminar a la ligera, con poco equipaje, listos para imaginar y luchar por otro mundo", expresó recientemente la escritora Arundhati Roy. Una nueva economía requiere de soluciones innovadoras, creativas y de impacto, aportadas por proyectos emprendedores y pymes que buscan prototipar hoy el futuro del trabajo y la sociedad.

10. Es el momento del cambio

Veníamos hablando de cambio, y el CAMBIO nos pilló sin esperarlo. Hoy las empresas tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de promover la reactivación económica desde un enfoque sostenible real, con la Agenda 2030 como hoja de ruta. Estamos ante un momento histórico para reconstruir la economía y ponerla en equilibrio con el bienestar de las personas y el medio ambiente: contamos con oportunidades como una acertada gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y a herramientas que existen para accionar el cambio, como el Índice de Ecosistemas de Emprendimiento con Impacto de la red Impact Hub o la certificación B Corp para impulsar a las empresas que buscan un impacto positivo.

De crisis a crisis… ¡una década de oportunidades!

En 2010 nacía Impact Hub Madrid en medio de una crisis económica que afectó gravemente al tejido productivo pyme del país y creó grandes bolsas de desempleo. El emprendimiento, entonces, adquirió relevancia como vía de generación de empleo y empresa. En ese contexto, Impact Hub ofrecía el espacio de trabajo, los recursos de apoyo y las conexiones necesarias para ayudar a desarrollar ideas y proyectos empresariales innovadores de forma colaborativa.

Con los aprendizajes de una década en la que conceptos pioneros como coworking, emprendimiento, impacto y sostenibilidad han pasado de la periferia y la marginalidad a las mesas de dirección y estrategia de empresas, organizaciones y administración pública, nos adentramos en una nueva década cuyo inicio en 2021 está marcado por una triple emergencia sanitaria, socioeconómica y medioambiental.

La urgencia de actuar se convierte en oportunidad para transitar el único camino posible: una reactivación económica basada en la sostenibilidad, con la Agenda 2030 y la lucha frente al cambio climático como metas. Esta reactivación requiere el impulso a nuevos proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento con un impacto positivo en el planeta y las personas; facilitar la transición del tejido productivo, especialmente pyme, hacia una sostenibilidad integral del negocio; con ecosistemas vibrantes, activos, y relaciones colaborativas.

Esto solo es posible en entornos de trabajo y modelos de organización con una gestión, liderazgo, cultura y espacios de trabajo que promuevan la colaboración, la flexibilidad y la innovación. Entornos como Impact Hub. ¿Te unes?

 

Facebook-montado

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio