Comunidad Impact Hub, Consultoría, Innovación y emprendimiento

25.Ene.2022

Emprendimiento femenino: la gran apuesta de Impact Hub

El emprendimiento femenino continúa creciendo. Según el informe de Coca-Cola con GEM, si bien es cierto que las nuevas iniciativas han disminuido ligeramente a causa de la covid, el porcentaje de mujeres con intención de emprender ha aumentado. La tendencia es al alza en cualquier caso, y lo será de manera más evidente todavía cuando la situación se normalice.
Emprendimiento femenino en Impact Hub

Datos sobre el emprendimiento femenino

El estudio Emprendimiento de mujeres en España arroja datos sorprendentes sobre el perfil de las emprendedoras. Para empezar, encontramos una cantidad importante de mujeres jóvenes, menores de 35 años. Pero la edad no es determinante ni un obstáculo insalvable. La mayoría de las emprendedoras nuevas tiene entre 35 y 44 años, y de las consolidadas destacan las mayores de 45

Esto significa que el 17 % de las mujeres españolas entre 18 y 64 años se encuentra en alguna de las fases del proceso emprendedor. En el ámbito rural, donde resulta muy necesario, alcanza incluso el 22 %. 

Entre sus principales preocupaciones sobresalen la necesidad de una formación adecuada y el miedo al fracaso. Es normal. En Impact Hub lo sabemos, por eso participamos en proyectos como GIRA Mujeres. 

GIRA Mujeres: Cinco años de proyectos en femenino plural

Gira Mujeres programa de emprendimiento femenino

El programa GIRA Mujeres, es un proyecto colaborativo impulsado por Coca-Cola en el que participan  Impact Hub Madrid, Fundación Mujeres, Dona Activa y Alma Natura. El objetivo no es otro que proporcionar a las participantes una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permitan emplearse, haciendo hincapié en aquellas que viven en las regiones más afectadas por la falta de población. 

Con esto se pretende contribuir a que las participantes puedan poner en marcha ideas de negocio o buscar una oportunidad de empleo en su entorno más cercano, fomentando el arraigo territorial y la apuesta por la economía local, algo fundamental para frenar la despoblación de la España vaciada.

Itinerarios formativos

El programa de formación ofrece dos itinerarios, según el perfil de las candidatas:

Quiero emprender, para mujeres que tienen una idea de negocio y necesitan un

empujón inicial.

Tengo un negocio, para emprendedoras con un negocio activo que necesita un impulso.

Participación de GIRA Mujeres 2021

ganadoras Gira Mujeres 2021El total de participantes en la pasada edición alcanzó la cifra de 943, con 466 proyectos presentados. Durante la gala final se entregaron cuatro premios de 5000 € que servirán como capital semilla, además de una mentoría personalizada y un curso de formación.

Las ganadoras fueron: 

Helga Figueroa (DoggieSnax | De Tapas con Mi Perro)

María Romero (Turismo de pueblo)

Yla Eunice Zapater (Umami ethical food)

Enedina González (Ecogranja La Pradera)

 

Convocatoria abierta para la sexta edición

La sexta edición de GIRA Mujeres ha comenzado en enero de 2022 y el periodo de inscripción para la primera fase finaliza el 17 de febrero. Se busca ampliar territorios en la península ibérica a los que llegar con talleres formativos, contenidos especializados y herramientas para capacitar a aquellas mujeres que quieran dar el salto al autoempleo y profesionalizar su idea de negocio.

En Impact Hub impulsamos programas que apoyen la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento social para avanzar en la reactivación económica que buscamos. Si formas parte de una organización y quieres sumarte a esta transición, ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo hacerlo. 

Gira mujeres sexta convocatoria

En primera persona. Entrevista a Enedina González

 Enedina GonzálezUna de las ganadoras de la pasada edición de GIRA Mujeres es Enedina González, muy conocida en Impact Hub, ya que fue aquí donde se despertó su interés por la sostenibilidad, los negocios con impacto y la idea de emprender. Hablamos con ella. 

¿En qué consiste tu proyecto?

Se llama Ecogranja La Pradera y ofrece huevos ecológicos, con huella CO2 reducida, 100 % compensada, km 0 y comercio justo que apoya la economía local. Nuestras gallinas son criadas en libertad y con amor, dándonos un producto de alta calidad. Nuestro objetivo es ayudar a descentralizar la industria alimentaria y así reducir nuestro impacto en el planeta creando una red de ecogranjas. 

¿Cómo has vivido tu paso por GIRA Mujeres V? ¿Qué te ha aportado a nivel personal y para tu proyecto?

Mi paso por GIRA Mujeres me está ayudando a mostrar a muchas otras valientes que sí se puede. No importa tu edad, si eres inmigrante y si decidiste dejarlo todo por un sueño. Me ha brindado muchas herramientas para construir bases sobre las que seguir creciendo, también visibilidad y credibilidad. Es como ver una luz al final del túnel que te recuerda que vas por buen camino y que ha valido la pena lo transitado hasta ahora.

¿Por qué decidiste lanzarte al emprendimiento? ¿Cómo se despertó ese interés en ti?

EcoGranja La praderaEn el 2020 mi familia y yo fundamos Ecogranja La Pradera para producir los primeros huevos ecosostenibles. En casa siempre nos preocupamos por la ecología, somos amantes de los animales y de la alimentación sana y natural. Nuestra afición era nuestro propio huerto orgánico y las gallinas ponedoras de huevos que criaba mi padre en su tiempo libre.

Mis hermanos y yo vinimos a estudiar a España para seguir con nuestras carreras en este país donde nacieron nuestros cuatro abuelos. Al llegar, trabajé como arquitecta y al mismo tiempo era voluntaria en Impact Hub Alameda, donde empecé a conocer las empresas de triple impacto y los proyectos de impacto positivo. Así que comencé mi propio proyecto de eventos sostenibles y experiencias de marketing 0 waste.

Luego, debido a la situación política y de inseguridad que se vive en Venezuela, mi país, mis padres decidieron regresar aquí. Quisimos empezar juntos un proyecto que hiciera el bien. Por el planeta, por las personas, para promover la economía local.  

¿Qué te ha aportado tu paso por Impact Hub? ¿Cómo crees que pueden ayudarte este tipo de redes y comunidades de emprendedores?

Durante la primera semana de voluntaria en Impact Hub un compañero me preguntó sobre mi proyecto. Yo le pregunté si eso era un requisito porque yo no tenía ninguno. En ese momento estaba bastante perdida y triste, acababa de dejar mi país y trabajaba en algo que no me llenaba. Sabía que quería hacer algo diferente, pero no sabía cómo.

La comunidad Impact Hub me abrió las puertas al mundo de la sostenibilidad, la economía circular, las empresas de triple impacto. También conecté con personas clave para llevar a cabo mi emprendimiento. Todos ellos son buenos amigos hoy en día, estoy muy agradecida. 

¿Cuáles son los próximos pasos de tu proyecto?

Estamos haciendo la última ampliación para culminar la granja piloto, que es la fórmula perfecta que hemos encontrado para ser neutros en huella ambiental sin dejar de ser rentables, escalables y poder impactar en zonas rurales de España. También estamos validando el modelo de negocio para escalar con otras granjas.  

 

Seleccionamos proyectos liderados por mujeres para el programa que incluye tres talleres de formación. Además las mujeres que accedan al programa entrarán a formar parte de la #ComunidadGIRA y podrán optar a ser una de las cuatro ganadoras del premio GIRAMujeres 2022 dotado con 5.000 €. Si tienes un proyecto ¡Inscríbete ahora!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio