Consultoría, Innovación y emprendimiento, Sostenibilidad e impacto

11.Jul.2023

Emprendiendo en las ciudades teniendo en cuenta sus biorregiones

El principio de “anidamiento” está presente en todos los sistemas vivos. Según este, un sistema siempre “anida” en otro mayor -como lo hace el corazón en el cuerpo- , y el potencial del primero se manifiesta especialmente en el servicio a la viabilidad y vitalidad del segundo.
Biorregiones

Las ciudades -que también siguen principios de sistemas vivos- anidan en biorregiones, por lo que el diseño regenerativo se puede aplicar para crear entornos urbanos que evolucionen en mutualidad con los sistemas naturales de los que son parte.

Una ciudad vitalizada crea un entorno vitalizado y viceversa. Ambos se desarrollan en mutualidad. Aquí hay algunas consideraciones y estrategias clave para el emprendimiento con foco local regenerativo en ciudades anidadas en biorregiones

Primeros pasos en el diseño regenerativo

Para empezar hay que comprender el sistema amplio, la biorregión en que anida la ciudad. ¿Cuál es su tamaño? ¿Dónde están sus límites? Sus características únicas, y las interdependencias y los procesos dentro de la biorregión. ¿Cuál es su esencia? ¿Cuál es su vocación? ¿Cuáles son sus retos y oportunidades más significativos?

Desde aquí, piensa en cual puede ser el potencial de añadir valor desde la ciudad a la biorregión. ¿Cómo puede contribuir? ¿Qué relación de beneficio recíproco se podría establecer? En base a esto, ¿en qué se ha de convertir la ciudad en base a la biorregión? ¿Qué nueva capacidad ha de desarrollar?

Con todo esto, ya podemos empezar a pensar en términos de proyecto. Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿De qué ha de tomar tu proyecto emprendedor responsabilidad para poder realizar el potencial de la ciudad en relación a la región? ¿Qué hace que el proyecto pueda hacer una contribución única a la ciudad? Define el rol del proyecto como una imagen y un concepto. 

Algunas ejemplos

  • Estudia los abastecimiento locales: ¿hasta qué  punto la construcción urbana y de infraestructuras utiliza materiales renovables y de origen local? Aquí podría haber importantes ahorros en la huella ecológica asociada con el transporte y apoyo a la economía local.

 

  • Estudia las áreas de potencial local: en la academia, la financiación de impacto local, las administraciones y ayudas, las grandes empresas y pymes…. ¿Qué potencial de la ciudad se está perdiendo en servicios que serían clave para la biorregión? Por ejemplo, en materia de talento que se va fuera, de estudios en agroganadería o pesquerías (dependiendo de las riquezas de la biorregión) que no existen, o de muchos otros ámbitos imprescindibles en el ecosistema emprendedor: financiación de impacto local, fluidez.

En Impact Hub acompañamos a organizaciones en procesos de transformación para desarrollar acciones que den respuesta a los retos del futuro y a la Agenda 2030.

  • A través de planes estratégicos y diagnósticos. Analizamos, medimos y diseñamos tu estrategia de sostenibilidad para implementar procesos basados en estándares de referencia.
  • A través de la sostenibilidad en la cadena de valor. Evaluamos tu cadena de suministro e implementamos planes de acción para hacerla más sostenible.
  • A través de la activación de equipos y stakeholders. Activamos a empleados y grupos de interés para concienciar y sensibilizar en torno a la sostenibilidad.
  • A través de itinerarios y certificaciones. Asesoramos en el diagnóstico y medición de impacto, además de acompañarte en el proceso de certificación BCorp.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Rafael Cobo Calleja
Rafael Cobo Calleja

Consultor Ecosistemas en Impact Hub Madrid