Comunidad Impact Hub, Coworking, Espacios de encuentro

28.Ago.2023

Coworking con comunidad: una solución para pymes

Hoy en día las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan a numerosos desafíos para crecer y prosperar, y en muchas ocasiones se encuentran solas o sin el apoyo suficiente para abordarlos. Por eso los espacios colaborativos y los entornos compartidos como los coworkings están tomando tanto protagonismo.
Una solución llamada coworking con comunidad

El motivo fundamental es que brindan la oportunidad de formar parte de una comunidad que acompaña, inspira e impulsa a pequeñas y medianas empresas (pymes) entre otros.

Esto ocurre en un contexto en que las pymes se enfrentan a numerosos desafíos para crecer y prosperar, y en muchas ocasiones se encuentran solas o sin el apoyo suficiente. ¿Te sientes identificad/o?

Formar parte de una comunidad

  • Contrariamente a lo que se pueda pensar, formar parte de una comunidad va más allá de compartir un evento de networking de vez en cuando o de charlar tomando un café con otro coworker.
  • Implica unirse a un grupo de profesionales y empresas que comparten un propósito común, espíritu de colaboración, apoyo mutuo y crecimiento conjunto.
  • Es un espacio donde las ideas fluyen libremente, se fomenta la sinergia y se busca activamente el beneficio de todas las organizaciones que la conforman. 

Ser parte de esta comunidad implica acceso a una red de contactos valiosos, oportunidades de colaboración y asociaciones estratégicas. Y brinda un entorno en el que las empresas pueden encontrar inspiración, orientación y motivación para superar desafíos, adquirir conocimientos especializados y ampliar sus horizontes comerciales.

Así, la comunidad se convierte en una herramienta que impulsa el crecimiento y el éxito, al tiempo que ofrece sentido de pertenencia y conexión que fortalece su trayectoria empresarial.

El reto de la sostenibilidad

Los retos a los que se enfrentan actualmente las pymes no sólo se refieren a la consolidación de su modelo de negocio, la ampliación de su red de clientes, mejorar su posicionamiento, etc. También implica el impacto que generan en la sociedad y el planeta.

La sostenibilidad en los últimos tiempos ha tomado protagonismo en muchas de las decisiones a las que se enfrentan las pymes en su día a día, y el formar parte de un coworking con comunidad puede ayudar considerablemente a enfrentar estos nuevos retos.

Las pymes, como actores clave en la economía, tienen el potencial de generar un impacto significativo. Su capacidad para impulsar la innovación, adoptar tecnologías limpias, promover la equidad social y utilizar recursos de manera responsable es fundamental para lograr una transición hacia un futuro más sostenible. Y no hay mejor manera de generar impacto que acompañado por organizaciones que están enfrentando los mismos retos.


El valor de la comunidad en pocas palabras

💚 El poder de formar parte de algo más grande: el propósito

A diferencia de trabajar en un entorno aislado, los profesionales de las pymes tienen la oportunidad de interactuar y conectarse con otros emprendedores, empresarios y profesionales independientes. Esta red de contactos puede generar nuevas oportunidades comerciales, colaboraciones y sinergias que de otro modo serían difíciles de encontrar. 

Ser emprendedor puede ser solitario y desafiante, pero al unirse a una comunidad de personas que enfrentan desafíos similares, las pymes encuentran un espacio donde pueden compartir sus experiencias, éxitos y dificultades. Este sentimiento de pertenencia y colaboración puede ser tremendamente inspirador y fortalecedor para cualquier negocio, esté en el momento en el que esté.

🚩 La colaboración como base: generación de oportunidades de negocio

El coworking fomenta un entorno propicio para la colaboración. Al trabajar junto a profesionales de diferentes industrias y con diversas habilidades, se crea un caldo de cultivo ideal para la innovación y el intercambio de ideas, y se abren puertas a colaboraciones estratégicas y nuevas sinergias comerciales.

La comunidad actúa como una palanca para el crecimiento y el aprendizaje constante, como un ecosistema empresarial en el que las pymes pueden encontrar socios potenciales, clientes, proveedores o incluso inversores.

Estas oportunidades de negocio pueden ser difíciles de encontrar en entornos aislados, pero en una comunidad de coworking, las conexiones se vuelven más accesibles y la posibilidad de expandir la red de contactos se amplía considerablemente.

⚡ Recursos, conocimientos y habilidades compartidas

Además de los servicios y comodidades que las pymes no podrían permitirse individualmente, como salas de reuniones equipadas o equipos de alta tecnología, el formar parte de una comunidad puede ayudar a acceder a programas de capacitación, talleres y eventos de networking que brindan a las pymes la oportunidad de ampliar sus habilidades, adquirir conocimientos y establecer contactos valiosos.

 🌈 Flexibilidad en momentos de incertidumbre

En los últimos tiempos hemos visto como las necesidades de las organizaciones de las pymes han ido cambiando, y adaptándose. Hemos pasado en muchas ocasiones de un modelo 100% presencial a un modelo híbrido, de una pyme que ve cómo crece su equipo a otra que ve cómo se reduce.

En respuesta a estas necesidades los espacios de coworking han sido la solución, pudiendo adaptar el espacio de trabajo a sus necesidades cambiantes, ayudando a controlar los costes.

Además, las pymes también se benefician de servicios compartidos como limpieza, mantenimiento y seguridad, que están incluidos en el precio de la membresía. Esto se traduce en un ahorro significativo en comparación con el establecimiento y el mantenimiento de una oficina independiente.


Conclusiones

  • Formar parte de una comunidad de coworking puede ser un impulsor poderoso para el crecimiento y el éxito de las pymes.
  • Al unirse a un espacio de coworking, las empresas obtienen acceso a una red de contactos valiosos, oportunidades de colaboración y la posibilidad de participar en una comunidad que con toda probabilidad está enfrentando sus mismos retos.
  • Una comunidad vibrante de profesionales dispuestos a colaborar para abordar los desafíos actuales y logrando un impacto positivo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Clara Calvo
Clara Calvo

Clara Calvo es Community Development Manager en Impact Hub Madrid