Coworking

07.Dic.2021

¿Qué es el coworking? Todo lo que deberías saber

Podemos definir coworking como un espacio colaborativo que ofrece una serie de servicios e infraestructuras destinadas a facilitar la actividad emprendedora. Este concepto puede parecer claro pero, ¿somos conscientes de lo que implica?, ¿qué recursos ofrece?, ¿estamos familiarizados con los valores e historia de esta nueva forma de trabajar?
que es el coworking

INDICE

¿Qué significa la palabra coworking?

El coworking, como te podrás imaginar, es una palabra que hemos tomado prestada del inglés. Tiene dos significados asociados. El coworking puede hacer referencia a la acción que conlleva el trabajo colaborativo, y a su vez, al lugar en donde este encuentro se produce, ya sea de forma virtual o presencial.

El coworking ha surgido como una solución innovadora que fomenta el networking y la sinergia entre emprendedores, emprendedoras, freelancers y profesionales independientes. Si estás emprendiendo, estos espacios te darán la ventaja y una oportunidad de oro para practicar una de las habilidades blandas más importantes para la buena gestión de tu negocio: la comunicación efectiva.

La historia del coworking

  • 1995 – Hackers de Berlín crean el primer coworking conocido, llamado "Hackerspace"
    La idea era compartir tanto el espacio como los conocimientos para trabajar colectivamente en proyectos de codificación. Algunos de estos “Hackerspaces” empezaron a celebrar seminarios y eventos sociales, lo que contribuyó a su generalización y a la apertura de nuevos locales. A finales de 1995 había "Hackerspaces" en San Francisco, Santa Clara y Brooklyn, y la tendencia seguía creciendo.
  • 1995 - La palabra "coworking" fue utilizada por primera vez por Bernard DeKoven, que la describió como "trabajar juntos como iguales"
    Los autónomos operaban juntos, compartiendo ideas y herramientas con la comunidad. Así que, al principio, la palabra "coworking" se utilizaba para describir una forma de colaboración, no para denominar el espacio como tal. La primera persona en utilizar este término fue Bernard DeKoven diseñador de juegos estadounidense, autor, profesor y teórico de la diversión.
  • 1998 - El primer espacio de coworking de Suecia, y quizás del mundo, se abrió en Sveavägen 9, Estocolmo, en el seno del Edificio Hitech
    El lugar se llamaba "La Cumbre del Edificio Hitech" y fue habitado por las empresas “puntocom” durante la burbuja de finales de los 90.
    ¿Sabías que la palabra "coworking" no apareció en Google hasta el años 2007?
  • 2002 - Dos emprendedores austriacos crearon un "centro de emprendedores" llamado “Schrauben Fabrik”, en una antigua fábrica de Viena. Se centraron en encontrar a otros autónomos que compartieran esa misma filosofía. En ese contexto se mezclaron una enorme cantidad de consultores de relaciones públicas, empresas emergentes y freelancers. Este fue uno de los primeros ejemplos de lo que hoy llamamos “coworking”.
  • 2005 - Brad Neuberg abrió lo que se conoce como primera oficina de coworking del mundo: San Francisco Coworking Space
    El emplazamiento ofrecía escritorios, WiFi gratuito, almuerzos compartidos, paseos colectivos en bicicleta, meditación y masajes, y cerraba siempre a las 17:45.
  • 2007 - La palabra "coworking" apareció por primera vez en Google y las búsquedas aumentaron enormemente
    El término se consolidó y entró en la versión inglesa de la Wikipedia.
  • 2008 - A finales de 2008, había unos 160 espacios de coworking en todo el mundo.

En definitiva, los coworkings son espacios cada vez más accesibles para profesionales y empresas, pero ¿es un lugar de trabajo ideal para todos?

makersfestival_alta-7

El advenimiento del coworking en España

El primer espacio de coworking en España se fundó en Madrid en 1981, como iniciativa de la compañía norteamericana Lexington, y se ubicó en Paseo de la Castellana 141. Esta firma inauguró su segundo centro en la calle Orense, a principios de la década de los 90, expandiéndose después a la ciudad condal. No obstante, hasta 2008 no se observó una aceptación generalizada.

Fue en ese contexto, con la crisis económica en ciernes, cuando se empezaron a transformar espacios abandonados en hubs de trabajo colaborativo, a fin de satisfacer las necesidades de una creciente masa de profesionales afectados por la recesión. Entre los años 2012 y 2013 se formó una burbuja de grandes dimensiones. En ese momento había 150 centros de coworking en España, lo que nos convirtió en el país con más centros por habitante de todo el mundo. De hecho, Barcelona acogió las conferencias Coworking Europe y Coworking Spain.

Maduración del sector

Tras el estallido de la burbuja el movimiento comenzó a madurar. A partir de 2015 se inició una fase de especialización, con mejores prestaciones, recursos y tarifas. Los actores implicados aprendieron de la experiencia y dedicaron tiempo a desarrollar modelos de negocio sostenibles e innovadores. En definitiva, se puso el acento en la creación de redes y en el desarrollo general de las comunidades.

El sector del coworking en España sigue creciendo con fuerza. De hecho, en la próxima década y media se espera una progresión del 23%, (según datos de 'European Flexible Office Spotlight'), especialmente en Madrid y Barcelona.

¿Qué deben tener en cuenta los centros de coworking en España de cara al futuro?

  • Con el impacto del Covid, muchas empresas se han dado cuenta de que el trabajo a distancia aporta innumerables ventajas. Cada vez incorporan más trabajadores a distancia en sus estrategias empresariales como forma de ahorrar costes derivados del empleo. La tecnología también ha contribuido en gran medida al aumento del trabajo en remoto, ya que el amplio abanico de herramientas fiables de colaboración y comunicación sigue afianzando las conexiones virtuales. Hoy en día hasta se puede registrar una empresa en un país extranjero sin tener que volar hasta allí.
  • En 2022, un mayor número de empresas se trasladarán a espacios de coworking en España debido a las motivaciones explicadas en el punto anterior. Por ello, los hubs deberán prepararse y apostar por una mayor flexibilidad en los siguientes puntos clave:
  1. Oficinas privadas con servicios especializados.

  2. Alquileres a corto y largo plazo, sin condiciones previas ni penalizaciones.

  3. Espacios de trabajo compartidos personalizables.

El papel de Impact Hub en la historia del coworking en España

El primer Impact Hub abrió sus puertas en el año 2005, ubicado en la última planta de un viejo almacén londinense. Esto se llevó a cabo con la finalidad de conectar a emprendedores en un ambiente donde la comunidad y las sinergias lo son todo.

El éxito de la propuesta fue creciendo con los años y, en 2011, se estableció una jerarquía vertical basada en el liderazgo y las prácticas compartidas.

En 2013 la red adquirió una complejidad mayor, con innovaciones orientadas a objetivos y, a la vez, un cambio de denominación a Impact Hub. En los siguientes cuatro años, expandió su alcance global y fue capaz de duplicar su comunidad de emprendedores e innovadores.

En la actualidad, la familia Impact Hub se compone de 17.000 miembros a lo largo de todo el mundo. Es la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto e innovación, y tiene presencia en más de 50 países

¿Qué perfiles apuestan por el coworking?

Autónomos

Los autónomos recurren a estos centros para encontrar un equilibrio entre la presencialidad y el trabajo en remoto. Además, permiten combatir la soledad y establecer redes de apoyo profesional.

Cabe decir que la economía freelance está creciendo. De hecho, los miembros más jóvenes de la población activa, como los millennials y los zoomers, apuestan cada vez más por la flexibilidad y la independencia.

Start-ups

Las startups también optan por la flexibilidad del coworking. Es una alternativa que les facilita innovar a través de la colaboración con otros profesionales.

Pequeñas empresas o pymes

Las pequeñas empresas o PYMES no están dispuestas a pagar un alquiler desproporcionado, especialmente si operan en las grandes ciudades. En este contexto, los coworkings ofrecen una cuota única que cubre la mayor parte de las necesidades esenciales: instalaciones, tecnología, asesoramiento y limpieza.

Empresas consolidadas

Las organizaciones más grandes también prefieren esta tipología de entornos, motivadas principalmente por: 

  • Las ubicaciones de las oficinas. Estas suelen encontrarse en los centros urbanos, con buena comunicación vía transporte público o privado.
  • Ausencia de problemas relacionados con el mantenimiento. La compañía no tiene que preocuparse por cuestiones como la limpieza o las averías. 
  • Precios razonables. El tema económico siempre es una buena razón para decantarse por este modelo. 

Elegir el espacio de trabajo adecuado puede ser una tarea desalentadora. Es imprescindible tener en cuenta la ubicación del coworking, los precios, tamaño y tipología de las salas, así como la facilidad de celebrar eventos, sin olvidar la fiabilidad y conectividad de las tecnologías implementadas. 

 

¿Qué es el coworking? Todo lo que deberías saber

 

Ventajas que aporta el coworking

Motivación

Trabajar de forma independiente puede ser desafiante y solitario en ocasiones. Sin embargo, los espacios de coworking proporcionan un ambiente de motivación y apoyo mutuo. Al compartir un espacio diverso entre profesionales emprendedores, se crea una comunidad en la que se comparten éxitos, se superan obstáculos y se brinda empatía ante las situaciones más rigurosas. Este ambiente colaborativo puede impulsar la motivación y la productividad, ayudando a superar los momentos de bloqueo creativo o la falta de inspiración.

Trabajar junto a otros emprendedores potencia la motivación, gracias al estímulo y creatividad que irradian estos profesionales.

Comunidad

Los espacios compartidos contribuyen a consolidar un fuerte sentimiento de comunidad. Este vínculo se forja a partir del espíritu colaborativo que fomenta cada uno de los participantes.

Flexibilidad

Los coworkings son flexibles y no suelen exigir una vinculación a largo plazo. Esto les convierte en el escenario ideal para startups y freelancers con poco músculo económico.

Salir de casa

Trabajar desde casa aporta muchas ventajas, pero es fácil caer en la sensación de aislamiento. Estar rodeado por otras personas es bueno para conservar las habilidades sociales y mantener un perfecto estado anímico.

Fomento de la creatividad y la colaboración

El coworking proporciona un entorno en el que los profesionales pueden interactuar y colaborar de manera directa. Estos espacios reúnen a personas con diferentes experiencias y habilidades, lo que promueve la creatividad y la generación de ideas innovadoras. Al compartir conocimientos y perspectivas, los coworkers pueden abordar desafíos de manera conjunta, enriqueciendo así su trabajo y su desarrollo profesional.

Ampliación de la red de contactos

Uno de los mayores beneficios del coworking es la oportunidad de establecer y ampliar una red de contactos sólida. Al trabajar junto a profesionales de diversas industrias y campos, se abren puertas para establecer conexiones valiosas. Estas conexiones pueden conducir a colaboraciones comerciales, oportunidades laborales e incluso mentorías. Además, de brindar nuevas perspectivas y enriquecer la forma de abordar los proyectos.

Aunque no lo aparente, cada vez que conectas con una persona en una red social como Facebook, Instagram, LinkedIn o TikTok, estás ampliando tu red de contactos. Lo que tienes que pensar ahora es, ¿son de calidad estas nuevas conexiones? Si el nombre de usuario realmente no corresponde a una persona en la vida real, puede que no.

Durante el emprendimiento cobra una gran importancia invertir en tu formación profesional, pues los cursos te brindan la oportunidad de conectar con personas que tienen objetivos similares a los tuyos.

Hacer networking es uno de los pilares de la Boost Academy de HACK A BOSS, un programa de aceleración de talento, exclusivo para el alumnado que termina exitosamente cualquiera de sus bootcamps, de tal forma que, por un año entero, puedan seguir disfrutando de una formación profesional integral. Recorriendo una gran variedad de habilidades técnicas, propias de la programación, la ciencia de datos e inteligencia artificial, y habilidades blandas, aquellas que te destacan a donde sea que vayas.

Si tu idea de negocio se beneficia de herramientas digitales, podrías encontrar sus programas académicos especialmente útiles.

Acceso a recursos y servicios compartidos

Los espacios de coworking suelen ofrecer una amplia gama de recursos y servicios compartidos. Desde salas de reuniones y áreas de descanso hasta conexiones de Internet de alta velocidad y equipos de última generación, estos espacios están diseñados para satisfacer las necesidades de profesionales digitales. Además, algunos coworking cuentan con eventos y conferencias, lo que permite a los coworkers mantenerse actualizados en temas novedosos y conocer a personas fuera de su círculo común, es decir, más networking de calidad.

Flexibilidad y reducción de costes

El coworking brinda a los profesionales la posibilidad de trabajar en un entorno flexible y sin las limitaciones de un espacio de oficina tradicional. La opción de alquilar una estación de trabajo o una oficina compartida por horas, días o meses proporciona libertad y adaptabilidad.

Esto resulta especialmente útil para startups y profesionales independientes que pueden ajustar sus necesidades según los proyectos en curso. Además, el coworking elimina la necesidad de invertir en infraestructura y gastos generales, lo que se traduce en una reducción significativa de costes fijos como alquiler, electricidad y mantenimiento.

En la actualidad, los coworking representan un ecosistema dinámico que impulsa la innovación y promueve el éxito en un mundo cada vez más conectado. Y tú, ¿ya has probado alguno?

¿Qué incluyen los coworkings?

  • Espacios equipados con infraestructuras que proporcionan la máxima comodidad a los residentes.
  • Despachos privados para empresas que necesitan la máxima confidencialidad. 
  • Salas para eventos y grabación de videos. 
  • Estudios para fotógrafos. 
  • Cabinas para videoconferencias. 
  • Cafetería, comedor y cocina.
el coworker es el profesional que encontrarás trabajando en tu espacio compartido

¿Qué debe tenerse en cuenta antes de tomar una decisión?

Partiendo de que vivimos en una época con infinidad de alternativas, elegir el espacio adecuado puede ser una tarea desalentadora.

¿Qué factores hay que analizar?  

  • La ubicación estratégica del coworking.
  • El precio de las membresías, así como las promociones y ofertas.
  • El tamaño y tipología de las salas disponibles. 
  • La fiabilidad y conectividad de las tecnologías implementadas. 
  • El soporte técnico y la atención personalizada.
  • La posibilidad de celebrar eventos con cierta frecuencia.

Corporaciones famosas que empezaron en un espacio de coworking

Los principales actores que comenzaron como empresas disruptivas en espacios de coworking son:

  • Uber - Travis Kalanick y Garrett Camp se valieron de estos centros para resolver la crisis de los taxis en San Francisco. Hoy en día todavía disponen de equipos que trabajan en espacios de coworking a nivel global. 
  • Instagram - Mike Krieger y Kevin Systrom, a pesar de sufrir algunos contratiempos, lograron desarrollar la aplicación de Instagram en 8 semanas en hubs de coworking. 
  • Indiegogo – El que es uno de los mejores portales de crowdfunding comenzó como una propuesta de la analista Danae Ringelmann, mientras operaba en un espacio colaborativo. 
  • BlaBlaCar - Por último, cabe destacar que esta famosa empresa empezó su viaje con nosotros, operando inicialmente en los espacios de Impact Hub.

Cómo contribuyen los coworkings a romper la brecha de género

Según un estudio de población mundial llevado a cabo por las Naciones Unidas en el año 2017, el porcentaje de mujeres y hombres es prácticamente el mismo. No obstante, esta equidad no se refleja en buena parte de las empresas, donde todavía existe una evidente brecha de género.

Esta disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos u oportunidades puede darse por sectores o en el seno de una misma organización, donde el techo de cristal y la falta de conciliación lastran las expectativas profesionales de las mujeres.

Como explicamos en la introducción, el coworking se revela como un actor clave que proporciona ventajas palpables respecto a la igualdad de género.

Fijando tarifas asequibles

En primer lugar, las políticas de precios asequibles hacen que estos espacios sean viables para las mujeres que cuentan con pocos recursos de entrada. De esta manera, las emprendedoras tienen la oportunidad de empezar sus proyectos empresariales, sin depender de terceros y en un entorno que apoya y facilita el espíritu emprendedor.

Además, las oficinas compartidas abordan este problema ofreciendo descuentos en las cuotas de afiliación, con eventos para sus miembros y servicios de valor añadido. Muchos coworkings garantizan asesoramiento y recursos para atraer a entidades inversoras.

Fomentando el aprendizaje y las redes de contactos

El coworking ofrece a las mujeres un ecosistema activo con sesiones formativas, intercambio de conocimientos y colaboración entre profesionales. Las emprendedoras tienen más posibilidades de encontrar sinergias en una oficina compartida que en un espacio de trabajo tradicional, reduciendo así la brecha de género. Los eventos de networking y los programas de tutoría que ofrecen estos emplazamientos ayudan a ampliar y reforzar las redes de apoyo.

Articulando espacios comunes

La mayoría de los coworkings disponen de estancias comunes que fomentan las interacciones entre sus miembros. En muchos casos los puestos se asignan por orden de llegada, lo que hace que miembros de distintos géneros (o razas) trabajen juntos durante el día o se encuentren en estas salas abiertas. En definitiva, eso hace que hombres y mujeres de diversos orígenes se beneficien tanto social como profesionalmente del “know-how” mutuo.

Estructurando sin una jerarquía definida

La ausencia de políticas destinadas a una clasificación de los miembros por ocupación o función laboral facilita una interacción más igualitaria y cotidiana entre hombres y mujeres, lo que se traduce en la reducción drástica de la brecha de género. No importa el cargo, porque todas las personas están “juntas y revueltas” en una horizontalidad que posibilita el diálogo abierto sin prejuicios.

Evitando largos desplazamientos

Desplazarse al puesto de trabajo es un problema especialmente acuciante para las mujeres, que hacen malabarismos cuando tienen responsabilidades de crianza.

El coworking de barrio se convierte en una alternativa de valor, poniendo el acento en la conciliación laboral-familiar. Ayuda a reducir las horas de desplazamiento, permite operar cerca de la residencia habitual y evita las inseguridades derivadas de los desplazamientos nocturnos

Fomentando la conciliación familiar

Es un hecho conocido que los lugares de trabajo tradicionales tratan de forma diferente a las madres y a los padres que trabajan. Los padres son aclamados como cabezas de familia, mientras que las madres se convierten en un lastre para muchos empresarios. En consecuencia, la brecha de género se amplía aún más, y la promoción profesional de las mujeres cae en picado.
Las madres trabajadoras necesitan desarrollar su actividad profesional en espacios inclusivos que ofrezcan flexibilidad y apoyo. Las oficinas compartidas son espacios que tienen en cuenta estas necesidades, y en muchos casos ofrecen servicios como guarderías o zonas de juego.

En conclusión, las profesionales quieren trabajar en un entorno en el que se sientan valoradas y tratadas con igualdad. Fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión para reducir la brecha de género es clave a la hora de atraer y retener a los mejores talentos.

Una plantilla diversa e inclusiva fomenta un mayor compromiso de las personas, lo que a su vez repercutirá positivamente en la productividad. Las personas comprometidas tienden a sentirse más enérgicas y conectadas con la organización, y a menudo están dispuestas a hacer un esfuerzo adicional para maximizar su rendimiento…

Por último, cabe destacar que no son pocas las empresas españolas que están haciendo importantes transformaciones a fin de solucionar estas asimetrías.

Cómo los coworkings impulsan el trabajo híbrido en las empresas

Cada vez son más las empresas que apuestan por espacios de coworking para poner en práctica modelos de trabajo híbrido. Otra ventaja de estos espacios es la versatilidad que ofrecen cuando el equipo crece.

Como consecuencia de la pandemia se está imponiendo una tendencia que ya venía gestándose desde años atrás: los modelos de trabajo híbridos. Combinar las jornadas de trabajo desde casa y desde la oficina es ya una realidad para muchas empresas, que encuentran en los espacios de trabajo flexible el lugar ideal para rotar equipos o adecuar el número de puestos a las necesidades puntuales.

De hecho este cambio en las formas de trabajar está provocando que muchas empresas que no habían pisado jamás un coworking lo estén haciendo ahora por primera vez. Según los datos de CBRE, un 60% de las nuevas empresas en los espacios de trabajo flexible no tienen el perfil tradicional de estos espacios, que eran empresas tecnológicas o startups.

La pandemia también ha supuesto para algunas empresas un aumento de su actividad, lo que se traduce en un incremento del equipo. En esta situación, los espacios de trabajo compartido como Impact Hub son el espacio idóneo para crecer.
"Por un lado, la flexibilidad garantiza a la empresa que va a poder controlar en todo momento el ritmo de su crecimiento, pudiendo elegir entre diversas fórmulas para su equipo", explica Laura Alonso, Account & Sales Manager de Impact Hub Madrid. "Y por otro, no solo alquilamos puestos de trabajo. En Impact Hub te integras en una valiosa comunidad profesional, con herramientas y facilidades que te ayudan a impulsar e innovar en tu negocio"

HelpAge Internacional: “Coworking, el entorno perfecto para el crecimiento de cualquier negocio”

Irene Arcas, directora de HelpAge Internacional España, cuenta cómo su organización se unió a Impact Hub Barceló a principios del año 2019,“huyendo” en cierta manera de unas oficinas alquiladas que no cubrían sus necesidades pero en las que ya llevaban más de 10 años trabajando. Con solo 2 puestos fijos, aguantaron todo el año de pandemia como miembros de la comunidad (pagando su correspondiente cuota) y tras el confinamiento aumentaron a un despacho propio más grande.

HelpAge es una fundación española que se dedica a defender los derechos humanos de las personas mayores para que puedan disfrutar de una vida digna y saludable. Desde el año pasado el número de proyectos de ayuda a mayores así como su equipo no ha dejado de aumentar, y esperan seguir creciendo en 2022 si la tendencia se mantiene.“Afortunadamente, pese a la dureza y tristeza de las consecuencias de la COVID-19, a nuestra fundación no le ha afectado de momento de forma directa, sino que ha ayudado a poner sobre la mesa la realidad que viven las personas mayores y su extrema vulnerabilidad en este tipo de circunstancias. Esto nos ha obligado a incrementar nuestra actividad para dar respuesta a todas las demandas de formación, incidencia y sensibilización que se han generado al respecto en la defensa de los derechos de las personas mayores”, declara Irene Arcas.

Desde mediados de marzo 2020 el equipo entra en teletrabajo al 100% y desde septiembre del mismo año comienzan a ir puntualmente a la oficina, combinando el trabajo desde casa con el trabajo presencial para facilitar y agilizar ciertas actividades o momentos puntuales. “La idea es volver semipresencial desde septiembre de 2021. La decisión es conjunta de toda la fundación, tanto del grupo directivo como del propio equipo”, comenta Irene.
En HelpAge el teletrabajo siempre ha convivido con su modus operandi, pero entonces, y dadas las circunstancias de la transformación de los nuevos modelos de trabajo, ¿por qué seguir apostando por los espacios coworking?

“El ambiente de trabajo que hay allí es impresionante, las instalaciones, el ambiente que se respira, la organización del espacio... Todo en su conjunto es el entorno perfecto para el crecimiento de cualquier negocio, sin duda. Además en nuestro caso fuimos ahí porque sabíamos que había un entorno de entidades del tercer sector. Gracias a ello, hemos mejorado nuestra relación con la Asociación Española de Fundaciones y tenemos previsto colaborar con otras entidades”.

Innicia Consultoría: un espacio para poder “afrontar la soledad del emprendimiento”

Myriam Pérez Andrada, CEO de Innicia Consultoría, al igual que Irene, también comenzó su trayectoria como miembro en los espacios de Impact Hub Barceló, “el 1 de noviembre del 2019 (el mismo día que se abrió) cuando el edificio del Impact Hub Barceló ¡todavía estaba en obras!” recuerda. Comenzó con su emprendimiento como autónoma en un puesto fijo, luego fueron 2, 3 personas... y a día de hoy su crecimiento les ha llevado a ocupar 2 despachos, los cuales mantuvieron durante todo el periodo de pandemia.

Desde Innicia principalmente se dedican a hacer consultoría de políticas públicas sociales para administraciones públicas (estudios, evaluaciones, materiales, formación, etc) e incorporación de políticas de igualdad y diversidad en empresas. Además de ello, también se dedican a apoyar a entidades sociales a conseguir financiación y a empresas a conseguir ayudas relacionadas con la igualdad, última línea de negocio que tras la pandemia ha crecido notablemente. “Es fácil crecer cuando te dedicas a conseguir subvenciones a entidades en el momento en que más lo necesitan”, afirma Myriam Pérez Andrada. “Consideramos que es fundamental ayudar a las medianas y pequeñas entidades a conseguir la financiación necesaria para atender a las personas que se han visto más afectadas por las crisis del COVID-19”.

Con el estado de alarma el equipo de Myriam estuvo teletrabajando desde casa, pero a día de hoy trabajan todos desde sus despachos en el coworking. “Actualmente hemos vuelto al coworking. Ha sido una propuesta consensuada pues consideramos fundamental estar en contacto y trabajar juntas”, declara la CEO de Innicia Consultoría, que se muestra favorable del modelo híbrido de trabajo: “Aunque la flexibilidad es clave. El teletrabajo continuo desvincula a las personas trabajadoras de sus organizaciones, si bien cualquier trabajadora puede teletrabajar siempre que lo necesita. De hecho, considero que esta es la fórmula clave para aunar los intereses de las empresas y de la plantilla”.

Myriam Pérez Andrada cuenta cómo desde que comenzaron a trabajar en el coworking de Impact Hub han tenido la oportunidad de colaborar con diferentes empresas, ofreciéndoles sus servicios, pero también derivandose potenciales clientes los unos a los otros o lanzando servicios conjuntos. Pero, sobre todo, destaca el apoyo que supone poder contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad en los momentos difíciles: “Para mí, personalmente lo que te ofrece un espacio como éste es poder afrontar la ‘soledad del emprendimiento’. Aquí he encontrado a grandes profesionales de otras empresas y juntos nos enfrentamos a miedos, dudas y problemas diarios relacionados con los recursos humanos, las redes sociales, la contabilidad, impagos, problemas con proveedores, pagos de impuestos, etc. Si bien esta ayuda entre emprendedores es clave siempre, en los momentos en los que estás creciendo y te vuelves a enfrentar al ‘vértigo de lo desconocido’ se convierte en un factor fundamental para continuar”.

MSH Global: “El ambiente de trabajo fomenta la colaboración”

Otro claro ejemplo de crecimiento estos últimos años es el grupo MSH Global, quienes hace dos años decidieron cohabitar dos espacios: por un lado una oficina en un concepto más tradicional -que siguen manteniendo a día de hoy- y sus oficinas en los espacios de Impact Hub Barceló. “El movimiento a un espacio de coworking vino dado por parte de los socios del grupo que decidimos el área de consultoría y estrategia trasladarnos a un espacio más dinámico y flexible, como Impact Hub”, cuenta Raúl Alcázar, CEO de la compañía.

MSH Global dedica sus esfuerzos a la consultoría a nivel internacional y comenzó en los espacios con varios puestos flexibles a media jornada, mantuvieron su cuota durante la pandemia y a la vuelta crecieron a 2 despachos fijos.

El crecimiento del grupo MSH Global se da de la mano del encuentro empresarial Madrid Platform 2021 con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de Impact Hub, entre otras entidades.

El crecimiento del grupo MSH Global se da de la mano del encuentro empresarial Madrid Platform, una plataforma empresarial que une a empresas de Europa y Latinoamérica, y que organizaron por primera vez en mayo del 2021 con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de Impact Hub, entre otras entidades. “La dimensión del encuentro y los requerimientos a nivel de equipo con conocimientos en la creación de eventos nos hizo ampliar nuestras necesidades dentro del hub”, declara Raúl Alcázar.

Durante el estado de alarma todo el equipo estuvo teletrabajando, pero manteniendo activa la suscripción a los espacios: “algunas de las personas del equipo en algunas ocasiones íbamos por la oficina y queríamos mantener la conexión con Impact Hub”. A día de hoy, es decisión de la compañía volver, en modalidad semipresencial, con la continuidad de la modalidad de teletrabajo en días alternos.

Para el CEO de MSH Global el ambiente de trabajo que se respira en los espacios del coworking ha contribuido a estar alineados con la forma de pensar y trabajar de su equipo, además de abrir puertas para colaboraciones y acuerdos entre su empresa e Impact Hub, como es el caso de la reciente colaboración y participación en Madrid Platform.

Y si bien estas historias respaldan cómo el trabajo híbrido sigue creciendo cada vez más, la realidad es que las necesidades de las empresas de guiar y facilitar la consolidación de sus equipos en estos entornos también tiene sus propios retos, los cuales inevitablemente impacta en la cultura de la empresa, el rendimiento de los equipos y el espíritu de la empresa.

Los equipos fuertes y unidos son importantes en cualquier tipo de empresa. Sin embargo, muchas corporaciones ponen el foco exclusivamente en sus clientes, descuidando las necesidades de sus propios empleados. Se olvidan de que el capital humano es su mayor activo, y no respaldarlo puede ser tremendamente costoso.

Por qué el Team Building es vital en un espacio de coworking

Ante esta situación, el Team Building se revela como un recurso vital para articular una verdadera cultura corporativa. Estas acciones no solo sirven para optimizar la productividad o la comunicación en el seno de la empresa, sino que también pueden aumentar drásticamente el éxito y la rentabilidad de los negocios.

Por lo tanto, el Team Building supone reunir a los empleados para fomentar relaciones sólidas y transformar los equipos de trabajo en bloques cohesionados. ¿Por qué se convierte en un pilar tan relevante en el mundo del coworking?

Genera confianza

La confianza juega un papel esencial en la construcción de equipos humanos. Para que estos equipos trabajen juntos, sus componentes necesitan saber que pueden confiar los unos en los otros (en el caso de situaciones complejas y de crisis).

Además, cuando se genera confianza en el seno de los grupos sociales, crece el espacio y la autonomía para realizar tareas y tomar decisiones meditadas.

La confianza hace que las personas se sientan seguras. Cuando un trabajador se siente en confianza, estará más receptivo psicológicamente y dará una mejor respuesta ante posibles eventualidades.

Potencia la comunicación

Cuando distintas empresas o profesionales hacen Team Building, pretenden comunicarse de forma más eficiente. Hablan entre ellos sobre propuesta e ideas, buscando encontrar las mejores alternativas y estrategias. Ejecutan acciones, se dividen en grupos más pequeños, mantienen discusiones y tratan de cumplir con sus responsabilidades, siendo 100% proactivos.
En una verdadera comunidad de coworking, los profesionales conocen los proyectos de sus compañeros, saben el punto en que se encuentran y ofrecen ayuda de forma proactiva.

Fomenta la creatividad y el aprendizaje

Una comunidad de coworking se apoya en el intercambio de conocimientos. Compartir espacio supone abrir la mente a propuestas, ideas y nuevas perspectivas. Así pues, las prácticas de Team Building contribuyen a que todos puedan aportar algo nuevo.

Mejora la cultura corporativa

El Team Building espolea el sentimiento de identidad. Los integrantes se comunican y colaboran más, resolviendo conflictos y apuntalando un mayor nivel de identificación. Esto mejora los resultados generales de la empresa y, al mismo tiempo, articula una cultura corporativa.

Resuelve conflictos

Cuando las personas trabajan juntas, es inevitable que se produzcan desacuerdos. En este contexto, depende de los miembros del equipo resolver los conflictos de manera amistosa y no dejar que se conviertan en disputas enquistadas.

No obstante, los conflictos no siempre suponen algo negativo. Si los miembros del coworking, a través del Team Building, aúnan opiniones, habilidades y experiencias, llegarán a conformar una comunidad verdaderamente sólida

¿Cómo organizar un Team Building de forma efectiva?

  • Presencial
    Hay que reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del equipo. Esto ayudará a determinar lo que se desea lograr durante el Team Building.
  • Se recomienda establecer objetivos claros, realistas y alcanzables en el tiempo. Estos objetivos serán diferentes para cada equipo, pero algunos ejemplos incluyen ayudar a los participantes a:
  • Desarrollar mejores habilidades de comunicación.
  • Mejorar la resolución de conflictos.
  • Elegir o diseñar una actividad de trabajo en equipo que satisfaga estos objetivos.
  • Incluir personas en su equipo para ayudar con la planificación, la configuración, etc. Esto no solo disminuirá la carga de trabajo, sino que también garantizará que la actividad sea atractiva para su equipo en general.
  • Elegir un lugar atractivo para la celebración del team building.
  • Enviar invitaciones o recordatorios vinculados a un calendario de ejecución.
  • Ejecución del evento.
  • Evaluar el éxito obtenido enviando una encuesta después del evento.
    Online
  • Reflexionar sobre cómo el trabajo en remoto cambia la forma en que el equipo trabaja como conjunto
  • Realizar una encuesta o sondeo al equipo en remoto.
  • Usar la información para establecer objetivos específicos de cara al team building que se va a ejecutar.
  • Elegir o diseñar una actividad de creación de equipos virtuales que satisfaga estos objetivos.
  • Encontrar una plataforma de alojamiento virtual, si es necesario.
  • Enviar invitaciones o recordatorios vinculados a un calendario de ejecución.
  • Ejecución del evento.
  • Evaluar el éxito obtenido enviando una encuesta después del evento.

El trabajo del futuro: el coworking como respuesta

La rápida evolución tecnológica y la pandemia están transformando nuestra forma de hacer y trabajar. Los trabajadores estaban pidiendo a gritos una alternativa a la oficina asfixiante por entornos que permitan la flexibilidad, el intercambio de conocimiento y nuevas maneras de crear comunidad. El modelo del coworking da respuesta a este nuevo paradigma. Sobre esta cuestión reflexiona el documental «Work in Progress», que se estrenó recientemente en Impact Hub Barceló.

“Hay una pregunta que siempre nos han hecho desde que éramos pequeños: ¿Qué quieres ser de mayor?”, Así empieza el relato de Samuel Durand en su documental Work in Progress, que pudimos disfrutar en el Ciclo de Cine para Mentes Inquietas ofrecido por Another Way Film Festival para Impact Hub. En este documental se pone sobre la mesa un nuevo paradigma de trabajo que parece revolucionario, pero cada vez son más las personas que lo están implementando en su carrera profesional con éxito.

Cuando pensábamos en lo que queríamos hacer de mayores, a qué nos queríamos dedicar o cómo queríamos ganarnos la vida, seguramente muy pocos pensábamos en la gran revolución que sería Internet. Y seguro que nadie imaginó que llegaría una pandemia mundial que nos obligara a quedarnos en casa teletrabajando, acelerando así todo este proceso de revolución tecnológica en el que estamos inmersos.

El confinamiento permitió llegar al futuro en tan solo unos meses. Trabajo en remoto, reuniones online, videollamadas con amigos, eventos virtuales… un mundo de posibilidades que nos permite Internet. Ahora la bola está en nuestro tejado y nos toca descubrir cómo implementar y aprovechar todas estas innovaciones. Lo cierto es que mucho antes de que la COVID-19 llegara a nuestra vidas, ya había personas -quizá visionarias- explotando las oportunidades que ofrece la red y que permiten trabajar y disfrutar trabajando a partes iguales.

El nuevo modo de trabajo que se está gestando cambia los horarios impuestos por los horarios personalizados, las oficinas presenciales por el trabajo en remoto y los espacios reducidos por espacios diáfanos. Con un ordenador y conexión a internet parece que podemos hacer magia. Ahora bien: ¿esta revolución tecnológica nos va a ayudar a ser más felices o terminará por controlar nuestras vidas aún más?

Coworking: elige tu comunidad

Supongo que la respuesta depende de a quién le preguntes. El uso que hagamos de estas tecnologías también depende de las necesidades de cada persona. Unos padres que quieran tener tiempo para criar a sus hijos, quizá preferirían trabajar desde casa. Del mismo modo, quien no soporte quedarse en casa más de una semana y adore viajar, con un ordenador podrá recorrer el mundo mientras trabaja. Esto es lo que conocemos como nómada digital, una modalidad de trabajo que cada vez cuenta con más abonados. De hecho, se están creando comunidades nómadas que viajan juntas por el globo y en las que cada integrante tiene la libertad de incorporarse o despedirse cuando quiera y donde quiera.

Entre estos dos extremos, hay una modalidad híbrida: el coworking. No es solo un lugar de trabajo, es toda una nueva forma de entender el trabajo hoy en día. Coworking es entender que las ideas compartidas son mejores teniendo en cuenta la individualidad de cada uno.

Lo novedoso de esta metodología es elegir el equipo con el que queremos trabajar para responder a una oferta de proyecto. Pudiendo hacer y crear nuevas combinaciones según el caso, sin la imposición “tradicional” de un equipo dado. Hay que comprender que el futuro del trabajo está en la comunidad elegida. En una comunidad que puede ampliar sus horizontes a nivel global con riesgos y costes mínimos. Cuando pensábamos que internet nos estaba alejando como individuos, las nuevas formas de trabajo nos vuelven a unir en una comunidad tecnológica global.
Aunque hay voces que piensan que esto es solo una moda temporal que pasará en unos años, lo cierto es que este nuevo paradigma ha surgido de una manera muy natural. Parece que la evolución social no dejaba lugar a otro futuro diferente. Por una parte, los trabajadores estaban pidiendo a gritos una alternativa a la oficina asfixiante. Casi todos usamos las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana y las nuevas generaciones ya son nativas digitales. Cada vez son más las personas que apuestan por dedicarse a lo que les apasiona y convertirse en freelance. Todo esto apunta a que no es algo pasajero. Es un reflejo de todos los cambios que está sufriendo la sociedad estos últimos años.

Sinergias que nacen de la variedad y flexibilidad

Freelance, startups, empresas pequeñas -y no tan pequeñas-, empresas internacionales... Hay lugar para todos. Y es justamente esta variedad de proyectos, negocios e iniciativas lo que permite crear sinergias, encontrar nuevas oportunidades, hacer nuevos contactos con los que compartir intereses o una buena conversación a la hora del café. La flexibilización del trabajo y la mente es la clave para una evolución positiva del trabajo, y diría incluso que la vida.

Un aspecto no menos importante es la repercusión ambiental de este cambio de paradigma. La reducción drástica del uso del coche está incidiendo sin duda en una reducción de niveles de contaminación en los núcleos urbanos. Aunque está el debate abierto del peso de CO2 de las conexiones a Internet.

Esperamos que este post haya dado respuesta a tus dudas respecto al mundo del coworking. Si quieres ampliar información sobre el tipo de coworking que ofrece Impact Hub, no dudes en en leer los artículos"Visión de Impact Hub" y "El origen de Impact Hub".

Y si necesitas información sobre las posibilidades de Impact Hub Madrid, así como disponibilidad de espacios, tipos de membresías y precios, ¡no dudes en contactar con nosotros!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio